¿Qué datos de navegación se pueden recopilar con la tecnología Blockchain?

¿Qué datos de navegación se pueden recopilar con la tecnología Blockchain?

En esta ocasión ha invitado a Miguel Caballero, CEO y fundador de la plataforma formativa Tutellus, nos aterriza conceptos relacionados con blockchain, criptomonedas, o Tokens, para que cualquiera sea capaz de entenderlos.

Miguel, es autor del libro Bitcoin, Blockchain y tokenización para inquietos, y uno de los emprendedores españoles más experimentados en tokenización de activos.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, su autor, Javier Echaleku conversa con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

Javier Echaleku: Ahora que empezamos a tener una visión, aunque abstracta y compleja de lo que es el blockchain y de la figura que ocupa el concepto de token dentro de ese blockchain, ligado también a un valor económico que sería una criptomoneda.

Ayúdanos a entender cómo se conecta la navegación de un usuario a través de todo este conjunto de conceptos y de términos que nos estás explicando, para entender dónde está ese valor y cómo darle la vuelta que comentabas y recuperar ese valor que le estamos regalando a una empresa que se va a lucrar por esos datos.

Miguel Caballero: Ya tenemos las primeras iniciativas a gran escala que podemos usar todos nosotros.

Por ejemplo, yo no uso Chrome, yo uso Brave.

Brave es un Chrome con una capa por encima

Te preguntarás por qué uso Brave, pues sencillamente porque tiene un token que se llama Basic Attention Token, o BAT qué hace algo de lo que estamos hablando.

Brave lo que hace es interactuar entre los anunciantes y los usuarios para que parte del valor que pagan los anunciantes se utiliza para mitear, para comprar tokens de Brave y repartirlos entre todos los usuarios que han participado con sus datos en los hábitos de navegación que han permitido al anunciante recibir esos leads por decirlo así.

J.E: Este token, entiendo que es una criptomoneda, y si alguien como yo en lugar de usar Chrome para navegar por internet utiliza este navegador, va a poder recibir tokens que tienen un valor económico y en un momento dado podría transaccionar realmente con ese dinero.

M.C: ¡Totalmente! Yo cada vez que navego recibo tokens.

J.E: Tú estás vendiendo tus propios datos en lugar de regalarlos.

M.C: ¡Exactamente! La forma que tiene el navegador y el sistema en torno a Brave de pagarme es a través de su propio token.

Como es un token líquido y con una liquidez tremenda – conforme hablamos voy a ver si soy capaz de encontrar la liquidez que tiene el Brave, y te la voy a decir ahora mismo.

La gran burbuja del siglo XXI

Hay 1500 millones de tokens y conforme hablamos el token está a 0,85 dólares y un market cap, una capitalización de mercado de 1,3 billion de dólares americanos –

Es poca broma, y que un experto en marketing digital y tradicional omnicanal como tú admita que no conocía el token o Brave, quiere decir que esto lo conoce poca gente.

Pues aun no conociéndolo ni Dios, tiene un market cap por encima del billón de dólares.

Esto es una propuesta de valor muy interesante porque hoy lo usaremos en el mundo, pues no lo sé, doscientas mil personas, pero el día que lo utilicen millones o cientos de millones, imagínate el valor que es capaz de capturar el token.

Te pongo otro ejemplo, que aunque no está en producción estoy convencido que llegaremos a verlo dentro de no demasiado tiempo, aunque es mucho más complicado.

Es el caso de Jack Dorsey el fundador de Twitter, que es un absoluto enamorado del cripto, de la descentralización y de esta forma de hacer negocios y está centrado cien por cien en desarrollar tecnología sobre bitcoin y va en esta dirección.

Twitter es un ejemplo muy bueno de una red en la cual hay usuarios que aportan mucho valor con sus comentarios, con sus opiniones, con el impacto que tienen en sus tweets y es muy fácil medirlo porque al final, medir retweets y medir likes es facilísimo, pero el usuario que genera mucho valor a la red no recibe nada a cambio porque es un modelo centralizado.

Si Twitter estuviera descentralizado y tuviéramos el CW token sería maravilloso porque los usuarios que generasen más valor estarían todavía más incentivados a seguir generando ese valor porque saben que van a recibir una compensación.

Yo creo que esto va a llegar a todos los negocios.

La tokenización de los datos de los usuarios es un caso de uso que vamos a vivir en el corto plazo, y Brave a lo mejor es la punta de lanza.

Son ejemplos reales que están ya aquí, y las empresas y las organizaciones progresivamente adoptarán esta filosofía, aunque está claro que tiene que llegar un grande, y que por ejemplo si Twitter lo hace, creo que empezarán a cambiar las cosas

Yo que soy un absoluto believer de la tokenización creo que los modelos de red social y gran empresa de Internet que no estén tokenizados en diez años, para mí están muertos.

Permíteme que diga otra cosa bastante libertaria o radical en ese sentido, pero para mí, Google y Facebook están acabados.

Han tenido sus décadas de dominancia como en su momento tuvo Yahoo, pero están muertos, sólo que no lo saben todavía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 + = 64