¿Cómo está siendo la evolución del emprendimiento con internet?

¿Cómo está siendo la evolución del emprendimiento con internet?

En esta ocasión contamos con Nacho Somalo, emprendedor, especialista en comercio electrónico y transformación digital. Actualmente es Director de estrategia en vdSHOP. Con él hablamos sobre si la gran idea es siempre una gran idea.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Hoy tenemos a un invitado que madre mía, la que se puede liar con él.

Es alguien con una trayectoria impresionante, a quien sigo desde hace mucho tiempo y que admiro un montón y que nos va a contar cosas muy interesantes.

Pero antes de darle paso, nombres como Accenture, La Casa del Libro, El Armario de la Tele, Infoempleo o Alice.

¿A quién no le suenan estas marcas? Pues aquí tenemos a Nacho Somalo que ha participado en todas estas marcas de una forma u otra entre emprendimiento, intraemprendimiento.

Tiene mucho que contarnos porque Nacho lleva más de veintitantos años en proyectos de este tipo.

Me interesa mucho hablar de muchos temas, pero vamos a ir tocándolos y voy a ir un poco averiguando cosas de las que has hecho, que nos van a ayudar a dar luz en todo esto de lo que es el mundo de Internet, ya sea en la parte del emprendimiento, en la parte de marketing o en la de modelos de negocio, porque creo que hay mucho de lo que hablar y mucho en lo que poder fijarse para ver si realmente estamos hoy en día en una burbuja o no estamos en una burbuja.

Cuéntanos un poco tu visión rápida de lo que han sido estos veintitantos años desde tu época de Accenture, luego La Casa del Libro hasta hoy, un poco cómo ha cambiado el panorama.

O sea, ¿detectas que ha cambiado el panorama de lo que era emprender en aquel momento?

Ya sea internamente o externamente en modelos de negocio basados en Internet, comercio electrónico porque empezaste prácticamente en la burbuja del 2000, en la burbuja de las puntocom.

La gran burbuja del siglo XXI

¿Estamos repitiendo patrones de la burbuja del mundo de las puntocom a hoy?, me gustaría que me contaras tu visión en esta área a través de esa trayectoria que tienes desde entonces hasta ahora ¿qué te parece? 

– NACHO SOMALO: Encantado de dar mi visión, que como dices es la del “abuelito que fue la guerra”.

Efectivamente ha evolucionado todo muchísimo y, también es verdad que hay cosas que nunca cambian.

Al final es la naturaleza humana y, decía Albert Einstein que el hombre es el único animal que es capaz de repetir dos veces un experimento esperando resultados diferentes.

Realmente es verdad que hay muchas cosas que son iguales, pero también hay otras que han cambiado.

¿Qué es lo que veo que ha cambiado? Fíjate, estamos hablando de los años 90- 2000 y la cultura social en ese momento, o sea la mayoría de los jóvenes querían ser Yuppies, Mario Conde o funcionarios.

Digamos que la cultura del emprendimiento era algo súper mal visto en todos los sentidos y emprender no tenía el más mínimo interés para la mayoría de la gente y, si decías que querías ser emprendedor o que querías ser empresario y montarte tu empresita, te miraban raro y este este camino no se entendía muy bien pudiendo ir a una empresa a ganar mucho dinero o pudiendo ser funcionario y vivir muy bien.

Qué es lo que ha pasado en este proceso para que en un momento determinado pasase lo contrario y se haya puesto de moda y ahora parece que sea emprendedor mola mucho y que lo de esta gran mentira de que puedes ser lo que te propongas en la vida y yo, por mucho que me lo proponga no hubiera podido ser nunca Rafa Nadal, ni siquiera acercarme ni un poquitito.

Hay cosas que sí, pero también hay otras que no.

Es lo que más palpo que ha cambiado y luego en cuanto a lo que es nuestra área, nuestro sector empresarial, por definirlo en un sentido amplio, el digital ha cambiado que antes era el pleistoceno, es decir, no teníamos herramientas, todo era carísimo, complejo, éramos cuatro – literalmente éramos muy pocos profesionales dedicados a esto -, había muy pocos proyectos con muy poco negocio digital y por lo tanto los proyectos eran pequeños y ahora es lo contrario.

O sea, ahora es un sector enorme con muchísima gente trabajando, mucho dinero en todo, en inversión, los proyectos facturan, se gane dinero.

Es otra cosa, pero también es verdad que hay cosas o patrones que se repiten, como cierto tipo de equivocaciones, cierto patrón de digamos de expectativas en cuanto a los proyectos que sí que se repiten sistemáticamente en el tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 84 = 92