Crear tienda online. Las 3 claves.

Crear tienda online ¿qué hay que tener en cuenta? Lo primero que la gente nos pregunta cuando se pone en contacto con kuombo por mail, por teléfono o por Chat es ¿Cuánto cuesta crear Tienda OnLine? Y la verdad es que la respuesta es tan amplia, variable y ambigua como la propia pregunta.

Para responder a esta duda de manera general y ayudar a aclarar los conceptos para crear una tienda online, hemos querido crear este post que intentará resumir en 3 aspectos clave lo hay que tener en cuenta al adentrarse en el medio OnLine y que en muchas ocasiones lo compararemos con el medio offline dado que la mayoría de la gente tiene más asumidos los conceptos en cuando a la creación y desarrollo de negocios.

Primera Clave para crear tienda online:
El modelo de Negocio.
¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine?

La pregunta no es ¿Cuánto cuesta? Si no ¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine? ¿Por qué para crear Tienda OnLine lo primero que preguntamos es el precio que va a costar el desarrollo y en qué programa lo vamos a hacer?

Es como si para montar un restaurante lo primero que nos preocupase fuera ¿Cuánto me va a costar el local o la obra? O ¿con qué ladrillos y materiales voy a construir el restaurante? Sin tener en cuenta aspectos fundamentales como ¿Dónde lo voy a montar? ¿Cuántos potenciales clientes (visitas) voy a poder conseguir en ese sitio? ¿Cuántos restaurantes hay en la misma calle? ¿Qué calidades, precios, producto tiene mi competencia? En definitiva ¿Cómo hacerme un hueco en el mercado?

Está claro que si pretendo competir en una calle en la que hay 10 restaurantes buenos, con buena presencia, buena comida, buena oferta, etc, más tendré que invertir en el restaurante, en la comunicación, en ofertas, en producto, etc, porque de lo contrario ¿Cómo voy a convencer a la gente, que ya está comiendo en esos restaurantes, a que pruebe en el mío?

Sin embargo, si encuentro un nicho de mercado en una calle de tránsito en el que solo hay restaurantes de lujo pero potenciales clientes que comerían un perrito caliente en plan lowcost, podría montar algo relativamente barato que tendría inmediatamente clientes comprando mi producto y se correría la voz fácilmente por lo que mi inversión publicitaria también sería mínima.

Por lo tanto la primera reflexión es ¿Tengo claro mi producto, mi potencial clientela, mi competencia, mi oferta, mi rentabilidad por venta, mi capacidad de inversión, etc, etc, etc? ¿Seré capaz de vender en mi Tienda OnLine?

Segunda clave para crear tienda online:
Las visitas.
¿Cómo voy a conseguir las visitas y a qué coste?

Una vez ya hemos reflexionado sobre nuestro Modelo de Negocio en Internet y tenemos claro todo lo anterior (y muchas más cosas que en este post no me da tiempo a relatar), tenemos que pensar en la forma en la que vamos a conseguir que la gente nos visite y el coste que va a suponer para nosotros conseguir dichas visitas, lo que en términos de internet se denomina “Tráfico”.

Hay 4  grupos principales de fuentes de tráfico:

  • Las visitas directas; de gente que ya conoce nuestro dominio (nuestra tienda) y que teclea su dirección directamente en el navegador.
  • Las visitas de sitios de referencia; desde sitios externos que nos “linkan” a nuestra página recomendando que otros nos visiten. Además, cuantos más y mejores sitios nos recomiendan más “Page Rank” tendremos (valoración de 0 a 10 que da Google a la relevancia de las páginas) y por tanto mejor posiciones nos dará en el buscador.
  • Las visitas de motores de búsqueda gratuita; la gente que nos encuentra buscando algo que nosotros podríamos tener y que google se encarga de mostrarle en el buscador las páginas que ofrecen eso que busca, intentando ordenarle por orden de “relevancia” los sitios que podrían ofrecerle lo que está buscando (alguien me pregunto ayer si eso era “el SEO ese”, jejeje, si, esto es “el SEO ese”)
  • Las visitas por publicidad en Internet; es decir, pagarle a otros para que pongan publicidad nuestra, ya sea a Google para que nos muestre nuestro anuncio en el buscador en la zona de resultados de búsqueda patrocinados (de pago) o a soportes independientes (páginas con mucho tráfico) para que nos muestren banners nuestros, como si fueran vallas publicitarias o anuncios de revistas en papel.

Tercera clave para crear tienda online:
La conversión.
¿Cómo voy a conseguir venderles a mis visitantes?

Si ya tenemos claro nuestro modelo de negocio, consideramos que tenemos un nicho de mercado, un buen producto, un buen precio, una oferta de valor respecto a nuestra competencia y tenemos las suficientes visitas como para poder hacer análisis, entonces podemos empezar a hablar de CONVERSIÓN y de procesos de mejora de la conversión.

Si establecemos como Objetivo en una Tienda OnLine la culminación de un pedido, el porcentaje de conversión será la relación entre ventas y visitas.

Según estudios públicos, los porcentajes de conversión medios de una Tienda OnLine dependen del sector en el que compite, llegando a encontrarse estos ratios:

  • Tienda OnLine especializada: 3.9%
  • Productos verticales: 2.3%
  • Tienda de ropa y moda: 2.2%
  • Portal de viajes: 2.1%
  • Muebles y accesorios de casa: 2%
  • Tienda de deportes: 1.4%
  • Tienda de productos electrónicos: 1.1%

Superar estos ratios es llegar a la excelencia en cuanto a resultados, pero quedarse por debajo será un detonante del obligado estudio del porqué no se llega a unas ventas apropiadas.

Por tanto, a la hora de plantearnos crear tienda online tenemos que tener en cuenta que de cada 100 visitas, entre 1 a 4 nos comprarán si lo hacemos muy bien. Factores como el diseño, la navegabilidad, la facilidad de uso, la presentación del producto, las fotos de producto, las descripciones, si tiene video o no, la atención al cliente a través de herramientas como el mail, el teléfono o el chat, y sobre todo el proceso de compra, serán factores de estudio en el presupuesto de la propia tienda. Muchas veces he oído “quiero una tienda online sencilla y barata” pero yo creo que con los ratios de conversión de los que hablamos y con el coste que nos va a suponer conseguir visitas, la creación de la tienda debe tomarse lo suficientemente en serio como para no escatimar en recursos que faciliten la venta y por tanto que incrementen el ratio de conversión.

La tienda ha de responder a las necesidades que se planteen en todos estos factores, por tanto, a la hora de plantearse preguntar el presupuesto de realización de una tienda deberíamos tener claro todo lo que debe incluir en este sentido. Además debemos crear la tienda con un programa y con una empresa que nos permita modificar todo cuanto sea necesario para que nos ayude a incrementar el ratio de conversión.

Conclusiones: Resumen de conceptos.
¿Cuánto cuesta crear tienda OnLine?

Después de leer todo lo anterior, y teniendo en cuenta que internamente habrá un coste operativo de personal, compras de producto, almacén, legal, etc, etc, al igual que una empresa tradicional, para responder esta pregunta será mejor sumar los costes de todo lo anterior y de los diferentes factores que a continuación detallamos:

  • Lo que cueste desarrollar un modelo de negocio eficaz.
  • Lo que cueste conseguir las visitas apropiadas para que con el ratio de conversión medio pueda vender lo que necesito para cubrir mis gastos y obtener beneficios.
  • Lo que cueste en horas de programación y diseño la creación inicial de la tienda que responda a las necesidades del modelo de negocio.
  • Lo que cueste en mantenimiento analizar constantemente todo lo que suceda en la propia tienda y los cambios que deban producirse para mejorar los ratios de conversión y la obtención de visitas por tráfico gratuito.

Por tanto, si te planteas montar un negocio OnLine es preferible que pienses desde una visión global y con mentalidad de empresario y no dejarte influenciar por mitos como que montar una tienda online es poner un programita en internet que vende solo.

88 comentarios en “Crear tienda online. Las 3 claves.”

  1. Hola Javi tengo una Duda
    Quiero Abrir una tienda Online de Cosmética y Maquillaje
    Pero Nose con cuál página
    He visto muchas pero quiero estar al 100%
    Segura que esa página me va a dar lo que busco ya que he visto tu post y la verdad es que no me avía plantado ni la mitad de cosas que acabo de leer
    Gracias

  2. Javier, no conocía mucho tu web -si te sigo en redes- y localicé este post antiguo de casualidad… googlero que es uno. 🙂
    Tengo un proyecto (raro) ahora de ecommerce, y la verdad es que lo “clavas”. Me ha encantado, son las preguntas perfectas para hacerle al cliente!!
    Solo decirte que gracias por compartir!!

  3. Lo primero felicitarte por el blog y en especial por este artículo, mi pregunta es…
    Estoy pensando en hacer una pagina para la venta de material deportivo. Especializada en el fútbol sala, hay muchas paginas con material de fútbol sala entre el de fútbol, pero en mi caso seria nada más que futbol sala, y especializarme en ello. Buscando ademas de los productos que todos tienen, algo mas específico. La idea la tengo muy verde, pero si que agradecería algunos consejos.
    Gracias y un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 ÷ = 58