Mentoring ecommerce para empresas y emprendedores

¿A qué me dedico en la actualidad?

 

Soy un culo inquieto, lo reconozco, y esto hace que ni siquiera mis amigos más cercanos sepan muy bien a lo que me dedico exactamente, se limitan a decir que estoy hasta en la sopa, pobres. Con más de 25 años de experiencia en ventas, 11 años al frente de la agencia de marketing, en la que actualmente soy director creativo. Me apasiona impartir formación y transmitir mi know how, pero sobre todo aprender de mis alumnos.

¿ Qué cómo me da tiempo a hacer tantas cosas? Ya sé que el día sólo tiene 24 horas, aunque como dice mi amigo Javier Megias  “la noche tiene otras 24“, pero es cuestión de organizarse para llegar a todo y poder disfrutar al máximo de aquello que me apasiona.

Mi empresa principal, mi día a día

Mi proyecto principal es Kuombo.com, empresa que fundé en 2008 junto a mi socia Laura Castelló y en la que sigo aprendiendo constantemente, tanto de los compañeros, como de los clientes y de los proyectos en los que trabajamos. Soy el administrador único de la empresa (eso de CEO no me gusta nada), y en 2017 nombré a Laura como Directora General, para yo poder sumergirme en mis locuras como Director Creativo y disfrutar como un enano trabajando en las ideas y las estrategias de los clientes junto a mis compañeros de marketing. Kuombo es una empresa trepidante, por la velocidad del propio sector de internet en el que nos movemos y por el cambio constante en el que se desarrolla el mundo del comercio electrónico y del marketing online. Este aprendizaje constante facilita que pueda desarrollar el resto de mis actividades profesionales, las cuales están todas relacionadas entre sí y se retroalimentan en conocimiento unas a otras.

Formación y asesoramiento estratégico

Lo bueno de acumular muchos años de experiencia (más de 25, aunque me veas así de mozo) y de haber tenido muchas equivocaciones y algunos aciertos, es que puedes ayudar a otros a que su estrategia empresarial sea más viable y con menos riesgo. Frecuentemente trabajo como formador de muchas empresas y de emprendedores dándoles una visión externa en lo relativo a su estrategia de ventas, de negocio, de servicios o productos, y de redes comerciales.

Actividades docentes

Disfruto mucho trabajando como profesor, algo que descubrí en mi etapa de Vodafone y que me ha servido para superar miedos y barreras, además de obligarme a seguir formándome y reciclándome para poder transmitir información actualizada y de calidad.

Universidades o escuelas en las que imparto o he impartido clases sobre diseño de estrategias de venta:

IEM Business School, Fundesem, Florida Universitaria, Universidad Autónoma de Madrid, Ecommaster, Universidad Politécnica de Valencia, Operación Emprende (Valencia), Operación Consolida (Valencia), ESDEN, ESIC Business School, Universidad Europea de Valencia, EDEM , INEDE, EEME, PEAKS, Demium, Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Escuela de Organización Industrial, INVATTUR, FED Business School, Universidad de Valencia…

IMG_1470

Ponente

Esta actividad también me aporta mucho en mi vida profesional ya que la constante exposición pública me obliga a tomarme mi propia formación y preparación con mucho más compromiso. Es una ocupación cargada de adrenalina que me recuerda a mis momentos de competición en Boxeo en los que cada encuentro es un ritual de preparaciónejecución y reflexión para mejorar en el siguiente combate. He sido invitado para dar ponencias sobre marketing y temas de emprendedores en diferentes ciudades de España, y espero asistir a muchas más y seguir conociendo a mucha gente interesante en sus correspondientes sesiones de Networking.

Apariciones en medios

Por alguna razón que desconozco, aunque me imagino que en gran medida es porque no me callo ni debajo del agua y por que digo las cosas claras tal y como las pienso, me suelen invitar a participar en programas de radio y televisión. Además de que es algo que me ayuda a enfrentarme a mis miedos escénicos, me aporta una visibilidad importante que me ayuda en el desarrollo de mis negocios
También he descubierto que me gusta el mundo de la comunicación, y como me lo tomo con mucha responsabilidad me preparo concienzudamente siempre que me invitan a uno de estos “saraos”, de esta manera puedo ser coherente en los temas que se tratan y aportar un punto de vista actual y a la vez basado en la experiencia.

Los viejos rockeros nunca mueren

Desde 1996 que Internet aterrizó en Alicante (mi ciudad natal) he desarrollado diferentes proyectos tanto personales como profesionales en este medio, algo que me permite ver internet y el mundo de la empresa, no solo con una visión de futuro si no con una amplia perspectiva desde el pasado histórico de este medio.
Además, siempre he estado vinculado al mundo comercial, al diseño, a la comunicación, a la publicidad gráfica y al desarrollo tecnológico.

  • Participé en la creación del primer canal #Alicante del IRC Chat Hispano del que fui co-admin (año 1996) mientras que desde los 18 años desarrollaba mis primeros proyectos comerciales como vendedor autónomo de productos para comercios y hostelería.
  • Colaboré en la realización de la primera WEB del canal (año 1997).
  • En aquella época trabajé como comercial en Mapfre Vida y en Hilo Musical de Telefónica, aprendiendo mucho sobre la forma de vender servicios a empresas.
  • Al terminar mi trabajo en Telefónica fundé mi propio estudio creativo que se llamaba CHK, en el que además de realizar trabajos de restauración fotográfica y proyectos de gráfica publicitaria, iniciábamos desarrollos web para clientes cuando las web eran 1.0 y totalmente prehistóricas (año 1998).
  • En Hora Límite en Madrid (de Grupo Rafael) trabajé gráficas para diferentes proyectos WEB de grandes cuentas (año 1999) aunque la misión principal era realizar labores de diseñador gráfico y artefinalista para clientes de grandes agencias de publicidad tipo TAPSA, Bassat, Lorente, etc.
  • En Panama Jack participé en el desarrollo de sus primeros pasos en Internet  así como en la gráfica publicitaria y catálogos de producto y concepto (año 2000).
  • En Cesser fue mi mayor encuentro con la parte tecnológica de Internet, aquellos años en los que empezaba el Comercio Electrónico participé en la creación de varios portales, intranets y Tiendas OnLine (año 2001).
  • En Inditex-Tempe apliqué todo lo anterior para desarrollar un “germen” de intranet colaborativa en Massimo Dutti (calzado) que pretendía unir a través de internet todas las áreas de trabajo desde el diseño hasta la venta. (año 2002).
  • En el salto a mi propia empresa de diseño y fabricación de calzado, Proyecto Illice, volqué todo lo que no llegó a concluir en Tempe y creé nuestro propio portal Web colaborativo con el que, a través de Internet, los diseñadores realizaban los prototipos, los comerciales cotizaban los costes con las fábricas y negociaban los precios con el cliente, los clientes tramitaban los pedidos, administración gestionaba las facturas y cobros y los propietarios teníamos una visión global del negocio desde cualquier sitio con una conexión a Internet (años 2002 a 2006).
  • Junto a Proyecto Illice desarrollé dos empresas más: Por un lado Canica Design que era una comercial de calzado con marca propia y paralelamente Hmás Publicidad sin Gurús, como agencia creativa para publicidad de productos de moda y calzado.
  • Ese periodo empresarial terminó por diferentes motivos y atravesé una gran crisis financiera personal la cual pude remontar gracias a involucrarme en una nueva andadura en Vodafone, empezando como responsable de proyectos de datos en un pequeño distribuidor de Alicante y terminando como Director Comercial en Valencia en el distribuidor más grande de España. En ese período pude aplicar y comprender la importancia de la movilidad para Internet y para las empresas que se adentrasen en esa tecnología. (años 2006 a 2008).
  • En plena caída de los mercados a nivel mundial y con gran dosis de esperanza y de ganas por emprender de nuevo, fundé Logocomunica.com (primer nombre comercial de Kuombo) que empezó como empresa de Hosting y servicios de telefonía virtual hasta convertirse en lo que es hoy en día, una Agencia de Marketing especializada en el diseño de estrategias de venta en la que participan profesionales de diferentes disciplinas desde la gestión de empresas a la programación pasando por el marketing y el diseño. (año 2008 hasta hoy).
  • En 2010 y en el marco de Logocomunica iniciamos nuevos proyectos de Tiendas OnLine propias, entre ellas yoloflipo y LoisOnline, las cuales sirvieron, no solo como negocio paralelo y diversificado, si no como formas de experimentar lo que luego aplicamos a las Tiendas OnLine de nuestros clientes.
  • En ese mismo año me embarqué en otro interesante proyecto empresarial Calzadoo Tienda OnLine SL, con la marca calzadoo que era una tienda online de calzado con más de 50 marcas y 3.000 referencias.
  • En 2012 decidimos hacer un cambio de marca en la consultoría de internet para adaptar nuestros servicios y al tipo de proyectos que estábamos trabajando. Así surgió kuombo donde nos apasionamos con el mundo del ecommerce.
  • En 2013 cerramos la tienda de Yoloflipo y vendimos los dos proyectos propios de LoisOnline y Calzadoo para centrarnos al 100% en los proyectos de marketing de los clientes de Kuombo.
  • En 2014 conseguimos el premio a la Mejor agencia española de desarrollo de tiendas online, algo que impulsó nuestra marca y nuestro posicionamiento en el sector del ecommerce.
  • En 2015 conseguimos otros premios en tiendas online de clientes como Mejor tienda 2015 y Mejor diseño y usabilidad..
  • En 2017, después de una dura clase de Fundesem en la que no conseguía que los alumnos comprendieran y conectaran todos los elementos de un plan de marketing, desarrollé Sales Funnel Canvas.
  •  En 2018 me meto de lleno diseñando estrategias de marketing y ventas como director creativo en Kuombo. Un trabajo que me apasiona y permite poner a prueba mi creatividad.
  •  En 2019 le damos difusión a la metodología Sales Funnel Canvas a través de cursos online, talleres y clases presenciales.

En estos últimos años he visto cómo empezó internet, como el Marketing y el mundo empresarial ha ido cambiando, he participado de ese cambio viviéndolo con intensidad, he soñado con el futuro varias veces y siempre he ido llegando a él, y he comprendido que el cambio que se está produciendo hoy es cada vez más inevitable, más veloz y más apasionante.