¿Por qué Facebook Limita la Creatividad Publicitaria?

¿Por qué Facebook Limita la Creatividad Publicitaria?

Entrevistamos a Ana Ivars, consultora en Marketing Digital, especializada en publicidad online, estrategias de venta digital y CEO de la agencia Dinamiza Digital. Con ella hablamos de las luces y sombras de la publicidad en redes sociales.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Sin embargo, me estás hablando cómo te limita la propia plataforma la creatividad del propio anuncio, ¿cuál es el motivo por el que un Facebook se siente con derecho de limitar el formato publicitario que tú estás haciendo y si le quieres poner más texto o menos texto?

Con una valla publicitaria haces lo que te da la gana o, con la creatividad en un periódico haces lo que consideras oportuno si tu campaña requiere más texto.

Recuerdo campañas de publicidad brutales como una de la agencia de Luis Bassat en Anuncios, una revista muy especializada en el sector.

Te hablo de los años 90 y tantos, una revista carísima en formato periódico donde Bassat tuvo las santas narices de que su anuncio era el logo de Bassat en pequeñito, con el resto de la página absolutamente en blanco, -lo pienso ahora y se me ponen los pelos de punta – y tú decías que brillante.

Vas ahora a un Facebook y te da por poner ese formato y a lo mejor no te dejan, cuando tiene un concepto creativo detrás brutal de voy a diferenciarme en una republicación donde hay mucho ruido visual, de repente pongo mi logo en pequeñito porque me sobra lo demás.

La gran burbuja del siglo XXI

O al contrario una publicidad como la de Putos Modernos, – que ahora está muy de moda – donde todo es absolutamente texto, ese anuncio igual tendría dificultades para poder ponerse en una creatividad en Facebook.

¿Por qué piensas que Facebook o Meta limita los formatos que el creativo publicitario quiere hacer?

– ANA IVARS: Al final hay algo que siempre digo y es que nadie te obliga a invertir en publicidad en Facebook y, quiero creer que ellos pensarán: “Oye, estas son nuestras normas”.

Instagram ha pasado completamente a nivel orgánico de ser una red social de fotografías, a que de repente manden los vídeos, tanto si te gusta como si no.

Y no cualquier tipo de vídeos, aquí van Reels. Si lo quieres bien y si no, pues te puedes ir a otra.

Partimos de la base de que existe esta limitación porque al final es su plataforma y, son sus normas.

No entiendo realmente el motivo, aunque creo que al final es un poco como que nos llevan a: “No pienses mucho y haz las pautas que yo te marco”.

Y, a veces esa parte de creatividad que se podía dar en los medios tradicionales, en el mundo online a nivel publicitario, es decir de lo que es la propia creatividad, considero que no se puede dar, sino que lo das a nivel de la estrategia de esos súper funnels que hay detrás.

Yo creo que ahí es donde desprendes tu creatividad estratégica, no tanto a nivel del propio diseño como comentábamos ahora.

Esta de Luis no la llegué a ver, pero tiene su porqué, es como cuando estamos en un mundo de ruido, me sobra todo y mi logotipo en pequeño es suficiente para decir yo estoy aquí y, eso probablemente en Facebook no se entendería y sería en plan de te has equivocado poniendo esta publicación, ¿quién te ha hecho eso?, díselo a tu Community Manager.

Esto es así porque además en el mundo online existe un puedo hablar, que no ocurre nada, mientras que en el mundo offline no tienes esa bidireccionalidad.

Entonces la creatividad que en los medios tradicionales se puede llegar a entender, por el comportamiento que tenemos en el mundo digital no se puede llegar a tener.

Nuestro comportamiento en el mundo digital, en cierta manera es muy claro, pero a la vez muy confuso porque somos seres confusos por naturaleza y, eso hace que no lleguen nunca a saber todo de nosotros.

Hay un por qué, un factor humano que nunca sabes.

La gran burbuja del siglo XXI

Es como cuando le dices a una persona: “No me imaginaba que hicieras esto después de 20 años”. Pues es que el ser humano es impredecible y, el comportamiento nunca se va a poder medir al 100% por mucho que hablen de Inteligencia Artificial y demás.

Repito, el ser humano es impredecible y, yo hay cosas que hago, que después digo ¿acabo de hacer esto? Y eso no hay nada que lo pueda medir, ni siquiera tu mente, ni siquiera tu cerebro.

Entonces, simplemente nos dicen: “Pensar lo justo, pensar esto.

Estas son mis normas y las acatas” probablemente ellos tengan un por qué, puede ser que sí, pero creo que es como una frase que dicen que no nos quieren educados, nos quieren sometidos.

Es algo así como, no pienses, quédate, pon lo que yo te digo y ya está.

– J.E: Yo tengo una hipótesis. Sabes que soy muy crítico con todo el mundillo este, y fíjate que me dedico al mundo digital.

– A.I: Perdóname que abra un paréntesis, Javier. Creo que uno se hace gran profesional cuando empieza a criticar sobre lo que te está trabajando, porque te estás planteando cosas y, eso es muy bueno.

A veces lo digo, Facebook me gusta, pero en ocasiones me planteo cosas y dices tú ¿por qué lo hace?, o sea no entiendo y esto me da rabia que lo haga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 7 =