Desentrañando Sales Funnel Canvas: Más Allá del Diseño y las Métricas

Desentrañando Sales Funnel Canvas: Más Allá del Diseño y las Métricas

Conversamos con Israel Griol sobre el papel de las instituciones académicas, como las universidades y las escuelas de negocio con relación a la educación y formación en disciplinas como el marketing y las ventas.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas con el ecosistema del marketing online.

– Javier Echaleku: Totalmente de acuerdo, por eso te digo que en una herramienta tan compleja como puede ser Sales Funnel Canvas , – que tampoco sé si es la solución, simplemente es un intento de comprender visualmente a qué nos enfrentamos.

Cuando intentamos descubrir una necesidad a alguien, persuadir, entender cómo es un mercado, generar todos los impactos para que alguien termine queriéndote comprar un producto o un servicio, es tan tremendamente complejo que cuando alguien me dice, me gustaría verlo de una forma más sencilla, le digo es que no hay forma sencilla porque esto es complejo en sí mismo, entonces me lleva a la siguiente conclusión y son las competencias digamos y, la base formativa que tiene que tener alguien para entender la complejidad de lo que estamos hablando.

Es decir, intentar entender las competencias y los conocimientos de base que tiene que tener alguien cuando se enfrenta a este tipo de cosas.

La gran burbuja del siglo XXI

O lo que es lo mismo, si no sabes de diseño gráfico, ¿vas a poder entender gran parte de a lo que estamos jugando?, si no entiendes de tecnología, ¿vas a entender de qué estamos hablando?, si no entiendes de copyrighting, ¿vas a “coger el hilo” de lo que hablamos? 

Todo este tipo de conocimientos globales que se necesitan hoy en día ¿cómo se pueden conectar en una misma disciplina ?, porque hasta el mismo Albert Einstein que tenía una visión brutal de lo que podría ser el espacio-tiempo tuvo que apoyarse de un matemático para poder formular lo que luego salió de la teoría de la relatividad, es decir la formuló un matemático porque él no tenía la capacidad matemática de plasmarlo en números.

– Israel Griol: Me encanta que me hagas esta pregunta, porque son las mismas preguntas que yo me hago a diario.

Igual tampoco tengo la respuesta, pero creo que son las preguntas correctas.

Entre las conclusiones a las que he llegado, se podría simplificar el modelo del Sales Funnel Canvas, pero entonces quedaría incompleto, y me explico, por ejemplo, podría quedarme simplemente en fase de awareness, haciendo una herramienta solamente para conseguir crear conciencia en la gente, o podría olvidarme de toda la parte de intentar captar al que se me ha escapado.

Es decir, podría simplificarlo, pero entonces cualquier cosa que se hiciera sobre esa herramienta, dejaría fuera algo que podría ser el Quit que está marcando la realidad de por qué no estoy triunfando ahora mismo, como por ejemplo el hecho de que se esté escapando un montón de gente, y la tengo que recaptar en ese momento, entonces puedo quitar toda la parte de abajo del del Sales Funnel Canvas, pero me estoy cargando una parte que puede ser vital para mi negocio porque no he sabido entenderlo, o porque no he tenido la Big Picture, o la visión completa de lo que está pasando.

Lo que diría es eso, que la herramienta es compleja porque esto es complejo y que cualquier intento de simplificarla, provocaría que no se estuviese abordando de una manera completa un problema que tiene que ser afrontado de una manera sistémica, de una manera global.

La otra pregunta es muy buena también.

na vez que nos ha quedado claro el hecho de que la herramienta es compleja, ¿cuánto tengo que saber yo como persona sobre todo esto?,¿tengo que aprender diseño gráfico?, ¿tengo que entender todas las analytics que hay?, ¿tengo que entender cómo funciona todo?

Creo que hasta el nivel estratégico que requiere esta herramienta, sí, mira lo que te digo.

Para rellenar un Sales Funnel Canvas, no tengo que ser capaz de hacer una buena landing page, saber cuáles son los colores, saber cuál es la tipografía correcta, no, para eso ya entrará otra persona, otro profesional, pero sí pienso que el estratega del marketing tiene que ser capaz de controlar todo esto, porque si no, no tiene la visión global y porque esto es una estructura viva también.

La gran burbuja del siglo XXI

Lo que quiero decir es que, desde el punto de vista de estrategia tiene que haber una persona capaz de completar esa visión global con la herramienta, y a la hora de aterrizarla y ejecutarla, es súper importante y vital contar con muchas más personas porque requiere de muchas disciplinas, y de más tiempo que el que solemos concederle los emprendedores a día de hoy, con una o dos jornadas laborales.

Ahí sí que voy a necesitar un diseñador gráfico, ahí sí que voy a necesitar la persona o la agencia de marketing que me ayude a hacer la implementación.

– J.E: Cuando doy formación a perfiles muy especializados como por ejemplo puede ser un diseñador, un copywriter, o un analista e intentan entender todo esto en conjunto, al final acaban entiendo mejor cómo aplicar su parte del trabajo al entorno global.

Esto me lleva a una conclusión, que al igual que un médico especializado en el hueso más pequeñito del oído, y que está todo el santo día viendo ese huesecillo, y sólo hace eso, esta persona primeramente ha tenido que ser médico, entiendo que para cualquier disciplina que se aplique al marketing para poder ejecutarla de manera correcta, debería haber comprendido lo que es el marketing y la publicidad, y lo que es este entorno global porque si no, podemos confundir el arte con la eficiencia, y el objetivo que tiene todo esto, que al final es vender, y podemos hacer cosas muy bonitas, podemos hacer textos preciosos, podemos hacer análisis geniales sobre determinadas métricas, pero no seremos capaces de entender el entorno global en el que se mueven todas estas disciplinas.

– I.G: Es que en el mundo médico pasa constantemente, tienes ese hueso roto en el oído, y probablemente te operen, pero igual con eso no estoy solucionando la raíz del problema, porque lo mismo, la raíz del problema tiene que ver con otro órgano, o con la alimentación, ¿quién sabe? 

Con esto, quiero decir que al fin y al cabo hace falta esa visión global, y muchas veces identificamos el problema en un punto, cuando no está ahí, y esto es tan válido en el mundo médico, como en cualquier ciencia, como en el mundo del marketing.

Igual pensamos que lo que está mal es un botón, y la raíz del problema está en otro lado, pero con una herramienta que te ayude a afrontar esto de una manera global se van a poder solucionar problemas como este.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 5 =