Ecommerce: La transición del Marketing Online al Marketing Offline

Nuestro invitado, José Luis Ferrero, Commerce lead Iberia en Publicis Groupe, es experto en eCommerce, en distribución y en retail, y nos sorprende con varios titulares: 

  • Lo que denomina “La Guerra Silenciosa”.  
  • Qué está ocurriendo en el ámbito del Retail Media. 
  • Del mismo modo que se realizó un viaje de ida del Off al On, ahora es necesario realizar el de vuelta, o del On al Off. 

– JAVIER ECHALEKU: En esta ocasión tenemos un invitado muy especial, al que como a la gran mayoría le tengo mucho cariño. Es una persona que conozco de hace muchísimos años de su época de Philips.

José Luis Ferrero, hoy en día trabaja en Publicis Groupe, una agencia de publicidad bastante importante.  

Prefiero directamente darle paso al invitado, se vaya presentando y que nos cuente un montón de cosas, porque hoy vamos a hablar de un tema muy interesante dentro de la gran burbuja de internet, que es el paso del On al Off. 

 – JOSÉ LUIS FERRERO: Muchas gracias por invitarme, solo añadir que también soy alumno de Sales Funnel Canvas, porque hice el curso hace un año, y creo que es muy importante estar continuamente reciclándose. 

–  J.E: Efectivamente, eres alumno y de los buenos de Sales Funnel Canvas,  y estoy encantado de que así sea. 

Tenemos muchos temas de los que hablar José Luis, temas muy interesantes porque esto del On, a mucha gente la ha vuelto un poco loca.

La gran burbuja del siglo XXI

Parece que, desde el mundo del online, sólo existe el online, y se ha hablado mucho de la omnicanalidad.

Llevamos un montón de años hablando de que las estrategias tienen que ser omnicanales, o mejor dicho que las empresas tienen que ser omnicanales y nos perdamos de vista el mundo offline. 

Para introducir un poco el contenido, cuéntanos tu opinión sobre este paso del On al Off, que seguro tienes muchísimo que decir, por tu trayectoria y por tu experiencia.  

– J.L.F:  Hace un montón de años de aquellos primeros eventos de eCommerce donde coincidíamos los dos.

En aquel momento creo que ambos éramos absolutamente disruptivos, y ya hablábamos de multicanalidad, que no omnicanalidad, y del paso del Off al On.  

Recuerdo una conferencia mía en la Cámara de Comercio de Madrid, que titulé El paso del Off al On, y la gente no quería dar ese salto, y ahora estamos en la misma situación, pero en el sentido contrario, o sea, no nos equivoquemos, del On al Off hay que hacerlo también y hay que hacerlo muy bien, y a veces se nos olvida. 

Y creo que tanto tú como yo, hemos sido disruptivos, y hemos “nadado” a contracorriente, pero gracias a eso, nos ha ido bien porque no hay que seguir la manada, y hay que encontrar la vía para cada compañía, y para cada proyecto, y tú has creado primero Sales Funnel Canvas, y ahora la Gran Burbuja, que refleja absolutamente todo lo que es una oportunidad bestial en este año y los venideros, de no dejarte llevar por la corriente y encontrar el camino preciso para cada compañía, para cada proyecto y para cada individuo, que son diferentes y ahora mismo toca hacer el paso del On al Off. 

Este artículo está basado en el contenido adicional del libro  https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

Aquí tienes el fragmento que acabas de leer en formato vídeo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 − = 22