Podcast o video: ¿Es mejor ser visto o ser escuchado?

Podcast o video: ¿Es mejor ser visto o ser escuchado?

Hablamos con Eva Correa, CO-CEO & Founder en VoiceUp sobre el apasionante mundo emergente del podcast en la publicidad online, su monetización y estrategias en audio.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU : Menuda energía tienes. Esto es impresionante.

En un rato nos has hecho aquí una introducción al máster del podcast.

Se nota tu experiencia en la parte formativa, académica y la ilusión que le pones a lo que haces es brutal.

Seguro van a salir cosas impresionantes como las que estás contando.

Por ir un poco troceando las cosas que has dicho que me parecen cosas muy interesantes, vamos a ir desgranando un poco diferentes puntos.

 ¿Podemos decir que el podcast es a la radio lo que YouTube ha sido a la televisión? Es decir, has comentado que mucha gente puede crear su propio canal de podcast, tendrá más audiencia o menos audiencia y, habrá gente más hábil que podrá hacer que ese podcast llegue a ser muy grande y, gente con mucho recorrido que a lo mejor no lo consigue.

Pero igual que lo que ha podido pasar en los últimos años en YouTube, que mucha gente sobre todo millennials, gente más joven ya no ve la tele, ve otras cosas, ve YouTube e incluso mucha gente oye muchos podcasts..

¿Podemos hacer esta analogía que se ha producido, sobre todo en esta última época? 

La gran burbuja del siglo XXI

– EVA CORREA : Me estás haciendo esa pregunta, que nunca me han hecho además y, estoy pensando un poco.

El perfil del oyente del podcast es más radiofónico, y no tanto audiovisual.

Es verdad que YouTube, al final tiene la fuerza que tiene, el volumen que tiene y es infinitamente mayor que por supuesto lo que podría ser un canal de podcast, pero es cierto que diría que es más radiofónico, que el que es de YouTube.

Al final de cara a los millennials, – que ya tienen su edad, o sea ya se nos han hecho mayores – pero ponle que, entre los chavales entre los 16 y 25 años, -me hace gracia porque soy madre de dos hijos en esas edades.

Tengo uno de 19 y otro 16 – la visión que tienen ellos a mí me viene fenomenal para entender el mundo de hoy y no perderme, pero es verdad que ellos por ejemplo cuando ven un vídeo de YouTube en formato entrevista, lo llaman podcast. Esto es interesantísimo.

– J.E : ¿Pero ven el vídeo o prefieren escuchar el podcast? 

– E.C : Ellos, verlo lo ven, pero lo llaman podcast. Estoy viendo el podcast de …

Para ellos el podcast es como un contenido informativo, 

J.E: Al final el mercado es el que les pone las definiciones a las cosas.

Nosotros podemos querer que el podcast sea una cosa, y el mercado dice que el podcast es otra.

– E.C : ¡Exacto! Y, entonces claro, yo como purista del podcast, para mí se me abren las carnes cuando me dicen que estoy viendo un podcast.

Ya solo la definición me mata, pero es una realidad.

– J.E : De hecho, nosotros todo el contenido en vídeo y en audio del libro de la gran burbuja.com lo llamamos podcast, tanto en el formato audio como en el formato vídeo.

No porque tenga 19 años, – que hace muchos que no los tengo – sino por ignorancia a lo mejor.

– E.C : Me cuesta darte una respuesta, la verdad.

El podcast puro, el purista vamos a decirlo así es audio ¡Ya está!, a partir de ahí le ponemos todas las florituras que quieras y, lo entiendo y si hay que hacerlo, se hace y fenomenal, pero el podcast es un formato de audio.

La gran burbuja del siglo XXI

– J.E : Y luego poder tener la versión vídeo y la versión audio facilita que un oyente o una persona que nos esté viendo pueda decidir si lo ve en la tele a través de YouTube o lo escucha mientras va a hacer deporte o mientras va en el coche a través de la radio.

A lo mejor en el contenido tenemos que ser muy conscientes de que es muy probable que nos escuchen en audio con lo cual no mostrar cosas.

– E.C: Es lo que te iba a decir.

Iba a eso, a que la manera de producir, la manera de crear el contenido entendiendo que queremos que nos escuchen y, nos entiendan es muy diferente a la manera de producir un contenido que queremos que nos vean.

Y claro, a partir de ahí efectivamente ya hay una brecha.

¿Qué estoy haciendo un vídeo, o estoy intentando hacer una producción donde solo desde el audio me entiendan?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 − = 53