Emprender hoy en día en el eCommerce

Voy a hablar de tres términos que separados tienen mucha dificultad pero que si los juntamos se convierten en una bomba de relojería. Estos tres términos están contenidos en el título y voy a explicarlos por separado para después juntarlos y hacerlos explotar para el lector. “Emprender“, “eCommerce” y “hoy en día

Emprender es un término cargado de pasión, de valentía, de incertidumbre, de incomprensión y de mucho riesgo de fracasar. No emprende el que puede si no el que quiere, no emprende el que debe si no el que desea, no emprende el que se siente obligado si no el que es libre de elección.

Emprender es una aventura de locos, un experimento de unos pocos en el que muchos menos consiguen salir airosos. Es una actitud y una forma de ver la vida, a veces sin más explicación que el propio hecho de serlo.

Emprender está de moda, o eso nos quieren hacer creer.

El eCommerce es un arte sin maestros, es vender en un medio nuevo sin todavía demasiadas reglas fijas, es comerciar con una filosofía cambiante y veloz que pocos consiguen entender.

El eCommerce es la mezcla de la tradición del comercio con la innovación de la tecnología, es solera y novedad, es clásico y moderno.

El eCommerce tiene un lenguaje propio, habla de embudos de conversión, de analítica web y de usabilidad. Se obsesiona por las visitas y por la viralidad, es social pero intangible, real pero irreal, es de personas y de bits.

El eCommerce está de moda, o eso nos quieren hacer creer.

Hoy en día estamos perdidos, nos han roto los esquemas, nos han llevado a lo más profundo de un pozo del que no tenemos claro si hemos tocado fondo.

Hoy en día tenemos un panorama difícil, aunque dicen que en las crisis nacen las oportunidades. Tenemos pasado pero no tenemos claro el futuro porque nos están matando el presente.

Hoy en día millones de parados decoran las listas del Inem. Las arcas del estado se agotan por mal gasto y choricerías varias y las tijeras hacen su agosto en todos los sectores.

Hoy en día no debería estar de moda.

Entonces, ¿por qué nos venden que emprender es la solución a la situación que vivimos hoy en día? ¿Por qué fomentan que sea gracias al eCommerce montando tiendas online? Además ¿Por qué nos anuncian a bombo y platillo que es barato, casi gratis, y cualquiera puede hacerlo? ¿A caso alguno de los que lo promulgan lo ha intentado y experimentado en carne propia?

Imagino que todo esto se produce porque interesa que se crea. Veo que la ignorancia de quien lo dice se convierte en irresponsabilidad para con la sociedad. Entiendo que, por otro lado, existe un fondo inocente de intento motivacional que pretende salvar almas evangelizando algo que no se conoce. Observo día a día que la gente se lo cree, porque me llegan diariamente a la consultoría un montón de personas queriendo montar una tienda online “sencilla” (cuando quieren decir barata), o me dicen que tienen el modelo de negocio “super claro” (cuando quieren decir que desearían tenerlo tan claro).

Pero llegados a este punto me dan igual los “por qué” y me voy a centrar en los “cómo” y en los “cuando”

Entrar en el mundo de la venta online, hoy en día, si eres emprendedor y empiezas tu negocio desde cero, es como competir contra Goliat siendo David. Puedes ganar, no te digo yo que no, pero te va a costar mucho trabajo y va a ser una pelea a muerte y sin contemplaciones.

Ya no vale tomar como referencia a los que empezaron hace 6 años (abismo temporal en términos de internet), porque en ese tiempo el mundo era muy diferente, internet era muy diferente y la sociedad era muy diferente.

Hoy en día el talón de Aquiles del eCommerce son las visitas a la tienda, es lo realmente difícil conseguir cuando empiezas. Por muy bonita que sea tu tienda no vas a conseguir visitas si no tienes unos buenos contenidos, un “algo” que te haga único y una capacidad de viralizar tu concepto que, a todas luces, va a tener un coste, en tiempo si lo haces tú o en dinero si lo subcontratas.

Parto de la base de que tienes el producto para vender, la logística clara, los márgenes comerciales bien definidos y un precio, calidad y servicio competitivos. Pero solo con esto (que ya es bastante) no es suficiente si al “abrir la persiana” no tienes miles de personas esperando en la puerta cada día para conocerte.

Claro que se puede emprender con un eCommerce hoy en día, pero vas a necesitar una serie de cosas si no dispones de un gran capital para invertir, que será lo más normal visto lo visto.

Lo primero una idea innovadora. No plantees que vas a vender vino si no que inventa una nueva manera de vender vino. No te pongas a vender zapatos si no que busca un nicho que no esté explotado o cubre una necesidad que no esté cubierta.

Vas a necesitar formación, mucha formación, constantemente formación. Ve buscando cursos de eCommerce, de redes sociales, asiste a eventos de internet, de emprendedores, ferias de comercio electrónico, lee blogs, cómprate libros, recorre España en busca de todo aquél foco de información que pueda llenar tu cabeza de conocimiento y tu corazón de motivación.

Si no tienes presupuesto, aprende y haz. Empieza tu solo, olvídate de proveedores y de desarrolladores. Trabaja tu idea, dala a conocer, aunque tengas que  terminar la venta por señales de humo. Testea si tu concepto puede convertirse en la piedra que derrotará a Goliat y coge fuerza. Hazte respetar en el sector, gana confianza y conviértete en una autoridad en la materia. Llevará tiempo, pero se puede conseguir.

Serás como “Juan Palomo” pero necesitarás equipo. Convence a los mejores para que participen en tu idea, no será fácil pero si lo consigues será buena señal de cara a convencer a otros a que te compren.

Primero vende conocimiento, vende ilusión y pasión por algo, ofrece lo que tengas para que otros te sigan y crea comunidad. Y si mientras tanto tienes que capitalizarte vendiendo servicios no tengas miedo a hacerlo porque necesitarás todo el capital disponible que puedas conseguir.

Hoy en día hay oportunidades, se puede emprender con un eCommerce. Nadie te va a regalar nada y el camino no será nada fácil. Pero con buena formación, con innovación, con pasión y con una gran dosis de buena suerte, de oportunidad y de visión puedes encontrar un hueco por el que penetrar en un mercado y hacerte un gigante.

A por ello.

22 comentarios en “Emprender hoy en día en el eCommerce”

  1. Pingback: Lean StartUp aplicado al ecommerce. En el blog de Javier Echaleku Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 ÷ 13 =