El poder de las apariciones en medios

El poder de las apariciones en medios

Contamos con David Blay, consultor en teletrabajo, conferenciante, columnista, podcaster y un gran profesional de la comunicación y el periodismo.

Con él hablamos sobre la importancia de contar con un departamento de comunicación y las relaciones públicas a la hora de dar a conocer los proyectos en los que te encuentres trabajando.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Yo descubrí el mundo de las apariciones en medios a nivel de noticia allá por el 2003 cuando tenía la empresa de calzado y resulta que coincidí con un periodista del diario Información de Alicante que se llamaba Domingo y en una charla, – no me acuerdo muy bien cómo fue- le dije que habíamos conseguido hacer un acuerdo con un tal Carlos Ruiz que era diseñador de moda y le íbamos a hacer una colección de zapatos que él iba a sacar en la pasarela Cibeles.

Y me dijo “esto lo quiero sacar en el periódico” y pensé ¿y esto a quien le importa?, o sea el periódico Información de Alicante es el periódico de referencia en esa ciudad, – por lo menos en aquella época – y era como a quien le importa que una empresa que no conoce nadie que hace zapatos a una marca grande, saque una pequeña colección con un diseñador en ese momento novel.

Y entonces me dijo en aquel momento “Mira Javier es que las empresas generan noticias y esas noticias son importantes para los periódicos porque de alguna forma los periodistas tenemos que encontrar contenido para secciones de economía, que, si las empresas no nos lo dan, cómo encontramos el contenido noticiable en el tejido empresarial, más allá de lo que pueda estar publicándose por ahí”.

Y entonces empecé a trabajar desde ese momento en esa línea, y bueno descubrí bastantes cosas muy interesantes y poco a poco fui utilizando ese canal.

Lo que pasa que hoy en día ha cambiado todo bastante como estás diciendo, no solo por el tema de la situación de los periódicos y de los periodistas, pero ¿qué se considera noticiable desde el punto de vista de lo que la empresa puede contarle al medio?

La gran burbuja del siglo XXI

– DAVID BLAY: Yo creo que hay tres cosas que son habitualmente noticiables, una es la novedad, haciendo algo que no se ha hecho hasta ahora o hacerlo de forma diferente.

Es evidente que si sabes venderlo por decirlo de alguna manera, va a ser bastante factible que puedas aparecer.

La otra tiene que ver con el emprendimiento.

El emprendimiento hasta hace cinco años tenía muy poca salida en los medios de comunicación porque no había una cultura por lo menos en la comunidad valenciana, y ahora mismo hay secciones o hasta periódicos digitales dedicados sobre todo a temas de emprendimiento o tecnología, etcétera.

 Y luego también creo que la gente minusvalora lo hiperlocal.

Por ejemplo, hay un portal en la comunidad valenciana que se llama Hortanoticias que tiene 15 años de vida y que habla de una comarca muy concreta de Valencia que es L´Horta, y al final lo que consigue es que todo lo que se mueva alrededor, tenga su repercusión y normalmente a esas empresas que están en ese lugar concreto, el target de gente que les compra o que le sigue está en un radio muy pequeño de kilómetros a la redonda.

Entonces, aparte de tener un enlace donde ya has aparecido en medios y de mejorar tu posicionamiento en Google, alguien te considerará noticiable e importante porque otros estén hablando de ti.

Salir muchas veces en medios nacionales es algo importante, pero hay veces que la gente se equivoca al pensar solo en eso porque su producto lo van a comprar en 50 kilómetros a la redonda porque a lo mejor es una tienda física y no es una tienda online.

Creo que esas tres cosas sí que son altamente noticiables, y ahora tenemos una serie de corrientes que en estos momentos están muy por encima del resto, y son todo lo que tenga que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la sostenibilidad, el coche eléctrico, la descarbonización de las ciudades y como mitigar el cambio climático, la mejora de la alimentación, y los productos de proximidad.

Con la pandemia, hemos visto la importancia, no solo los profesionales que estaban allí sino también de una alimentación saludable, y a poco que rasques y a poco que mires, ves muchas cosas que están pasando en el día a día más allá de las industrias tradicionales o de los temas tradicionales que hoy día tienen muchísima salida en los medios de comunicación, porque incluso en los propios medios se están creando secciones específicas para temas muy concretos como si fueran casi pequeños medios locales dentro de los medios nacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 3 = 30