Magento Vs Prestashop

Magento Vs Prestashop. En los últimos días mi twitter está que arde con una “guerra” entre Magenteros y Prestashoperos (más concretamente entre 10 o 12 contra uno).

La “guerra” (siempre sana) se ha iniciado a raíz de ciertos comentarios que se han vertido con respecto a algunas partes negativas de Magento (siempre presuntamente y en ciertos casos controlados). Lo grave no es que se hagan esos comentarios, si no la persona que los difunde, la forma en la que lo hace, el cargo que ostenta y los seguidores que tiene.

Lo que yo tengo claro es que no hay software malo, si no mal trabajado o inapropiado para según qué proyectos, pero cuando estos comentarios se difunden con tanta “saña”, los clientes que no saben pero que siguen a alguien de tanto peso y responsabilidad, le hacen caso a dichos comentarios sin valorar nada más que lo que esta persona dice. En consecuencia se produce un efecto “mariposa” que es el siguiente:

  1. El comentario se cuelga en Twitter por alguien con muchos seguidores y con cierto grado de reputación.
  2. Los seguidores lo leen y se quedan solo con el efecto final “magento es lento” (por ejemplo), sin hacer caso o entender el resto de la información “es lento cuando …….” (igual que podría ocurrir con Prestashop si lo instalo en un 386 jejeje).
  3. Los seguidores retuitean y difunden solo la última parte “magento es lento” entre seguidores que aún saben menos que ellos.
  4. Esta info llega a potenciales clientes que están decidiendo una agencia para su ecommerce.
  5. Estos empiezan a descartar “per se” las que trabajan con Magento, porque claro, como es lento, la agencia será mala por trabajar con software malo.
  6. Entonces empiezan a buscar agencias que trabajen con Prestashop, muchas veces para proyectos cuyas necesidades no van a ser cubiertas por este gran software debido a que la elección no ha sido la adecuada.
  7. Muchos de estos clientes realizan sus Tiendas en el soft no adecuado y luego se encuentran con problemas de escalabilidad (entre otros).

Según esta reflexión se le pide a la persona que inicia esta cadena que reflexione sobre la forma y fondo de las informaciones que está difundiendo y se le pide más imparcialidad debido al cargo que ostenta.

Para “formalizar” esta iniciativa se le convoca a una reunión en formato comida o cena en la que NO pretendemos que se hable de qué software es mejor o peor, si no que se traten puntos de “buenas praxis”, “imparcialidad”, “respeto a los profesionales que trabajan en el medio” y en definitiva que reflexionemos sobre si estamos haciendo bien o mal al negocio del comercio electrónico.

En este sentido pedimos lo siguiente:

¿Sería posible que estos comentarios se hicieran con más imparcialidad y respeto hacia todos los que trabajamos en uno u otro software?

¿Sería posible que se valorasen más otras cosas como la consultoría previa de un proyecto para definir si se usa uno u otro software?

¿Sería posible que se hablase también de lo que realmente es importante que es el modelo de negocio antes de cualquier otra cosa?

Al final se está transmitiendo la idea de que una tienda en Internet es un software que vende solo y funciona solo, y esa idea va a destrozar al comercio electrónico si se sigue difundiendo gratuitamente ese tipo de información.

El 80% de las tiendas online que fracasan no lo hacen por el software que han utilizado si no por equivocarse en el modelo de negocio, en la capacidad de inversión que deberían haber tenido para meterse en ese negocio o en el enfoque estratégico y de gestión del mismo. El ejemplo más claro es que pretendamos hacer creer que un negocio tendrá éxito en función de la zona en la que ponga la oficina. Puede afectar, si, pero no es lo más importante ya que puedo montar una tienda en la mejor calle de la mejor ciudad y arruinarme por no haber estudiado la competencia, por no atender bien a los clientes o por mil factores más al margen de la propia tienda.

Espero y deseo que todo esto se difunda y se tome a bien y en plan positivo ya que mi única intención es transmitir la realidad de este negocio y que la gente que se va a embarcar en él tenga claros los conceptos y lo vea con la misma profesionalidad que se mira la creación de un negocio OffLine.

Por cierto, en kuombo trabajamos igualemnte Magento que Prestashop y entendemos que son igualmente válidos según a qué negocio y en qué condiciones :p

 

15 comentarios en “Magento Vs Prestashop”

  1. Hola Fernando, si, hay una explicación. Como muy bien dices teníamos un virus en el servidor que por fin hemos encontrado y eliminado. Estoy preparando un post que habla sobre ese virus para que los que lo han sufrido sepan lo que deben hacer. D momento es algo inofensivo y fácil de eliminar cuando consigues averiguar dónde está.
    Lo explicaré el lunes en un post para ese tema.
    Disculpad todos los que han podido asustarse al saltarles en antivirus :O

  2. mmmm….. no entiendo este artículo. Magento Community a iguales condiciones que Prestashop ES LENTO, muy lento. Y eso no quiere decir que sea malo, pero la realidad es que come recursos como packman. Pero eso solo sucede realmente en la versión gratuita, es decir, en la community. En la versión de 10.000 € no sucede así.
    Y sí, hay software malo, muy malo y horrible y hay software bueno, muy bueno y brillante.
    Yo no soy ni fan de Prestashop ni fan de Magento. Pero sí hay algo que los diferencia a ambos: Prestashop no juega a tratar de modo diferente a diferentes tipos de clientes, ni a cortarles recursos creando diferentes versiones, como hace Magento lo cual considero hasta casi humillante. Magento está muy bien, es sin duda super completo, pero no oses ni se te ocurra tocarlo, ni actualizarlo, ni intentar ponerlo a la última, porque todos tus módulos y diseños se te irán a la porra.
    Prestashop ofrece lo mismo a todos los usuarios sin discriminarlos por su economía y puedes tocarlo y actualizarlo y ponerlo a la última sin que se te caiga la tienda a pedazos y el ritmo de desarrollo y a la velocidad de crucero que están pillando los chicos de Prestashop os aseguro que poco tendrá que envidiarle a Magento de aquí al no mucho tiempo.
    Magento juego a que es OpenSource, pero no lo es, porque lo realmente valioso de Magento es para los clientes de pago, esos de los que sueltan billetes a destajo y poco les importa pagar 10.000 € + anuales, porque facturan cientos de miles de euros anuales en sus super tiendas. Y a esos, Magento sí que les va a toda pastilla, porque el código bueno se reserva para ellos, lo cual es humillante y no es defendible.

  3. Hola Nohemi.
    Pues no sabría responderte a tu pregunta con certeza porque nadie puede saber las estrategias reales que hay detrás de esa compra, pero mis impresiones son positivas.
    1) Creo que un soft tan potente como Magento va a seguir siendo open source.
    2) El modelo de negocio de Magento, a diferencia de los demás, tiene unos ingresos por licencia en las versiones profesionales y por tanto es interesante para adquirirlo por una empresa como Ebay puesto que genera ingresos.
    3) Una empresa como Ebay puede tener ideas de desarrollo de negocio de Ecommerces propios que, al comprar Magento, va a tener a su disposición toda la potencia de dicho sistema.
    4) El hecho de que Ebay compre Magento y lo utilice en sus propios desarrollos ecommerce implicará que Magento siga evolucionando.
    Pero como ya te digo son solo suposiciones mias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 × 1 =