¿Por qué la tecnología Blockchain es tan segura y fiable para nosotros?

¿Por qué la tecnología Blockchain es tan segura y fiable para nosotros?

Miguel Caballero, CEO y fundador de la plataforma formativa Tutellus, nos explica conceptos relacionado con blockchain, y los aterriza para que cualquiera acabe entendiéndolos.

Basado en el contenido adicional del libro  https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

 Javier Echaleku: Para entender esto bien es importante que podamos explicar qué es el blockchain porque todo esto se sustenta sobre el blockchain.

¿Cómo le explicarías el blockchain a mi abuela?, que la pobre mujer para ir a comprar saca un billete de su billetera y le dan un cambio en monedas, porque si le decimos que los tokens son activos que puede hacer líquido porque son criptomonedas y se basan en el blockchain, creo que no lo va a entender.

Entonces vamos a explicar qué es el blockchain y sobre eso vamos a intentar construir un poco la base de lo que es el token, la criptomoneda y cómo se enlaza esto con el marketing.

Miguel Caballero: Lo vamos a explicar desde una perspectiva no técnica pero sí más ortodoxa y luego te voy a dar una definición de lo que es para mí blockchain desde una visión más filosófica o social.

De una manera más ortodoxa, no deja de ser un sistema contable como los que hemos conocido toda la vida, solo que en vez de estar centralizado en una entidad como puede ser un banco, está descentralizado.

¿Qué significa que un sistema contable esté descentralizado en la forma de una blockchain?

La palabra blockchain todos entendemos que significa cadena de bloques y una cadena de bloques no deja de ser unos bloques de información enlazados o encadenados criptográficamente hablando, donde en cada bloque hay información contable, o información de transacciones que se han hecho.

– Estoy simplificando al máximo y si me está escuchando alguien que sepa bastante podrá poner alguna objeción -.

J.E: Si te escuchase un albañil, una cadena de bloques es un conjunto de ladrillos uno al lado del otro.

No todo el mundo tiene la misma base.

La gran burbuja del siglo XXI

M.C: ¡Exactamente! Vamos a hablar de manera muy sencilla.

Un bloque es simplemente un espacio físico donde se guardan las transacciones, y en el caso de utilizar bitcoins, por ser la más conocida, los bloques son de un mega y en un mega eres capaz de meter unas tres mil transacciones más o menos.

Al final las transacciones ocupan un espacio, y no me quiero enredar porque están “Hasheadas” en un árbol de Merkle – olvidaros de esta frase lo que no la hayáis entendido – pero en definitiva en un bloque caben tres mil transacciones.

Por lo tanto, mientras estamos hablando, hay “mogollón” de transacciones que la gente está haciendo ahora mismo en la red de bitcoin.

Esas transacciones están en una cosa llamada piscina o pool.

Se meten todas ahí, y las transacciones vamos a decir de mayor fee – las que los usuarios están dispuestos a pagar un poquito más para que se minen antes en los bloques – son las que pasan al siguiente bloque.

Por tanto, los mineros sacan tres mil transacciones del bloque, las meten en un bloque, lo sellan y lo envían a la cadena, y entonces todos los nodos que son los ordenadores que tienen una copia de la cadena de bloques de bitcoin en el mundo, que son decenas de miles, guardan un mega cada diez minutos.

Diez minutos es el tiempo que se tarda en minar un bloque de la red de bitcoin y por lo tanto no deja de ser un sistema contable que va creciendo cada diez minutos, y que cada diez minutos la contabilidad de ese sistema crece en unas tres mil transacciones y que no tiene límite.

Es decir, una blockchain nunca se va a saturar, tendrá 600 mil bloques, 6 millones, 60 millones o 700 millones, todo depende del tamaño de cada bloque y del espacio que ocupe la suma de todos, pero es simplemente una contabilidad descentralizada, vamos a decirlo así.

Por lo tanto, en una blockchain almacenamos transacciones y contratos, – transacciones un poco más sofisticadas – y no se pueden modificar ya.

La gracia o la ventaja que tiene el sistema blockchain frente a los modelos centralizados básicamente en el ejemplo de bitcoin es la seguridad.

Yo le envío a Echaleku diez euros en bitcoin o diez millones, da igual, si te los envíe ayer esa transacción es imposible modificarla de la cadena.

Para mí es el sistema de almacenamiento de valor más seguro conocido hasta la fecha porque no depende de la intervención humana sino depende de las matemáticas y las personas podemos fallar o no; podemos ser corruptas o no; los políticos pueden ser fiables o no, pero las matemáticas nunca fallan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 ÷ 3 =