La IA en marketing: ¿Herramienta mágica o complemento estratégico?

La IA en marketing: ¿Herramienta mágica o complemento estratégico?

Volvemos a hablar con Fares Kameli ,experto en Transformación Digital, adopción de sistemas de Business Intelligence, estrategias de Marketing orientado a resultados y en optimización de procesos y sistemas ecommerce. En esta ocasión lo hacemos sobre el uso de la Inteligencia Artificial para la creación de contenidos.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHLEKU: Estoy escuchándote atentamente. Tú lo tienes clarísimo.

Yo te sigo hasta donde puedo, pero la gran mayoría de los responsables de marketing de las empresas, de los directivos que tienen un perfil, entendamos más como de marketing y más desde la parte de negocio estarán ahora mismo flipando.

Te quería hacer una pregunta porque claro, todo esto que estás comentando está muy ligado a otra de las disciplinas de la que hoy en día tanto se habla y que tú abanderas y que tú trabajas con tanto empeño que es todo lo relacionado con el No Code.

– FARES KAMELI: Si quieres hacer pruebas, quieres hacer tests, quieres probar la Inteligencia Artificial en una pequeña o mediana empresa, que no tiene un roadmap gigante, ni un equipo de desarrolladores y tampoco dinero para gastar, tu única opción es con No Code, incluso en las grandes empresas tal y como está el negocio con despidos masivos, los costes adquisición disparados, etcétera, si no usaras No code e Inteligencia Artificial, lo que harías serían juguetes.

– J.E: Este punto del que estamos hablando, en el que nos estamos viendo obligados a aprender, ya no solo No Code con todo lo que conlleva, herramientas de automatización, – la parte técnica me refiero – más todo lo que es la creación de contenidos con herramientas de Inteligencia Artificial como las que nos vas a dar, – 700 de IA y 500 de No Code- requiere por un lado la capacidad de aprender todo esto a nivel técnico y segundo, la parte de procesos de cómo genero todo este sistema enfocado a las necesidades del negocio para que me dé esta aportación de valor.

F.K: No estoy nada de acuerdo contigo.

La gran burbuja del siglo XXI

Aunque directamente no hagas webs, ayudas al equipo a diseñarlas y a preparar la propuesta de valor y, lo que tienes que entender es lo que se puede y no se puede hacer a nivel funcional.

El conocimiento técnico puedes tenerlo tú o puedes subcontratarlo, pero si entiendes que se puede hacer, tu foco debería estar en los procesos y en el negocio, y no en la tecnología, a menos que seas tecnólogo evidentemente.

De hecho, el ejemplo más sencillo de todas las cosas con Inteligencia Artificial que he probado últimamente, la que más me ha alucinado es Galileo, a años luz porque si hablamos de Durable que te crea web en 30 segundos.

Sí claro, si es una cosa muy facilita que ha hecho mucha gente porque está muy bien entrenado, pero yo que la he testado, he ido a decirle: “depilación láser” y lo que me ha sacado se parece a la depilación como un huevo a una castaña, con fotos de ciudades, textos que no tenían sentido, claro porque no está entrenada y sin embargo Galileo me ha dado UIs, me ha creado webs que luego puedo exportar y luego puedo tocar y, sobre todo me ha quitado un montón de trabajo con prácticas sencillas.

Eso es lo que realmente alucinante de todo este tema, cómo puedo ahorrar un montón de trabajo a un equipo, cómo puedo presentar unos diseños, cómo puedo crear unas webs sencillas para testar porque yo te hablaba el año pasado de cómo lo hacíamos en Cards, con textos y usamos las plantillas que tenían, pero es que con Durable o con Galileo, te creas una web con un formulario funcional en 30 segundos.

¿Es buena o es mala?, posiblemente si “le metes mano” media horita más ya puedes empezar a testar con un paquete de anuncios, propuestas de valor, nuevas historias, etcétera y luego te vas como siempre a WordPress, con por ejemplo Elementor y te la diseñas bien las dos o tres que funcionan como un tiro, le metes SEO y a funcionar.

Y sí podemos hacer cosas para SEO, hay herramientas de Key Word, de dominios expirados, de lo que tú quieras.

Los dominios expirados Google te los va a pillar, con lo cual solo los puedes comprar si han tenido uso en los últimos dos años. Lo que trato de explicarte es que tienes que saber que existen estas herramientas y que se pueden usar.

Me hablas de qué hace un director de marketing, pues el año pasado – tú conoces bien el caso – cogimos una Tech, que tenía un 93% de coste de adquisición y lo dejamos en un 37,5 en menos de tres meses.

Me encantaría decirte que fue gracias a la IA.

La gran burbuja del siglo XXI

La IA fue el último paso. Lo primero fue analítica, mirar datos como locos, entender cómo funcionaba el negocio, etcétera y luego nos fuimos a los anuncios que eran casi 400 y entonces sí que fuimos a Obviously, miramos a ver cuáles eran los perfiles que mejor procesaban, cuadramos las audiencias y respuesta del Account Manager en Estados Unidos de la Tech , con el gasto que teníamos era de High Level nos dijo que nunca había visto unos resultados así.

¿Crees que fue la IA? La IA a lo que me ayudó fue a hacer en seis semanas, el trabajo que iba a tardar cinco meses, pero todo el previo se hizo como se tiene que hacer, con un equipo de Growth Hacking como fue Product Hackers, con un equipo de analítica, el mío, con un equipo de marketing con un CMO (Chief Marketing Officer) que tenía las cosas claras y la propuesta de valor y, conociendo el negocio y cometiendo errores, y después entró la IA para acortar el tiempo y por tanto acortar la cantidad de dinero.

Es todo un negocio estacional y ese es el caso de negocio.

¿Se pueden coger anuncios de LinkedIn y mejorarles enormemente el rendimiento? Sí, pero si no has hecho el trabajo previo da igual la IA que metas, que no va a funcionar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 − 19 =