Así es cómo Amazon gana dinero y de qué manera te afecta

Así es cómo Amazon gana dinero y de qué manera te afecta

Este esta ocasión, hablamos del gigante del ecommerce y cómo los vendedores deben de acercarse a las ventas a través de los Marketplaces, dentro de toda esta vorágine que hay de crecimiento en todo lo que sea productos digitales con Alex Saiz, empresario, autor de los libros: e-Business, cómo ganar dinero en internet y de multiplica tus ventas con Amazon y experto en ventas a través de Amazon, inversor en diferentes empresas.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

Javier Echaleku: ¿Crees eso que se cuenta de que Amazon pierde dinero con la venta de productos y con la logística porque aparentemente maneja unos márgenes que no deberían de estar siendo rentables ?, – por lo que parece estas cifras que se publican de pérdidas en la parte de venta de producto son digamos el camino para conseguir esa data – , y que ¿con lo que realmente gana dinero Amazon es vendiendo esa data, o monetizando con publicidad, e incluso con tecnología con todos los servicios de cloud? 

Alex Saiz: Amazon gana muchísima pasta con Amazon Web Services (AWS) porque los márgenes de explotación deben ser en neto del 90 al 95%

Aun así, en AWS, – nosotros somos usuarios intensivos – vemos que hay productos en los que probablemente van a pérdidas porque lo que están gestionando de nosotros es muy interesante a nivel de contexto.

Vender data per se, de forma desenmascarada no lo hacen porque ya ha habido “pollos” importantes en el sector.

Vender data puramente no, pero lo que sí pueden hacer es vender data agregada a un banco, o a un gobierno, eso podría ser que lo hagan.

A pequeña escala nosotros somos un Payment Service Provider (PSP) , que ofrecemos soluciones de pagos digitales a medianas y grandes empresas con una solución de orquestación de pagos, como la next generation en pagos digitales, y procesamos miles de transacciones por día, y analizado a fondo, alguna vez hemos hecho algún comentario interno, obviamente por temas normativos, regulatorios, y por convicción ética no lo hacemos, pero alguna vez ha salido el tema de que podríamos dejar nuestro producto a coste, o por debajo de coste y revender la data agregada a players como bancos, Visa, Mastercard, si tú quieres gobiernos, policía, etcétera.

La gran burbuja del siglo XXI

Esto es un capítulo nuevo, muy interesante y surgirán cosas muy curiosas de aquí.

Lo que sí creo que debemos tener claro es qué somos un pequeño numerito del que saben lo que no sabemos, desde el CNI, hasta hacienda, pasando por los bancos y a medida que se van cruzando y enriqueciendo todos estos datos, saben más nosotros.

Es más, no sé hasta qué punto una empresa tan grande como Amazon está obligada a mandar según qué datos a la policía de según qué actividades de compra.

Más bien pensaría que sí, porque por ejemplo nosotros estamos regulados por el Banco de España y os puedo asegurar que la normativa es muy inmaculada, en la que hay una serie de operaciones que tienes que informar de lo que ha hecho este señor, cómo lo ha hecho, cuándo lo ha hecho, etcétera.

Al final si esto lo escalas a grandes volúmenes de datos, yo siempre escucho a gente muy combativa de la privacidad, pero mientras tengamos todos cuatro dispositivos conectados a internet y tengamos necesidad de consumir contenido digital vamos a estar controlados y esto nadie va a cambiarlo.

Lo que tenemos que hacer es intentar minimizar nuestra exposición y aceptar que el mundo digital significa que hay un “gran hermano” que nos tiene hipercontrolados, y veremos a qué pasa cuando se pierde un poco la trazabilidad del tema de movimientos financieros, por eso están espabilando los reguladores, para dibujar y escribir leyes con subrayados y negritas muy claros, y veremos cómo pueden confluir bien los intereses de la sociedad versus lo que necesitan los gobiernos, que es no perdernos la pista y seguir ingresando dinero.

 J E: Cuando hablamos de la data me refería también a que una de las fuentes de ingresos de Amazon, es la venta de publicidad en sus propios espacios porque tienen controlado al comprador, tiene la competitividad del vendedor y la posibilidad de dar, a cambio de un dinero, la exposición del vendedor en ese Marketplace.

¿Conoces porcentualmente el dato de que peso de los ingresos de Amazon pertenecen a la venta de productos y que peso pertenece a la venta de espacios publicitarios dentro de sus propios Marketplaces? 

 A S: No conozco el dato pero estoy seguro de que, – esta afirmación puede ser un poco sesgada o puede prestar a confusión – una cosa es lo que vendan ellos por ejemplo de carritos de bebé o packs de Coca-Cola y la otra es el margen de beneficio que salen de esto.

Seguro que venden tropecientas mil veces más en cuanto al producto físico que se entrega al consumidor final que en publicidad, pero eso no significa que porque vendan 300.000 millones de dólares – creo que fueron 600.000 el año pasado en todo el mundo – quizás en publicidad, venden – Voy a decir una tontería – 50 mil millones de dólares, o sea un 10 % de lo que venden de producto físico, pero que resulta que quizás el margen de la publicidad es del orden del 99 %.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

67 − = 62