Emprendedores reinventándose a través del eCommerce

Este post inaugura una nueva sección en el blog que se llama “emprendedores con pasión” y que pretende contar las historias de clientes de logocomunica que se involucran con nosotros en sus aventuras y nos ayudan a crecer asumiendo nuevos y apasionantes retos.

Dicen que muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Esto es  lo que debió sucederles a los protagonistas de este post hasta que por fin pudieron podarlos todos. Es una historia real y humana de dos emprendedores que tienen mucho más en común que la pasión por su trabajo y su empresa.

Iñaki y Mikel Lasa, hermanos gemelos, diseñadores industriales, enamorados de su trabajo, críticos y perfeccionistas, son además copropietarios de una empresa familiar de segunda generación que fabrica y vende muebles en Pamplona.

Hacía años que no paraban de pensar en su modelo de negocio en internet, imaginando cómo sería su empresa en la red, dando vueltas a la forma de vender sus muebles con una tienda online.

Sin embargo, en ese tiempo, otros le fueron ganando terreno adelantándose a ellos. Surgieron muchos proyectos de comercio electrónico de muebles, tanto de fabricantes como de tiendas físicas que ampliaban su negocio por internet. Empezaba a ser un mercado maduro con una discutible rentabilidad.

¿Los hermanos Lasa habían llegado tarde?, ¿Ya no tenía sentido que creasen un eCommerce de muebles?, ¿Los que habían en el mercado lo habían copado entero? ¿O simplemente había que aportar algo diferente y realmente innovador?

Con estas dudas, y miles de preguntas más, llegaron a logocomunica.com para trasladarnos sus inquietudes y la necesidad de ponerse al día con internet. Estaba claro que en internet había una oportunidad pero no conseguían ver un camino diferente que aportase valor de verdad.

Estuvimos un día entero encerrados en su empresa, analizando cada detalle, buscando ese “algo” diferente con lo que empezar a trabajar el proceso creativo, repasando su historia y sus inicios, comprendiendo sus valores y sus principios.

Pero fue casi al final del día cuando, después de dejar de pensar e intentar desconectar, me descubrí algo realmente grande. Comprendí que lo que era claramente diferenciador y lo que les hacía  especiales frente a cualquier competidor, lo había tenido delante durante horas. Eran ellos mismos, su carácter, su  concepto creativo, su capacidad de asumir retos y de innovar. Solo había que darle forma y lanzarse.

Los hermanos Lasa habían acumulado años de conocimiento en el diseño de producto y en el tratamiento de los materiales, sobre todo de uno en concreto que no todo el mundo sabe trabajar. El Corian, una resina moldeable y muy  versátil con la que se pueden fabricar productos a medida en muy  pocos días, creando piezas totalmente personalizables partiendo de ideas y conceptos estandarizados. Hacía años habían invertido una fuerte cantidad de dinero en la maquinaria necesaria para la manipulación de este material, sin embargo únicamente lo utilizaban para grandes obras enfocadas a empresas e industria.

Les pregunté –¿Os atrevéis a ser, vosotros mismos, el eje estratégico de un nuevo concepto de diseño de sanitarios? Lo tenéis todo: el producto, el conocimiento, la maquinaria, los diseños, la experiencia y el soporte industrial.– su respuesta, después de mirarse el uno al otro durante escasos segundos, fue rotundamente afirmativa. Así que nos  pusimos manos a la obra.

Durante varias semanas, todo nuestro equipo y el de ellos estuvimos exprimiendo sus ideas hasta sacar de ellas lo más personal para proyectarlo hacia internet. El principal reto era romper con sus miedos, su modestia y humildad y conseguir crear una marca personal asociada a un concepto de producto y de venta. Además había que crear una plataforma eCommerce innovadora, original, divertida para el usuario y que fuera segura y muy clara. Una plataforma interactiva en la que el propio cliente pudiera confeccionarse el producto a su medida y a su gusto, asesorado siempre por profesionales, cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Y con todo esto y tras mucho trabajo conjunto y mucho cuidar cada detalle, en pocos meses nació algo especial que se llama www.lasaconcept.com

Ahora empieza lo realmente emocionante, hacer que esa idea y ese sueño crezca y llegue a todo aquel que quiera algo más que un producto industrial.

Aunque parezca complicado resulta muy fácil cuando  hay valor y pasión porque esos sentimientos se impregnan en el producto, trasladan las fronteras de la pantalla y llegan al comprador hablándole de algo especial.

Ser emprendedor también es asumir y liderar una idea diferente, ser emprendedor es reinventarse cada día.

¿Y tú, te has reinventado alguna vez?

12 comentarios en “Emprendedores reinventándose a través del eCommerce”

  1. Muchas gracias Ricardo.
    La verdad que estamos en una epoca en la que la ilusión necesita un extra para mantenerla.esa ilusión es la que nos hace arriesgarnos y emprender.Luego los exitos se irán viendo poco a poco.

  2. Enhorabuena por la tienda por la parte que te toca Javier. Chapeau!
    ¿ Podrías poner más datos ‘técnicos’ (cuanto tardasteis en todo el proceso, que plataforma utilizastéis y por que, etc…)

  3. Hola David, gracias por el comentario, viniendo de ti es todo un honor. La parte técnica la vamos a contar en logocomunica, pero estamos terminando el rediseño y aprovecharemos para el lanzamiento contando los últimos lanzamientos que son super interesantes 🙂 te puedo adelantar que lasaconcept.com es un Magento tuneado y artesano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =