3D SECURE en nuestro eCommerce ¿Si o no?

Últimamente los bancos están “obligando” a activar el modo seguro de sus TPV, sobre todo para comercios online pequeños o recien creados (eso si se lo conceden, claro)

Los más veteranos aseguran que esta medida reduce la tasa de conversión en las ventas de la tienda online, pero el porcentaje es demasiado variable como para poder tomarlo como un dato estandard, citan desde un 5% hasta un 50%.

A mi me surgen varias cuestiones que resolver y me gustaría generar un debate en este sentido para poder hacer recomendaciones con la mayor información posible.

Mis consideraciones son las siguientes:

1) El 3D secure es una medida que crea el banco para asegurar al comprador, no al vendedor. Sin esa medida, ante un fraude, el que realmente sale perdiendo es el que ha sufrido la falsificaciñon de su tarjeta. Si se eliminase esta medida o las tiendas no la quisieran poner ¿sale perdiendo más el vendedor o el comprador?

2) Si aín con el 3D secure activado, la seguridad sigue fallando, sobre todo con tarjetas de fuera de España ¿Cual debe ser la medida que ayude a eliminar el fraude? ¿otros sistemas y quitar el 3D? pero así seguimos haciendo inseguras nuestras tarjetas como compradores.

3) ¿Por qué la mayoría de las oficinas bancarias no saben ni lo que es un TPV OnLine ni como se tramita? ¿así van a poder ayudar al vendedor a establecer un comercio online seguro?

4) Los que aseguran que se pierden conversiones ¿qué hacen cuando se cae la venta por no conocer el código de seguridad de la tarjeta? ¿llaman al cliente? ¿recuperan el pedido? ¿le dan online otras opciones de pago como PayPal o transferencia?

Si quieres fomentar el debate sobre este tema este es tu sitio.

67 comentarios en “3D SECURE en nuestro eCommerce ¿Si o no?”

  1. No es práctico porque el banco emisor de la tarjeta no informa ni difunde el funcionamiento del sistema. Si todos los usuarios lo supieran es práctico y seguro. A mi como comprador no me gusta comprar en tiendas que no me pidan la clave puesto que podrían duplicarme la tarjeta y hacer compras fraudulentas.
    Pero bueno, estamos en España.

  2. coincido con lo expuesto, son los mismos bancos los que en muchas ocasiones a traves de sus propias webs advierten “nunca pediremos su claves secretas…”, si alguién se ve en esa situación es fácil que piense que se le estan pidiendo claves que no se deben pedir.
    lo que a mi me gustaria saber es porque en otros paises existen otros protocolos mas sencillos, por ejemplo el poner la dirección postal en donde se recibe la correspondencia del banco, eso se supone que tambié solo lo conoce el usuario, y ya está, lo que haya que hacer deberia ser fácil y sencillo
    porque en España se impone un método que personalmente y, por lo que he comentado con otros comerciantes no es práctico, teniendo que recurrir en muchos casos a la transferencia.

  3. Por eso mismo creo que hay que exigir a los bancos a que empiecen a comunicar todo esto.
    En cuanto a lo que argumentas, de cara al TPV, lo puedo entender (que nunca compartir ni aceptar) pero de cara a las tarjetas, teniendo en cuenta que casi el 90% de la gente ha hecho alguna vez una compra por internet no puedo aceptar que el banco emisor de la tarjeta no informe a su cliente sobre el uso de la misma en los comercios que pidan 3DSecure. Por eso no funciona, porque cuando al comprador le piden el código de seguridad se queda pasmado por no saber qué hacer o se piensa que es fraude porque le piden el pin de su cajer (manda cojones).
    El comerciante por mucho que intente informar, que lo hace, no puede hacer gran cosa si el que entrega la tarjeta (nuestro querido banco) no es proactivo e informa al nuevo propietario de su tarjeta.

  4. Hola Javier,
    El problema es precisamente ese, que no hay grandes masas reclamando por este tipo de productos. Para tu consuelo, personalmente considero que no es un problema particular de España, de ahí el éxito de una solución como square en USA.
    A medida que se convierte en algo de masas, los bancos irán adaptando estructuras y servicios a la incipiente demanda. Salvo un más o menos nutrido grupo de usuarios avanzados, el usuario de la calle no percibe diferencias en la seguridad y lo único que quiere es que no le pongan trabas en su compra.
    Complicado.

  5. Estimado Jaime Cuesta, entonces coincides conmigo y con muchos comerciantes con tiendas online que nuestra queja va dirigida a los bancos con toda lógica.
    La primera hacia las oficinas con las que trabaja el comerciante que en la mayoría de los casos (lo he comprobado) no saben ni vender ni ofrecer su producto (el TPV) y en infinidad de casos tienen a su cliente (el comerciante) esperando semanas o meses una respuesta sensata diciéndole si finalmente le conceden o no el TPV.
    La segunda queja es hacia los bancos emisores de tarjetas que deberían informar SIEMPRE a los clientes a los que les entregan tarjetas para que conozcan las medidas de seguridad que llevan implícitas y que van a tener que conocer SI o SI para comprar por internet.
    De todos modos los bancos hacen dos cosas, ofrecen TPV y TARJETAS por lo que deberían informar SIEMPRE de las dos cosas.
    Por tanto me puedo permitir el derecho, como vendedor y como comprador de EXIGIR a los bancos que dejen de invertir tanto dinero en publicitar que regalan sartenes si les domicilias la nómina y lo inviertan en publicitar los medios de pago seguro que tienen.
    Me encantaría ver un anuncio en TV para las grandes masas en el que se enseña lo que hacen con los TPV y con las tarjetas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − = 7