Pagando publicidad con criptomonedas: ¿Es posible?

Pagando publicidad con criptomonedas: ¿Es posible?

En esta ocasión hemos invitado al CEO y fundador de la plataforma formativa Tutellus, Miguel Caballero que nos aterriza conceptos relacionados con blockchain, criptomonedas, o Tokens, para que cualquiera sea capaz de entenderlos.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, su autor Javier Echaleku dialoga con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

Miguel, es autor del libro Bitcoin, Blockchain y tokenización para inquietos, y uno de los emprendedores españoles más experimentados en tokenización de activos.

– JAVIER ECHALEKU: Si por lo menos nos lo cuestionamos y, – un grande como tú se lo cuestiona – con esto conseguimos que cualquier persona que está en este ecosistema publicitario como anunciante; como agencia; como canal o como medio se lo cuestione, creo que ya habremos avanzado un poquito en el objetivo del libro, con lo cual yo me daría “con un canto en los dientes” que eso pasase.

Entonces además de todo lo que estabas comentando, qué papel juegan las criptomonedas como otro ente que está ahí y que mucha gente habla mal, y otra mucha gente habla bien, que si es otra burbuja, que si es o no la economía del futuro, que si esto es un bulo que va a arruinar a todo el mundo, y yo creo que habla más el que menos sabe.

Yo no tengo ni idea, te lo digo así de claro.

¿Qué papel juega el concepto de criptomoneda dentro de la economía publicitaria mundial donde todo se mueve de momento con dinero tradicional?

Porque ahora compras los clics, los impactos o las visualizaciones con moneda normal, en euros, dólares, o lo que sea, pero me estás hablando que podemos llegar a vender nuestros datos a cambio de tokens que son criptomonedas que luego podemos transaccionar con ellas.

¿Hoy por hoy es posible comprar publicidad en criptomoneda, y se le puede pagar los clics que nos venden o los impactos a Facebook, o a Google en lugar de en dólares o en euros? 

 – MIGUEL CABALLERO: Tenemos como dos partes, entender las criptomonedas como forma de pago, que es la segunda pregunta que me hacías y la primera de cómo va a impactar el mundo de las criptomonedas en el entorno de la publicidad.

La gran burbuja del siglo XXI

Respondiendo a la primera, creo que el mundo cripto es como el “far west” porque son los primeros años.

Por ejemplo, el mundo cripto como tal lleva desarrollándose con smart contracts, – vamos a utilizar como el nacimiento, la consolidación de la red Ethereum sobre la que se pueda ejecutar contratos y hacer estas cosas raras – pues la red Ethereum tiene menos de seis años, y estamos hablando que es como el origen de todo, y por ejemplo TUT tiene tres meses y el Basic Attention Token tendrá un año y medio o dos años como mucho.

Como digo, es una industria que acaba de nacer y es una locura porque ahora mismo hay más de 15 mil criptomonedas, y no tiene ningún sentido tener tal cantidad de criptomonedas, porque ¿para qué tantas?, ¿cuál es la utilidad, y para qué se usan? 

Yo siempre utilizó una palabra, cuál es el subyacente dentro de cada criptomoneda.

Con el tiempo esto tenderá a la concentración igual que cuando pasamos del internet 1.0 al 2.0, y todo el mundo quería tener una red social porque era la moda y al final se han quedado los que se han quedado.

Lo estamos viendo ahora últimamente con los metaversos y los NFC.

Es la misma película de hace 20 años, por lo tanto, en criptomonedas se va a tender a la concentración y creo que sólo las criptomonedas o los tokens que sean capaces de demostrar que tienen un subyacente por debajo son los que absorberán valor en el largo plazo.

Para mí el BAT, o el token de Brave tiene mucho sentido porque conforme lo conozca la gente, habrá quien gane un dólar y otros que ganen siete al mes.

Por otro lado, los tokens o las criptomonedas más populares, para mí son las que tengan utilidades concretas y sean capaces de demostrar ese subyacente.

En el caso que a mí más me atañe del TUT, por ejemplo, si tú quieres hacer cualquier curso cripto en Tutellus, por narices tienes que pagar en TUTs, no se puede pagar de otra forma.

Esto es como en los coches de choque, voy a poner una escena un poco tonta.

Te vas al coche de choque, y no tienes la ficha pero tienes un billete de 100 euros.

Por mucho que intentes meter el billete de cien euros por la rendija de la ficha, el coche no se va a poner en marcha.

Pues esto es lo mismo, para comprar formación cripto necesitas tokens.

No hay más. Por tanto, el token va a ser capaz de absorber valor.

Los tokens que sean capaces de tener subyacentes, negocios reales y que puedan absorber valor son los que perdurarán.

El resto de esos 15.000 terminarán cerrando, igual que acabarán cerrando los metaversos, o las redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 36