Propuestas para acabar con el paro #emprendedores

El domingo 30 de Octubre de 2011 se celebró la clausura del Startup Weekend de Murcia.

@CrisAlcazar (una de las organizadoras del evento) e @isidroperez (uno de los mentores) me invitaron a acompañarles y a participar como mentor, sin embargo, por cuestiones de agenda me fue imposible participar físicamente pero me invitaron a hacerlo vía Skype en la clausura.

Así que me conecté y estuve viendo la presentación final de los proyectos y las valoraciones del jurado desde casa de mis suegros (que era dónde en ese momento me encontraba). Cuando acabaron las presentaciones conectaron conmigo en directo y aparecí en la pantalla gigante para decirles unas palabras a todos los participantes y asistentes al evento.

Una de las cosas que les dije fue que estaba impresionado de la capacidad que tenían de generar ideas empresariales en tan solo unas horas y comenté que si los políticos les vieran entendería rápidamente cual es el secreto para acabar con el paro en este país.

Así que escribí en mi Twitter lo siguiente:

echaleku:

@CrisAlcazar @swMurcia gracias a vosotros cc/ @conRubalcaba y@marianorajoy deberíais de apoyar a toda esta gente. Ellos acabarán con el paro

Y para mi sorpresa, en pocos minutos recibí la siguiente respuesta:

conRubalcaba:

@echaleku si te parece empezamos por seguirles… y si tienen propuestas, nosotros las escuchamos 🙂 cc. @CrisAlcazar @swMurcia

Aprovechando que me habían respondido inicié con ellos unas conversaciones por DM y conseguí que se comprometieran conmigo a hablar por teléfono al día siguiente para tratar propuestas de creación de empleo que muchos de nosotros planteamos todos los días pero que nunca son escuchadas.

Y ante mi mayor asombro, al día siguiente por la tarde se produjo la esperada llamada por parte de un integrante del equipo de Rubalcaba.

Estuvimos hablando un buen rato y le conté lo que se hacía en los StartupWeekend y en los iWeekend y me confesó que no conocían este tipo de actos pero que le parecía muy interesante, así que le lancé mis propuestas:

  1. Que los ayuntamientos de TODA España doten de un centro habilitado para crear MENSUALMENTE un StartupWeekend y un iWeekend. De esta manera los organizadores no tendrían que estar buscando locales y se crearía un centro estable de creación de proyectos empresariales con dos ediciones mensuales en cada ayuntamiento. Este “préstamo” no le costaría ni un euro a las arcas de los ayuntamientos ni del estado.
  2. Que cada local tenga un responsable del ayuntamiento que ayude a los organizadores en todas las tareas referentes a la coordinación y organización de los actos, facilitando la logística necesaria para el buen desarrollo de los mismos.
  3. Que cada ayuntamiento movilice a los medios de comunicación locales y nacionales y se haga público en prensa y televisión todos los eventos que se realicen para que toda España conozca la gran capacidad emprendedora que tienen los jóvenes de nuestro país. Además esto ayudaría a que más potenciales inversores puedan recibir toda esta información.
  4. Que a los ganadores de cada una de las ediciones, su ayuntamiento le facilite la creación y desarrollo de su empresa, eliminando TODOS los impuestos y costes durante el primer año de vida de la empresa, ya sea de las cuotas de autónomo de los fundadores como de los costes salariales que tengan derivados de las contrataciones de su primer año, y cualquier coste que se pueda tener de la propia creación de la empresa (notaría, asesoría, escrituras, registros, etc) Si cada mes potenciamos y financiamos la creación de 2 empresas por ayuntamiento, en menos de dos años tendremos un tejido empresarial que podrá asumir la contratación de una gran cantidad de parados.
  5. Que a dichos ganadores, técnicos del ayuntamiento junto a profesionales externos, les ayuden SIN COSTE durante su primer año de vida en todo lo referente a la estrategia y gestión de la empresa de manera que aprendan a gestionar una empresa sólida y viable en el tiempo.

Por otro lado estuvimos hablando de medidas genéricas para que los empresarios y emprendedores que ya estamos en activo tengamos más facilidades para potenciar el crecimiento de nuestras empresas y la creación de puestos de trabajo con la consecuente reducción del número de parados. Dentro de estas medidas se enumeraron las siguientes:

  1. Que las reducciones de Seguros Sociales por nuevas contrataciones se hagan sin ningún tipo de condiciones de manera que podamos contratar por valía y conocimientos y no por otras causas. Por ejemplo, actualmente solo están sujetos a reducciones de cuotas en algunos tramos de edad y siempre que hubieran estado en el paro más de 12 meses en los últimos 18. Déjennos contratar por la valía del candidato, no por el tiempo que lleve en el paro o por la edad que tenga.
  2. Que las reducciones no estén atadas, como actualmente lo están, a contratos de 20 ó 30 horas. Señores, los empresarios necesitamos contratar a jornada completa y los trabajadores necesitan cotizar por jornada completa. Si quieren hacer un favor en reducciones de SS háganlo al 100% y no a medias tintas.
  3. Que los empresarios podamos contratar SIN COSTE Y SI PAGAR NÓMINA y en formato de prácticas a parados que actualmente estén cobrando la prestación. La idea es que la sigan cobrando durante 3 meses pero con la condición de que se formen en una empresa con prácticas REALES a cambio de poder ser contratados por la empresa pasado este periodo. De esta manera ayudaríamos al empresario a tener más mano de obra durante un tiempo y ayudarles a crecer para después poder contratar más profesionales.

Unas horas más tarde de la conversación telefónica, me volvieron a llamar para decirme que desde uno de los ayuntamientos ya habían escuchado las propuestas y estaban dispuestos a crear un evento y analizar las medidas a futuro, así que “manos a la obra” ¿hasta dónde llegaremos?.

Estoy seguro de que al que lea estas medidas le surgirán muchas más ideas y os invito a todos a que las pongáis en este post para que los que tienen que tomar las decisiones vean lo que realmente pensamos en la calle y en la vida real.

A continiación comparto el vídeo que nos publicaron sobre el tema en el diario online de Las Provincias.

Para conocer mejor el formato de este tipo de eventos os pongo un vídeo de iWeekend, espero que os guste….

26 comentarios en “Propuestas para acabar con el paro #emprendedores”

  1. Pingback: Esto es lo que los emprendedores proponen para cambiar España -

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =