El 99% de las teorías sobre embudos de conversión o funnels para marketing y ventas son incorrectas o están incompletas

Últimamente observo en muchas universidades y escuelas de negocios en las que doy clase, que los alumnos han escuchado y leído mucho sobre embudos de conversión (funnels) para marketing y ventas, pero al preguntarles sobre los entresijos de estos “sistemas milagrosos”, empiezan a dudar mucho y terminan llegando a la conclusión de que tal vez no lo tengan tan claro.

Pero la cuestión no es si saben o no saben, si no simplemente si han comprendido el viaje psicológico de un comprador en su intención de compra de cualquier cosa.

Embudos de Conversión (funnels) para Marketing y Ventas erróneos.

Desde que el señor  Elias St. Elmo Lewis en 1898 enunciara su Método A.I.D.A. hasta que el grande de Dave McClure publicase sus famosas Métricas Pirata allá por el 2006, han pasado la friolera de 108 años, y el mundo ha cambiado demasiado. Igualmente desde el 2006 hasta nuestros tiempos, los pandémicos 2020, 14 años de evolución tecnológica han reventado la forma en la que se hace marketing hoy en día.

El problema reside en la manera de adaptar las metodologías de análisis del comportamiento a los nuevos tiempos que la sociedad ultramoderna nos ofrece en cuanto a canales, plataformas, tecnologías de seguimiento de usuarios, creación de DATA, etc. Y aquí es donde yo propongo hacer un parón en el camino, observar todo lo antiguo y adaptarlo a un nuevo sistema de comprensión del marketing.

El Marketing Multidimensional.

Por tanto, ¿Qué pasaría si fusionásemos el Método A.I.D.A. con las Métricas Pirata? que comprenderíamos los embudos o funnels de marketing y ventas de una manera mucho más MULTIDIMENSIONAL. Que comprenderíamos mejor qué es y cómo se aplica Sales Funnel Canvas.

Dentro vídeo … y quedo a la espera de tus comentarios y si te gusta jeje. ¡Compártelo!

10 comentarios en “El 99% de las teorías sobre embudos de conversión o funnels para marketing y ventas son incorrectas o están incompletas”

  1. Asdrúbal…
    Mil gracias por el pedazo de comentario. Cosas así son las que hacen que uno quiera seguir estrujándose el coco. Y sí, tengo ese libro y lo voy a leer para hacer un video sobre ello como propones. Gracias por la idea.

  2. Siermpe, SIEMPRE, ¡SIEMPRE! el ir a los fundamentos de algo, es donde está la verdadera respuesta y la solución. Y es donde se acaban las confusiones.

    Esta explicación es ABSOLUTAMENTE CIENTÍFICAMENTE CIERTA.

    Felicito a este profesor.

    Me encantará ver cómo explica las famosísimas “22 Leyes Inmutables del Marketing”, que también es un libro viejo imperecedero. Como neuropsicólogo (linkedin.com/in/druhero y nueroguard.me) concuerdo con la mente humana es más compleja (por la cantidad de partes que hay que considerar) que los simplistas esquemas que “puedes entender rápidamente”. El esfuerzo en “concentrarse” y llegar a “comprender la ciencia profunda de algo” da resultados más valiosos y PERMANENTES que cualquier carrera vertiginosa a la que el ritmo actual de vida tiende a llevarnos.

    ¡¡Maravilloso aporte a LA INTELIGENCIA COLECTIVA!! Sin comprar su curso, ya deseo ser referenciante.

  3. Hola Javier, me he quedado un poco a medias, imagino que ya irás dando más datos. En todo caso aprovecho para saludarte, mi nombre es Rubén Ming, me dedico ya desde hace 13 años a la creación y programación de E-commerce y a mejorar rendimiento de tiendas online. Seguramente habrás visto en ocasiones funnels cuyo rendimiento acaba viéndose afectado porque el entorno en el que acaban teniendo que hacer el pago no está bien, esto genera desconfianza y puedes perder el resultado de un embudo que estaba bien hecho. Cuando quieras podemos hablar y buscar sinergias. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =