¿Cómo incentivar la formación online con tecnología Blockchain?

¿Cómo incentivar la formación online con tecnología Blockchain?

Miguel Caballero, CEO y fundador de la plataforma formativa Tutellus, nos explica conceptos relacionado con blockchain, y los aterriza para que cualquiera acabe entendiéndolos.

Basado en el contenido adicional del libro  https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Todas nuestras bases en las que se sustenta todo el marketing actualmente en los canales digitales se podrían ir bastante al garete.

Ten en cuenta que muchos profesionales del marketing, – tú y yo porque ya tenemos unos años y hemos vivido otras etapas en las que teníamos que vender tocando puertas y este tipo de cosas, y además doy clase a mucha gente, que cuando empecé a trabajar, ellos ni tan siquiera habían nacido -, están viviendo un mundo de la publicidad y del marketing en un entorno totalmente online, con unas reglas que les han dicho esto es así y lo asumen.

No se ponen a dudar sobre si el coste por clic va por una subasta de mercado, y a lo mejor no es así, o el coste del CPM va en función de unas variables de unos algoritmos, y a lo mejor tampoco es así.

De repente necesito más dinero porque tengo que invertir, vete tú a saber en qué, y aumento el coste por clic, o parte del dinero que cojo lo utilizo para generar más tráfico que haga que aumente el coste por clic y me quedo tan tranquilo. Y aquí haya paz y después gloria.

Ahora que hemos hablado un poco de esta parte compleja, del valor que genera un usuario cuando navega, de cómo se lo queda una plataforma publicitaria de estas grandes y cómo se transfiere supuestamente a un anunciante que con esos datos entiende que va a hacer una publicidad más orientada a un usuario, menos invasiva y más rentable y barata, cuéntame cómo es lo que comentas de recuperar ese valor a través de la tokenización, y para ello me gustaría que contarás primero qué es la tokenización para que todos lo entendamos y cómo se transfiere ese valor a través de la tokenización en la navegación de un usuario.

– MIGUEL CABALLERO: Vamos a empezar definiendo un token como la representación digital de un activo embebido dentro de una blockchain pública.

Esto es básicamente un token, aunque puede haber mil definiciones.

Es igual que si preguntas a alguien qué es bitcoin, pues te dará mil definiciones, y con un token pasa algo parecido.

Pero repito, para mí un token es la representación digital de un activo embebido en una blockchain.

¿Qué es un activo?

La gran burbuja del siglo XXI

Un activo es cualquier cosa que genere valor para un tercero, y en este caso concreto los datos podemos considerarlo un activo porque un dato suelto no sirve de nada, pero muchos datos serán valor y yo estoy dispuesto a pagar por ellos.

Por lo tanto, tokenizar sería el proceso por el cual somos capaces de capturar el valor de algo y llevarlo a un token en el blockchain y como ejemplo para explicarme mejor, si te parece voy a utilizar el caso de Tutellus.

Nosotros podríamos haber seguido el camino fácil, que es el camino que siguen la mayoría de las empresas del mundo de la educación.

Cuando estás haciendo búsquedas de cursos en cualquier tipo de plataforma o buscador, por ejemplo, cursos gratuitos, etcétera.

Al final no seamos ilusos ya que obviamente estamos dejando mucho rastro y al que le estamos dejando ese rastro luego vende esos datos a un tercero.

Normalmente a universidades, escuelas de negocio, o gente que necesita datos de usuarios para impactarles en un máster de marketing; de derecho; de tecnología; de programación; o de lo que te puedas imaginar.

Nosotros como plataforma educativa, imagínate la cantidad de datos que generamos de los usuarios.

Somos una mina de oro porque almacenamos aproximadamente 200 variables por usuario y desde la humildad tenemos 2 millones de usuarios.

Por tanto, puedo saber mucho de cómo aprenden y de qué estudian.

Yo sé que Javier Echaleku tiene un curso de Sales Funnel Canvas en Tutellus, pero si fuese alumno podría saber por ejemplo, si está haciendo cursos de marketing, o de otra cosa, con qué frecuencia, cuántas veces preguntas, cuantas respuestas das a la gente, cuántas estrellas tienes, o la duración de cada sesión.

Entonces el camino fácil sería, puesto que a mí se me han acercado “mogollón” de universidades para comprarme los datos de usuarios, cederles estos datos a cambio de dinero para que ellos les impacten con sus másteres y sus carreras.

Yo no quería hacer eso porque al final era caer en el circuito que estamos hablando, y seguramente desde una perspectiva egoísta de empresa, a lo mejor me habría ido genial porque tengo tantos datos de tantos usuarios, que puedo venderlos muchas veces y hacer mucho dinero, pero yo no quería eso porque era intentar ser un mini Facebook y “don’t be evil” como nos enseñó Google, que ha terminado obviamente haciendo todo lo contrario.

Entonces nos planteamos generar un token, que capturase el valor que generan los alumnos, y ¿cómo mido el valor?

En función de la cantidad y tipo de interacciones que hace el alumno, o el usuario en la plataforma y con la comunidad.

Si yo como usuario me apunto a un curso, – solo por apuntarme no voy a ganar tokens –, puedo recibir tokens al término del curso; si formulo una pregunta que es interesante y los demás alumnos la valora bien; si ayudo a un compañero con una respuesta y me la valora bien; si expongo un proyecto en el curso y me lo valoran bien.

Dentro de Tutellus tenemos los “tutelianos” que son los usuarios que pasan por curso cripto del tipo que sea y regularmente todas las semanas hacemos quedadas virtuales y exposiciones, y mañana tú puedes presentar un protocolo, pasado mañana otro presentará una oportunidad para minar un nuevo token de no sé qué, y en definitiva la gente produce contenido de valor y cada vez que producen ese contenido ganan tokens.

Por lo tanto, el token lo que representa es la cantidad de valor que ha generado un usuario medido como aprendizaje. De ahí que el token es algo absolutamente medible y cuantos más tokens tengas podemos asumir que más puedes saber de una temática.

Yo le doy la vuelta al modelo de negocio y mis tokens sirven como incentivo en la comunidad, no sólo en Tutellus, sino que se puede implementar también en “marca blanca”.

En definitiva, sirve para incentivar el aprendizaje de los alumnos en cualquier tipo de institución educativa, y ahí es donde yo empodero al usuario y le hago ganar valor.

Ganar valor en este caso es igual a ganar dinero porque el token es un activo líquido.

Hoy en día tiene una liquidez de unos 4 millones de dólares, tiene poco más de tres meses, pero absorberá mucha más liquidez y eso significa que es líquido, o sea que si yo quiero quedarme el token porque pienso que va a valer más en el futuro pues me lo quedaré, pero que si lo quiero vender lo cambió a bitcoin, lo cambio a USDT, lo cambio a lo que me dé la gana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 + = 84