Redes Sociales: ¿Diversión o Negocios Ocultos?

Redes Sociales: ¿Diversión o Negocios Ocultos?

Si tienes interés en saber más sobre las amenazas del mercado asiático en el marketing online, no te puedes perder este episodio en el que invitamos a Fernando Aparicio, director de Amvos Digital con amplia experiencia en ventas internacionales, dirección de proyectos, empresas de internet, consultoría en aspectos legales y procedimentales de la seguridad de la información.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Cuando haces este recorrido tienes una capacidad de síntesis brutal porque he ido visualizando todos esos puntos y he ido entendiendo perfectamente toda esa evolución.

Si esto lo hablamos hace cinco años, no muchos más, añade dos de pandemia, hablamos hace siete años qué sería el mundo de Internet y del e-commerce, ni de coña visualizamos esto que está pasando.

 Ha sido en los últimos meses brutal y cada vez tenemos menos capacidad de vaticinar lo que pasará dentro de un tiempo y, tengo la sensación de que los avances son cada vez más rápidos hasta tal punto de que no ser capaz, como digo, de vaticinar lo que va a pasar dentro de un año.

Decía Salva Esteve el CEO de BigBuy que el e-commerce se está marketplacezando que es un poco lo que estabas diciendo, aunque tú vas un poco más allá cuando hablabas del Social Commerce.

Entendíamos por Social Commerce otra cosa de lo que realmente está pasando y esto de que la propia red social sea un Marketplace, me parece un concepto brutal y luego lo que comentas de los de los Quick Commerce, que de repente un Glovo -que se crea originalmente para otra función totalmente diferente – termine siendo un gran competidor o aliado de un e-commerce, de una tienda, de un comercio, qué brutal y qué mundo tan veloz.

– FERNANDO APARICIO: Sí, es fascinante y estresante a la vez y, por ejemplo, lo que te comentaba del mercado chino es que ha pasado lo mismo.

Hace dos o tres años hablamos de un duopolio que parecía prácticamente imposible de desbancar y como hace siete parecía imposible que Google no fuera el amo, o el macho alfa con una diferencia abrumadora con el resto y le han comido “la tostada”, – es mi opinión personal y con cariño para Google con los que sigo trabajando desde hace muchos años -.

Y me da la sensación de que hay otros que les han ganado y muy probablemente en los próximos tres o cuatro años pase exactamente lo mismo, porque es que se crean empresas que en meses pueden tener cientos de millones de usuarios, algo imposible de pensar en un mundo físico, por eso mandan tanto porque al final lo único que hace el usuario es aprovechar una propuesta de valor llámese Google, Amazon, Meta, Glovo, Aliexpress y con eso pues lo que estás teniendo son cientos de miles de personas aprovechándose de esto.

La gran burbuja del siglo XXI

– J.E: Tenemos la imagen de que el monopolio de Internet está en Estados Unidos porque visualizamos Google, Facebook, visualizamos Amazon, pero es curioso en estos últimos tiempos – hablamos de meses, quizás un año o dos años, la pandemia- de repente empiezas a ver a gente en una nueva red social que es TikTok, que llega a España comprando Musical.ly y, creo que vienen fuerte, en un momento en el que la gente está en casa y necesita hacer algo diferente y divertido, se pone a bailar.

 ¿La evolución que está teniendo TikTok como concepto empresarial asociado a todo lo que es la industria de Internet en el mercado asiático puede llegar a barrer al mercado americano del que estamos tan acostumbrados?

Cuando viene TikTok con esa careta de cosa divertida, ¿realmente hay un lobo feroz dentro? Cuéntanos porque tengo una tremenda curiosidad con todo esto.

– F.A: Para mí TikTok es un antes y un después porque yo lo que conocí del mercado chino durante 8 años al ser partner de alibaba.com, – ojo que Alibaba son muchas cosas – lo que lo descubrí durante ese tiempo es que era y a día de hoy sigue siendo el ecosistema digital más completo, -a pesar de todos los problemas que está teniendo- porque abarca todo tipo de portales dentro del ámbito estrictamente del e-commerce.

Al final, lo que aprendí del mercado chino es que había dos grandes empresas que eran Alibaba y el grupo Tencent, que, dicho así, preguntas en la calle por Tencent y no lo conoce nadie.

Pero por ejemplo para los que tengan hijos, los videojuegos a los que inevitablemente juegan sus hijos, salvo que se lo hayan prohibido intentando luchar contra el tsunami digital – con mayor motivo si son niños – pues estará jugando a videojuegos, estando el 70% de los videojuegos más populares dominados por Tencent.

No olvidemos que nuestros hijos utilizan los videojuegos como elemento social, como herramienta social de quedada con sus amigos y si “rascas un poco” Tencent es un gran ecosistema digital chino que junto con Alibaba siguen siendo los dos más fuertes, a pesar de que ahora mismo en China ya se han convertido el oligopolio, pasando de dos a cuatro, casi cinco.

Tencent también otra gran herramienta de aprendizaje, porque no puedo estar más de acuerdo y desde Occidente pensamos que somos el ombligo del mundo y en realidad somos los losers de toda esta película.

Y me da mucho coraje decir esto, pero en realidad vamos bastante años por detrás de un mercado chino que lo tiene todo a favor por razones incluso geopolíticas.

Volviendo a Alibaba y Tencent, eran empresas muy enfocadas al mercado interior – por eso eran tampoco conocías fuera – tenían participación en videojuegos, pero el usuario medio no sabe la corporación que está detrás del videojuego al que están jugando, de la misma manera que muy poca gente sabe que el 12% de Spotify – la único empresa digital europea – es de Tencent.

Pero el gran salto ha sido TikTok porque ha sido una herramienta que han descargado ya mil millones de usuarios y, probablemente ha sido el ecosistema o la red social que más ha crecido en menor tiempo y si le preguntas a los menores de 20 años, están en TikTok todo el día.

En mi caso tengo dos beta testers en casa, que son mis hijos de casi 17 y 15 años que me sirven para efectivamente testear al mercado.

Todo el día en TikTok, ellos y todos sus amigos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2