Fracaso y ligar: Similitudes

Fracaso y ligar: Similitudes

Conversamos con Israel Griol sobre el papel de las instituciones académicas, como las universidades y las escuelas de negocio con relación a la educación y formación en disciplinas como el marketing y las ventas.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas con el ecosistema del marketing online.

 – Javier Echaleku: Sobre todo cuando como profesores, pretendemos creernos que los casos que explicamos, o los casos que nos explican cuando somos alumnos, sin ni siquiera cuestionamos si en realidad fue así o no.

Cuando nos cuentan un caso de cómo tal empresa tuvo éxito, o dejó de tenerlo, luego es necesario preguntarse una serie de cosas como, ¿y si nada de todo lo que me dicen que fueron las claves, realmente fueron las claves?, porque ¿y si fueron otras y no las sabe ni el propio protagonista de la historia?

Esto nos pasa en la vida en general, de repente estás en una situación porque tomaste una serie de decisiones, pero cuáles fueron las que tomaste para llevarte a este punto bueno, o malo en el que te encuentras.

Muchas veces es el encadenamiento de un montón de cosas, y en la publicidad, en el marketing y las ventas, me da la sensación de que no hay un camino correcto y único, hay muchas alternativas y muchos caminos que pueden ser más o menos correctos y mezclados entre sí pueden ser tan variopintos que creo que explicar los casos como han sido nos puede llevar a la confusión, más que nos puede llegar a ayudar.

La gran burbuja del siglo XXI

 – Israel Griol: Como experto en fracaso, te diré que es así.

De hecho, se podría sacar una similitud con el mundo de ligar, donde te pueden sacar las típicas frases del tipo “tenemos que hablar”, “seamos amigos “.

Con el tema del fracaso también, cuántas startups en este startup nights, – que sabes que montan a veces – dicen “es que no fuimos lo suficientemente visionarios y ambiciosos “, “es que no era el momento”, “es que el mercado no estaba listo para esta idea”.

Y te dicen cosas así, que en algún caso tendrán que ser verdad, pero muchas veces dices, pues al mes siguiente salió una empresa que “lo petó” con esa misma idea, y me estás diciendo que no era el momento por un mes.

Por supuesto que la mayoría de los errores que se producen son de ejecución, errores de marketing en muchísimas ocasiones, pero claro intentamos también simplificar al máximo las razones por las cuales fracasamos y claro, en un tema tan complejo, no tienen que ser tan estereotipadas las respuestas que damos para explicar por qué algo ha dejado de funcionar, o directamente no ha funcionado nunca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 ÷ 6 =