¿Es Amazon el enemigo o una falta de estrategia en el ecommerce?

¿Es Amazon el enemigo o una falta de estrategia en el ecommerce?

Este es el caso de Alex Saiz, empresario, autor de los libros: e-Business, cómo ganar dinero en internet y de multiplica tus ventas con Amazon y experto en ventas a través de Amazon, inversor en diferentes empresas.

Hablamos con él sobre el gigante del ecommerce y cómo los vendedores deben de acercarse a las ventas a través de los Marketplaces, dentro de toda esta vorágine que hay de crecimiento en todo lo que sea productos digitales.

Basado en el contenido adicional del libro  https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

Javier Echaleku: Lo importante es ser consciente de que eso va a pasar y un poco estar jugando con tu “enemigo” y tener un poco claras estas reglas, que no muchos las tienen claras

Mucha gente entra ingenuamente a vender en Amazon pensando en que todo va a ser súper fácil y súper bonito y luego no es así.

Alex Saiz: Yo voy a romper una lanza al optimismo y al buenrollismo con Amazon, y mira que soy el primero que en nuestra casa tenemos estrategias y planes a futuro de diversificar muchísimo. Pero por qué le llamamos enemigo cuando nos está abriendo un mercado potencial de 400 millones de habitantes en Europa.

No es un enemigo, es un emporio que, si no hubiera existido, no habría no sé cuántos chavales que habían montado auténticos monstruos, repito desde la biblioteca de la universidad.

Dejemos de ser tóxicos en este sentido y seamos constructivos.

No es el enemigo, al contrario, nos ha dado entrada y nos da acceso a poder conocer y aprender de un nuevo canal de venta tan potente e interesante que lo que hay que hacer es ser más espabilados y rápidos que ellos, pero no, yo no lo considero puramente enemigo, más que nada porque los volúmenes son tan grandes que hay sol para todo el mundo.

J.E: De hecho, que haya existido Amazon, ha obligado a que otras empresas, como bien acabas de mencionar Fnac o El Corte Inglés, que tradicionalmente su modelo de negocio era comprar, almacenar, distribuir y vender, terminan siendo market player, de manera que hoy en día puedo tener un producto, y venderlo en Amazon, en El Corte Inglés, o en la Fnac porque están abriéndose a ser unos Marketplace.

¿Te referías un poco a que se crea una nueva oportunidad, de no sólo hacerlo en Amazon, sino que gracias a Amazon han despertado otros en los que también puedo vender?

La gran burbuja del siglo XXI

 A.S: Exacto, pero fíjate hay un ejemplo claro en España.

Todo el mundo conoce El Corte Inglés, y cuántos años ha tenido que tardar en hacer un cambio de mindset en el sentido de decir, tengo una capilaridad tan bestia en España de puntos ya montados, de edificios o de tiendas, ¿por qué no la ordeno, la optimizo, y saco provecho de esta capilaridad, que no la tiene nadie?, gracias a que el vecino viene “mordiendo”.

Lo bueno es que hay mucho mercado, que estamos en la Unión Europea, y esto es súper bonito en el sentido de que nuestros padres por desgracia, si contaban con algo de suerte vendían en España, y ahora si le ponemos “un poco de gasolina” y le metemos horas el fin de semana, estamos vendiendo a Polonia, a Francia, o Italia en un plis.

Soy muy optimista en este sentido y creo que hay un abanico de oportunidades para la gente joven, que es precioso, es tremendo y estamos en pañales aún para ver las virguerías que haga la gente joven que tenga ganas de ganar pasta con el sector del e-commerce.

J.E: Has hablado de una cosa que me parece fundamental que se entienda, y que hablamos de ella de diferentes aspectos y en diferentes puntos del libro, que es la data.

Muy poca gente sabe lo que es la data, y cuando hablamos de ella, estamos más acostumbrados a entender que es el dominio que tienen las grandes plataformas, – y nos vamos siempre a Facebook, Google, etcétera- del usuario que navegando deja un registro con el cual luego un anunciante es capaz de impactarle con publicidad y gracias a eso también conocer un mercado y ver cómo se va desarrollando el mercado.

Hablamos de la data de Amazon, de hecho es uno de los grandes que están en el grupo GAFA, – que se comentan que es Google, Apple, Facebook y Amazon – que son los que hoy por hoy dominan esa data, muy por encima incluso de los medios de comunicación que son los otros grandes players que viven de la publicidad y del contenido y por tanto de la data, pero ¿realmente un Corte Inglés o un Fnac va a ser capaz de entender que el modelo de negocio de Amazon no es la venta sino que es la data, o estamos a años luz de que estos grandes vayan a entender que tienen que basar su modelo de marketplace en data y no en compraventa de productos?

A.S: El concepto de la data puede llegar a ser muy simple de explicar, y tú lo has explicado bien.

También es verdad que cada vez más tendremos acceso a estos datos, aunque sea de una forma ofuscada y podremos trabajar y usarla de una forma muy eficiente.

No sé si va un poco por aquí la pregunta.

J.E: La pregunta es, ¿crees que estos players, o estos markets tradicionales por muy grandes que sean cuando entran a competir con Amazon en el mercado del marketplace, tienen primero el foco, las herramientas, el conocimiento y la tecnología para crear esa data y vivir de esa data, o están muy lejos de poder llegar a tener el control de esa data como lo tiene Amazon?

A.S: Te refieres a cualquier otro marketplace que pueda aterrizar en el mercado, un Corte Inglés, por ejemplo.

Al final data no deja de ser grandes bases de datos en las que controlar lo que hacen tus usuarios, o tus compradores, o clientes y diría que todo el mundo, una gran empresa que se mete en temas digitales tiene capacidad para gestionar toda esta data, optimizarla, sacar el máximo provecho y hacer lo que se llama data enrichment, que es conectarla con otros puntos externos para enriquecerla y aún poder tomar mejores decisiones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 ÷ 14 =