El lado oscuro de la Inteligencia Artificial

El lado oscuro de la Inteligencia Artificial

En este episodio hablamos del lado oscuro de la Inteligencia Artificial con Elías Badenes, desarrollador de páginas web y servicios online integrados, consultor tecnológico, definición de producto y Marketing, que trabaja en Prodware España como consultor de Customer Engagement en el equipo de Front Office.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Vamos a dar paso a un invitado que va a hablar de algo de lo ya estamos introduciendo contenidos, que es todo lo relacionado con la IA, la Inteligencia Artificial enfocada como hemos visto con Fares Kameli para la creación de contenidos en el mundo del marketing, y vamos a ver lo que hay al otro lado de la IA y lo hemos llamado La otra cara de la Inteligencia Artificial y hemos traído a una persona que de esto sabe mucho, porque desde antes de que todo esto se pusiera de moda, él ya hacía todo lo que nos va a contar.

Se llama Elías Badenes, es un gran amigo y además también se ha formado y es trainer de Sale Funnel Canvas.

Se habla mucho hoy en día de la Inteligencia Artificial y según hablábamos también con Fares Kameli de todo ese proceso previo para la creación de contenidos de cara al marketing, pero ahora con Inteligencia Artificial podemos tener la ventaja de automatizar un montón de cosas y crear muchos más contenidos que antes y hacer mucho testeo que antes no llevaba mucho trabajo y nos consumía muchos recursos.

Ahora todo esto nos ayuda, pero en el lado de los que venden los espacios publicitarios donde nosotros tenemos que poner los anuncios también se está utilizando la Inteligencia Artificial para precisamente crear contenidos, cuantos más mejor, porque el alcance es mayor y más gente puede llegar a ver ese contenido y más inventario publicitario existe para poder vender dicho espacio publicitario.

¿Cómo se aplica la Inteligencia Artificial justamente en el lado del creador de contenidos para la generación de inventario publicitario? 

La gran burbuja del siglo XXI

– ELIAS BADENES: La Inteligencia Artificial lo que ha conseguido es que los artículos sean más distintos que antiguamente, o sea hace años se van generando páginas web con contenido de spam o de ningún tipo de valor que simplemente lo que hacen es en base a un listado de keywords te genera una página web completa con miles de artículos de dudosa o mala calidad, que lo único consiguen es tener una web con millones de páginas que capturan keywords de Long Tail.

En búsqueda y quizá en publicidad que luego monetizan de diversas maneras con la gente que entra a este tipo de páginas, ya sea con la propia publicidad de Google o por otros métodos más Premium de monetizar o incluso con afiliación, es decir la típica página de Amazon que todo el mundo conoce que te lleva a una descripción de un monitor que realmente si lo lees en profundidad.

No tiene nada que ver con el monitor que tú estás buscando, pero en el fondo tú entras y haces un clic en Amazon, y si compras pues el dueño de esa página web tiene un ingreso.

Entonces qué pasa, que generan una página web con millones de keywords para capturar texto de todos los monitores y con eso ya tienen un portal con millones de páginas.

– J.E: Si luego no hay un enlace a ese artículo de Amazon y no hay una venta, posiblemente en paralelo el que ha hecho esto está monetizando porque tiene anuncios de display los cuales se venden seguramente en Google AdSense o se venden en el mercado programático.

– E.B: Correcto. Además, el mercado programático es más difícil porque no es tan accesible, pero anuncios de display y de publicidad nativa sí están al alcance de todo el mundo, donde te dan un código, lo pegas en tu página y ya puedes monetizar.

Y en la parte de Amazon, no te tiran contra un producto específico, te tiran contra un listado de productos y, cuando haces un clic en un monitor modelo el que corresponda, te vas un listado de productos de monitores.

¿Qué pasa? que si tú ahí agregas al carrito y compras, aunque no sea el monitor por el que has entrado, al final el dueño de la web consigue hacer una venta de un monitor.

La gran burbuja del siglo XXI

Ahora todo esto está evolucionando a que ya no solo pongo una página, que más o menos todas dicen lo que tenga que ver, sin que en el fondo tenga nada que ver realmente porque ponen características de monitores que a lo mejor no tienen nada que ver con el monitor por el que has entrado.

Ahora, con una pequeña descripción del monitor que puedes sacar de cualquier vendedor de monitores te pone el modelo de monitor y una descripción, con eso se lo pasas a una Inteligencia Artificial y te genera uno o n artículos que sí que ajustan mejor el tipo de información que te dan, porque ya tiene unos valores numéricos o tienen el número de pulgadas que tiene la pantalla o lo que necesites.

Esos artículos se generan con algo más de calidad que antes y, al final los algoritmos de posicionamiento de Google y la calidad de la página, porque estás más rato leyendo y todo eso aumenta y consigues más tráfico, ya sea gratis o de pago.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 + = 36