El Impacto de TikTok en el E-Commerce

El Impacto de TikTok en el E-Commerce

Si tienes interés en saber más sobre las amenazas del mercado asiático en el marketing online, no te puedes perder este episodio en el que invitamos a Fernando Aparicio, director de Amvos Digital con amplia experiencia en ventas internacionales, dirección de proyectos, empresas de internet, consultoría en aspectos legales y procedimentales de la seguridad de la información.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: He visto vídeos tuyos en TikTok, que no paras.

Tienes una presencia en TikTok brutal. Yo intento copiarte porque si Fernando Aparicio está en TikTok soltando contenido, yo también tengo que estar en TikTok soltando contenido.

– FERNANDO APARICIO: Estamos experimentando como todos.

Estamos dándole a pesar de que hay un monstruo detrás.

– J.E: ¡Y ojo! Tú no estás bailando, tú estás hablando de marketing, de empresa, de digital, de e-commerce… 

– F.A: Tuve mi época oscura. En mis principios sí bailaba y evidentemente no es lo mismo.

La gran burbuja del siglo XXI

No tienes el mismo número de visualizaciones y lógicamente te das cuenta de que la gente lo que quiere es divertirse y no encontrar un tío aburrido contando cosas que a la mayoría de la gente le resultan muy lejanas, pero estás experimentando para ver hasta dónde puede llegar eso, de la manera que en su día experimentabas con Google Analytics o con todo lo que había el mercado.

Lo que sí ha conseguido es ser la única herramienta china dirigida al consumidor final que es global.

Hubo otro intento del segundo Marketplace con más tráfico del mundo que es AliExpress, en este caso de Alibaba.

Pero claro entre AliExpress que sí que es verdad, que al final en la mente del consumidor que lo que busca precio, es imbatible porque lo que han conseguido los chinos y, eso es lo preocupante es aprovecharse de lo que supone Internet a nivel internacional que es una cadena de distribución altamente optimizada donde tú puedes comprarle directamente al fabricante chino cualquier tipo de producto.

Repito al fabricante, y si desde España quiero comprar un juguete al fabricante chino, lógicamente no hay ni un importador de por medio, ni un distribuidor, ni un importador que venda el distribuidor, ni un distribuidor que vende al minorista, ni un minorista que nos venda a nosotros.

Como mínimo hay dos o tres eslabones de la cadena que desaparecen y qué obtiene el consumidor, por definición precios más bajos y eso es lo preocupante y de lo que se está aprovechando AliExpress.

Por eso en cierto modo, es el único que le puede hacer sombra – al menos sobre el papel, aunque tengo mis dudas – a Amazon, por un tema de precio y el consumidor final – nos guste o no – va a precio y eso es algo que las marcas llevan muy mal.

Tú y yo sabemos por las conversaciones que tenemos con nuestros clientes que llevan muy mal eso de competir a precio, pero la mayoría de los consumidores buscan precio.

De otro modo al AliExpress no tendría tráfico, y es tan sencillo como porque en AliExpress encuentras doscientos y pico millones de productos a precios imbatibles.

– J.E: Fernando, para hacer esta conexión o esta relación entre AliExpress y Amazon, y quiero saber tu opinión, por ejemplo, se ven muchos vídeos en Internet de gente que dice básicamente que ha descubierto “la gallina de los huevos de oro” que teóricamente es comprar en AliExpress cosas, que luego venden Amazon ¿qué hay de cierto en esto?, ¿tiene sentido o es una vendehumada de estas que nos encontramos a veces en Internet?

– F.A: Pues sí y no. El concepto básico existe y tengo muchos alumnos que sé que lo hacen.

Otra cosa es que sea sostenible en el tiempo.

Que tú te puedes echar unas risas y montar un negocio más o menos rentable a corto plazo comprando porque Aliexpress es el B2C, pero lo interesante es comprar en alibaba.com que es el B2B y aunque tienes que meterte en una inversión un poco mayor, también tienes un descuento mayor al comprar en volumen.

La gran burbuja del siglo XXI

Que es donde normalmente salen los márgenes en una compra de producto, porque en AliExpress estás comprando de manera unitaria y que compres en AliExpress y puedes vender en Amazon, puede tener un pase aunque creo que es poco sostenible a medio/largo plazo porque aquí el problema que tenemos en Occidente.

Y de paso aprovecho para hacer un ¡Órdago a la grande! es que los chinos están vendiendo directamente al consumidor final vía Internet y, la gente que está en medio aprovechándose durante un cierto tiempo de estos programas de arbitraje de compro en China y vendo, – todo a través de Internet – creo que son en un porcentaje muy alto de los casos, más que humo, poco sostenibles a largo plazo porque el fabricante que te está vendiendo el producto para que tú lo vendas en Amazon, también lo puede hacer y, de hecho, lo hace.

El cincuenta y pico por ciento de los vendedores que más venden en Amazon, en muchas categorías, son chinos vendiendo desde Hong Kong.

Así de sencillo, en Amazon y en AliExpress.

 Lo que ha dado Internet a los chinos es una herramienta, una autopista de conquista global y eso no tiene vuelta de hoja y en el mundo Marketplace, Amazon y AliExpress se están ahora mismo “pegando” y bebiéndose los restos de eBay que es el perdedor de esta pelea, aunque sigue siendo relevante en algunos mercados, pero a nivel de relevancia para el consumidor que es el que manda.

Lo bueno de dar clases en muchos sitios, es preguntar y les suelo preguntar a mis alumnos si compran en eBay, les suena a viejuno y suelen responder que están en TikTok, en Amazon y en AliExpress, que son la trilogía, y más allá de Amazon y AliExpress, TikTok ofrece cada vez más una réplica de lo que ya ha pasado en China, que es un Social Commerce, que ya cuenta con un tercio de las ventas online del mercado chino, aunque aquí no tenemos ni cifras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × = 18