¿Porqué un blog es importante para mi tienda online?

Como dije en otro post sobre las claves para crear una tienda online, una de esas claves es la generación de tráfico.
Resumiendo hablábamos de 4 sistemas principales:
1) entradas directas
2) publicidad
3) SEO
4) sitios de referencia

Dentro del último punto no solo se encuentran sitios externos a nuestra empresa que nos ponen links o hablan de nuestra tienda, sino también nuestros propios sitios, normalmente blogs, que podamos crear nosotros. Pero antes de nada establezcamos unas bases:
A) nuestra tienda está hecha para VENDER.
B) nuestro blog está hecho para COMPARTIR INFORMACIÓN.

¿Porqué puntualizo esto? Porque es importante separar estos dos objetivos para no dispersar la ejecución. Si ponemos como objetivo del blog la generación de tráfico a la tienda online puede que provoquemos el efecto contrario ya que perderá el carácter altruista de compartir información y se convertirá en una herramienta comercial.

Si el hecho de conseguir tráfico lo vemos como un “efecto colateral” y nos centramos en el objetivo de compartir información, seguro que conseguiremos que a la gente le guste más la información que aportamos y por tanto nos recomiende, nos comparta y nos mencione en sus redes sociales, blogs o entornos personales y empresariales.

Una vez conseguido esto podemos ir pensando, con mucha sutilidad y sin perder ese carácter, en convertir esos visitantes y lectores del blog en visitantes y potenciales compradores de nuestra tienda online. Si lo primero lo hacemos bien lo segundo vendrá solo. Evidentemente esto es muy discutible y únicamente es mi opinión y mi forma de verlo.

Bien, ahora pensemos en la temática de nuestro blog. No tiene porqué ser una temática exactamente igual a la de nuestra tienda online, pero si el público objetivo de esta temática coincide con el de nuestra tienda online seguramente le podremos sacar más partido. Un ejemplo; si tengo una marca de calzado especializado para hacer deporte en la montaña, el blog no hace falta que hable de mis zapatos si no de actividades deportivas en la montaña. Esto nos dará la posibilidad de trabajar una temática interesante para el mismo target que puede que nos compre nuestros zapatos.

Y la pregunta del millón ¿El blog tiene que ligarse a la marca? Esto es una decisión muy personal de la propia marca, pero si se hace como he explicado al principio es muy probable que el hecho de vincularlo a la propia marca esté aportando valor diferencial, asociación emocional y por tanto un potente branding.

Otro punto a tener en cuenta es, que si conseguimos un tráfico realmente importante, tal vez podamos monetizar el blog con publicidad o afiliación de empresas que, sin ser competencia de la nuestra, venden artículos que puedan interesarles a los lectores de nuestro blog, incluso podamos proponer ventas cruzadas.

Si se te da bien este sistema tal vez puedas plantearte crear más blogs y termines teniendo una red propia de blogs que te potencien tu marca y te generen un activo importante en tu empresa.

Eso si, esta estrategia, aunque es muy potente a largo plazo si lo haces bien, no será nada sencillo y requerirá que destines recursos y tiempo para desarrollarla correctamente. No vale poner un post al mes si no que cuanta más frecuencia y más calidad tengan tus post, más repercusión tendrá el blog y en menor tiempo.

Una última recomendación. Si decides hacer un blog de una temática complementaria a tu marca usa un dominio nuevo y trátalo como proyecto a parte, pero si decides que sea el blog corporativo utiliza el mismo dominio que tienes para tu marca (por ejemplo: www.tumarca.com/blog), eso si, sea como sea intenta usar herramientas que puedas manipular a tu antojo como WordPress (instalado en tu servidor) e intenta evitar servicios como blogguer o similares ya que serás cautivo de ellos.

¿Habías valorado esta posibilidad para tu tienda online? ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Tienes dudas y quieres compartirlas?

Posts Relacionados

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios.
Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “¿Porqué un blog es importante para mi tienda online?”

  1. Pingback: El comerciante tuitero « Javier Echaleku