Presentación del libro en el programa “A Golpe de Micro” de Plaza Radio.

Que emocionante que me llamen de la radio, en concreto de Plaza Radio, para hablar en el programa “A Golpe de Micro” sobre el libro que estoy escribiendo: “Marketing Online, la gran burbuja del siglo XXI“.

Ser entrevistado por dos grandes del periodismo como Miguel Coll, y Jordi Company, es ponerte delante de dos profesionales críticos, que lejos de creerse lo que les cuentes, indagan, profundizan y exponen su punto de vista de los temas que estás tratando.

Puedes escuchar la entrevista en Spotify:

Puedes escuchar la entrevista en Apple Podcast:

Puedes escuchar la entrevista en iBoox:

Escribir este libro está siendo un proceso apasionante, sobre todo por la experiencia que supone hacerlo de la mano de colaboradores de la talla de Israel Griol, Prisca Dumas, David Blay, Fares Kameli, Frankie Carrero, Jose Carlos Cortizo, Ivan Fanego, Ricardo Hernández, Roberto Espinosa, Alex Saiz, Javier Recuenco, Juan Aís y Miguel Caballero.

Pero sobre todo por lo que implica romper las barreras mentales de lo que nos han “impuesto” como verdad en este sector e intentar ir más allá para encontrar otras realidades y otra forma de hacer las cosas.

El libro, más que una crítica al sector es una reflexión profunda de lo que está pasando en el mundo del marketing, en las empresas, en las inversiones publicitarias y en internet en general. Se cuestionan temas profundos como lo que realmente es el marketing y sobre si tiene sentido hablar de marketing online. Se repasan las primeras teorías de embudos y las primeras reflexiones históricas, en cuanto a la forma en la que la publicidad y los vendedores podían o debía influir en los mercados en aquella primitiva época en la que Internet no estaba ni siquiera soñado.

Se pone de manifiesto que, “tal vez”, en la transmisión de estos conocimientos, de unas generaciones a otras, ha habido algo de “teléfono roto” en cuanto a la forma en la que los hemos aplicado a la nueva era de internet, y se proponen nuevos planteamientos, nuevos sistemas visuales y nuevas fórmulas para intentar ver de otra manera el mundo del marketing en la era de la inteligencia artificial.

En el libro se cuestionan constantemente situaciones como ¿Cuánto dinero despilfarramos en la publicidad hoy en día y cómo evitar dicho despilfarro? ¿Realmente los algoritmos y la inteligencia artificial, que hay debajo de las redes sociales y de las plataformas publicitarias, funcionan como nos han contado? ¿Los datos que nos dan son reales o tenemos que creernos sus CPC, sus CPM, sus visualizaciones, sus interacciones y sus cliks a nuestros sites? ¿Todo se puede medir para luego analizar? ¿El mundo funciona a base de embudos de marketing o nos encontramos ante una representación visual simplista y naif que intenta explicar sin éxito un enjambre de situaciones rocambolescas difícilmente explicables? ¿Hay otras formas de hacer marketing?

Los colaboradores, desde su experiencia y conocimiento, nos irán dando sus puntos de vista y sus claves sobre todos estos temas y lejos de pretender sentar cátedra, el objetivo de sus comentarios y el objetivo final del libro es involucrar al lector en una reflexión constante, en una duda metódica de la mano del método cartesiano de René Descartes, y en una autocrítica sobre la forma en la que realizamos nuestras estrategias de marketing y ventas.

Las preguntas del lector serán ¿Entonces cuál es el camino? ¿Hay solución a esta burbuja? y la respuesta la encontrará en sus propias reflexiones.

👉 Un libro editado, distribuido y vendido por la Editorial Universitat Politècnica de València.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 2 = 18