Consejos para presentar tu proyecto a inversores

El pasado martes 28 de febrero de 2012 presenté calzadoo.com en el foro de SeedRocket y FirstTuesday ante un gran grupo de inversores y asistentes.
Este tipo de eventos se está poniendo muy de moda debido a que los inversores necesitan encontrar empresas en las que invertir, sin embargo no creais que presentar un proyecto a inversores en estos foros es tan sencillo.
En este post voy a contar una serie de consejos para que tu presentación sea interesante y cause buena impresión.

Durante la presentación:
1.-) La presentación no debe superar los 5 minutos, por lo tanto ha de centrarse en los puntos clave.
2.-) Evita largos textos, nadie los va a leer, puedes apoyarte con imágenes conceptuales o titulares pero no escribas párrafos.
3.-) Busca la esencia y destaca el valor diferencial de tu proyecto, si no tienes algo interesante y diferenciador que contar nadie escuchará.
4.-) Para empezar define tu proyecto en una sola frase muy impactante. También puede ser interesante contar una historia corta.
5.-) Explica la necesidad que has detectado en el mercado y cómo tu proyecto puede cubrirla. Sé concreto, claro y directo. No te enrolles.
6.-) Destaca los principales competidores y cuenta cómo están resolviendo la necesidad del mercado y resalta porqué tú lo haces diferente y mejor. Nunca digas “no tengo competencia” porque no se lo va a tragar nadie.
7.-) Resume las piezas clave del equipo con el que cuentas: ¿Por qué este equipo es el mejor para el proyecto? Si tienes socios estratégicos o mentores que te ayudan puedes incluirlos, pero al inversor le gusta ver implicación a “full time”.
8.-) Si ya tienes prototipos o el proyecto funcionando enséñalo o invita a que lo vean.
9.-) Ahora toca hablar de números. Si tu proyecto ya está activo cuenta el estado del proyecto, la historia en datos concretos y los números que se han conseguido (número de usuarios, visitantes, ventas, margen de rentabilidad, costes, etc.)
10.-) Y ahora a hacer previsiones: ¿Cómo vas a crecer? ¿Cómo van a incrementarse esos indicadores? No sirve de nada inventar números, hay que basarlos en hechos concretos. Si dices que van a crecer las visitas explica porqué, si dices que va a incrementarse la conversión da una razón. No vale de nada hacer de “Rappel” si no basas esos datos en hechos concretos y medibles.
11.-) Ahora lo más divertido, la valoración económica de tu empresa, exponer el dinero que necesitas y para qué lo necesitas. ¿Qué porcentaje planteas darle al inversor por el capital que le pides? ¿Cómo vas a hacerle ganar dinero? ¿Cómo y cuando planteas que va a salir y con qué rentabilidad?

Antes de la presentación, la preparación:
1.-) Lo más importante es que tu explicación sea clara, concisa, sin adornos, con mucha emoción, convicción, y que la prepares previamente.
2.-) Unos días antes elige diferentes públicos (familia, amigos, compañeros de trabajo) y hazles la presentación como si fueran los inversores reales y pídeles que se metan en el papel.
3.-) Que alguien te lleve el tiempo y te avise cuando queda solo un minuto es vital para que planifiques el tiempo mentalmente y no te excedas. Cuanto más respetes el tiempo y más conciso seas mejor impresión causarás y más atención tendrás del público.
4.-) Prepara una entrada involucrando al público, pregunta algo para captar su atención. Es bueno llevar varias preguntas preparadas por si el entorno requiere una u otra. En la presentación que hice el martes, al tocarme el penúltimo dije “¿Estáis cansados? Intentaré ser muy breve para no aburriros” y conseguí que atendiesen desde el principio. Pero cualquier otra entrada puede valer.
5.-) Prepara también la finalización. No dejes al azar la forma de acabar si no que invita, amablemente y con decisión, a que te pregunten después de dejar claro que has terminado.
6.-) Prepara las posibles preguntas que puedan hacerte. Cuantas más preguntas y respuestas prepares menos quedará al azar y más seguro estarás. Ten en cuenta que el inversor quiere asegurarse si su dinero estará bien invertido contigo y con tu empresa e intentará pillarte en los fallos. Muéstrate seguro en las respuestas y si no la sabes reconoce que tienes que trabajar ese punto.
7.-) Si tienes que ensayar la presentación 40 veces mejor que lo hagas a que te confíes. Incluso si puedes conocer el sitio en el que la vas a hacer te servirá para visualizarte en el sitio real.
8.-) Repasa mentalmente todas las posibilidades, visualízate haciendo la presentación una vez tengas los ensayos superados.
9.-) No esperes nada más que aprender, si vas pensando en ganar, en conseguir inversión o en algún tipo de reconocimiento es posible que te descentres de lo importante que es la propia presentación y tu preparación. El reconocimiento será la consecuencia de haber hecho bien todo lo anterior, no el objetivo en sí mismo.

Espero que estos breves consejos te ayuden a preparar tu presentación y que consigas los mejores éxitos con tus proyectos.

Por cierto, a mi me sirvieron ya que de casi 80 proyectos que se presentaron solo seleccionaron a 8 y de los que finalmente asistimos quedamos 3 ganadores (BelleVip, BuyFresco y el mío que es Calzadoo).

También adjunto un link del blog marketingguerrilla .es de mi amigo @carlosbravo que habla sobre consejos para hacer el power point de la presentación del proyecto.

17 comentarios en “Consejos para presentar tu proyecto a inversores”

  1. Pingback: Consejos para buscar financiación en el e-commerce - El blog de e-CommerceEl blog de e-Commerce

  2. geovany hernandez ramirez

    si hola como contactar con javier echaleku para presentarle mi proyecto a inversores o como puedo hacerle llegar el mismo a ellos, se trata de un proyecto industrial muy novedoso y unico en el mundo, que podria ser del interes de unos cuanto inversores….muchas gracias atentamente.. geovany.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 8 = 40