Gamificación en el ecommerce ¿Nueva tendencia?

Estoy lleno de prejuicios, lo reconozco. Y eso a veces te aleja de la realidad y te hace perder oportunidades.

La primera vez que escuché el término “gamificación” pensé: – bueno, otro palabro nuevo de algún friki, seguro que es algo de “jueguitos” de estos del “feisbuc” o alguna movida de la “peña” que se pasa el día enganchada a los juegos online.

Pues NO, pedazo de bobo (pienso ahora). Pero cómo nunca me han gustado los juegos online ni los videojuegos, ni las consolas o similares, pues aparté de mi mente algo que ahora me ha llegado como un misil y me ha dejado cara de tonto por no haberle hecho caso antes.

Una vez confesado y reseteados prejuicios, os cuento.

¿Nunca os ha motivado conseguir un premio, cumplir una misión, vencer un desafío o ganar una competición? En definitiva cubrir unos objetivos y obtener unos beneficios.

¿Y si el hecho de cubrirlos además nos proporciona cierto estatus que nos hace subir de nivel y por tanto conseguir mejores beneficios?

¿Y si esto lo hace nuestra marca preferida de ropa, nuestra marca de desodorante habitual o nuestra marca de bebida favorita?

No nos engañemos, aunque no seamos aficionados a los juegos, seguro que hemos sentido esto en algún momento dado. Pues en esto consiste la gamificación, en potenciar nuestra motivación con técnicas propias de los juegos y acercarnos a las marcas de una forma divertida, consiguiendo que seamos consumidores y fieles seguidores.

¿Y si esto lo aplicamos al ecommerce?

Me encantaría hablaros más sobre gamificación, pero como esto es nuevo para mi y no soy ningún experto en la materia no puedo daros mucha más información.

Solo puedo confesaros que quiero aprender sobre estas metodologías y por eso voy a acercarme el próximo día 20 de septiembre de 2012 a la Feria de Valencia, para asistir al Gamification World Congress donde seguro podré conocer las técnicas de los mejores en esta disciplina.

Los organizadores son Canales Corporativos, Game Marketing y BrainSINS, y tienen preparado un panel de expertos entre los que destacan, Tom Chatfield, autor de Fun Inc, Scott Schnaars, de Badgeville y entre los nacionales, Sergio Jiménez, Arturo Castelló o mi amigo José Carlos Cortizo.

En fin, una buena oportunidad de abrir la mente a nuevas tendencias que seguro pueden aplicarse al ecommerce y ayudarnos a vender más y mejor.

¿Conocíais estos conceptos? ¿Se os ocurre cómo aplicarlo a la venta online?

Actualización del 24/09/2012 con el post de después del evento.

20120912-001859.jpg

Posts Relacionados

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios.
Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Gamificación en el ecommerce ¿Nueva tendencia?”

  1. Pingback: Pon una gamificación en tu vida « Javier Echaleku