Por Qué las Grandes Empresas Se Resistirán a las Criptomonedas

Por Qué las Grandes Empresas Se Resistirán a las Criptomonedas

Miguel Caballero, CEO y fundador de la plataforma formativa Tutellus, nos explica conceptos relacionado con blockchain, y los aterriza para que cualquiera acabe entendiéndolos.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– Javier Echaleku: Lo cual hará que caiga gente por el camino porque si tú has invertido en una criptomoneda y termina desapareciendo, todo eso lo has perdido absolutamente.

– Miguel Caballero: Por supuesto, si estamos pensando en invertir en criptomonedas, lo primero que hay que hacer es saber dónde te metes, e informarte de esas cosas que nadie hace pero que es fundamental.

Es igual que a nadie se le ocurriría comprar ETFs (Exchenge-Traded Fund) o derivados, que muchos no sabrán en qué consisten, y que son productos financieros que te vende la banca de inversión, pues por qué comprar tokens si no sabes lo que hacen ni porque capturan valor.

La gran burbuja del siglo XXI

Como todo en la vida, “Manolete si no sabes torear para que te metes”.

Y la segunda parte de la pregunta respecto a si se puede o no pagar en cripto.

Todavía no se puede pagar en cripto en Facebook, en Tik Tok o en estos sitios, pero terminarán aceptando cripto.

Quizás las más gordas con su propia moneda, – Facebook ya lo intentó con Libra hace un par de años y los reguladores le pararon los pies por miedo- pero llegará en una segunda o en una tercera oleada y tendrá su propia cripto.

Por lo tanto, sí que permitirá pagarle porque creo que vamos sin duda alguna a ese mundo.

J.E: Me cuesta entender como empresas tan actuales como puede ser Facebook – meta -, o Google que son lo que son, porque tienen el carácter que tienen de innovación y de velocidad, etcétera, en un momento económico y social en el que los tokens y las criptomonedas están tan a la orden del día en determinados segmentos, no manejan esa moneda como fuente de transacción en la venta de la publicidad.

– M.C: Quizás porque no tengan ninguna necesidad, si los anunciantes continúan pagándoles en euros y siguen vendiendo cada día más.

Creo que el mercado todavía está inmaduro para eso porque el anunciante mismo, que es una empresa no suele manejar todavía cripto, y si una empresa gorda no maneja parte de su tesorería en cripto, qué sentido tiene que Facebook me pida a mí que pague cripto si yo no tengo cripto.

Tímidamente, en 2021 algunas empresas conocidas por todos han empezado a manejar parte de su tesorería en cripto, en bitcoin, etcétera y lo hemos vivido.

Estamos en los albores, y es todo tan nuevo que las empresas necesitan también un periodo de maduración.

Por ejemplo, hace un año no habría sido capaz de pensar que íbamos a poder ir tan rápido.

Esta semana estamos haciendo un bootcamp con un banco que no puedo decir el nombre por tema contractual pero que todos conocemos y usamos, con un color corporativo idéntico al de la capa de cierto personaje que aparece en un cuento y están formándose en DeFi (finanzas descentralizadas) y, por otro lado también estuve – no tiene que ver con lo anterior- dando un webinar para la red de mujeres del Santander.

Y había un “mogollón” de gente con ganas de aprender, haciendo preguntas súper interesantes de cómo la banca se podía acercar al cripto, a las DeFis, y sobre los protocolos y, vi unas ganas de aprender por parte de personas que trabajan en primera línea de batalla en banca, que hace un año era impensable que un banco estuviese pensando en estas cosas.

La gran burbuja del siglo XXI

Sé que será el camino super arduo, pero ya lo están pensando.

En Facebook, seguro que hay gente que lo está pensando, pero son empresas tan enormes que cambiar cosas ahí lleva su tiempo.

Creo que por cuestiones de ADN es imposible que terminen tokenizadas y descentralizadas porque para empezar tienen unos accionistas, y no pueden descentralizarse porque cuando te descentralizas o creas el TUT (Tutellus Utility Token), le estas diciendo a tus accionistas en última instancia que se olviden de parte del valor que podrían “trincar” por los datos del usuario, porque se lo va a llevar el propio usuario, y esta acción tendrá mayor o menor afectación en la cuenta de resultados.

Cuando el accionista entiende esto, que tu token va a capturar valor y que si tú como empresa te quedas “un cacho” de esos tokens, obviamente tu empresa vale más.

Pero en un Facebook, que está en bolsa, dices mañana que parte del valor que los usuarios generan no se lo vas a dar al accionista, sino que se devuelve al usuario y te digo lo que le ocurre al precio de las acciones.

En definitiva, son demasiado grandes para estas historias y estoy con Recuenco que en la década siguiente vamos a tener otras empresas liderando el mercado de la publicidad de los datos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 − 78 =