Ya no creo en el SEO que nos han enseñado durante años.

Ya se que el titular es muy contundente pero llevo meses pensando sobre todo lo que he aprendido de SEO en estos años y he llegado a la conclusión de que, entre todos, hemos creado una mentira muy grande que voy a intentar aclarar con palabras del día a día.

No tengo intención de que ningún profesional del SEO se tome a mal este post, todo lo contrario, me gustaría que me dieran su opinión profesional intentando hablar en términos muy de la calle para que cualquiera les entienda.

En primer lugar he de decir que el término SEO significa algo así como “optimización de una página web para que los buscadores la entiendan“. Siendo esto así ¿Porqué hay muchos que venden el SEO sin tocar la página ni dar recomendaciones para que se cambien las cosas que no están opimizadas?

He escuchado a muchos clientes que me dicen “el SEO me lo lleva una empresa que me cobra 150€/mes pero yo no vendo más”. O preguntas como “¿Vosotros hacéis SEO y me ponéis mi página en la primera posición de Google?”

Quiero aclarar un punto importante, ¿Qué es aparecer en la primera posición de Google? ¿A qué términos de búsqueda se refiere la persona que dice esa frase? ¿Ha estudiado las palabras con las que sus potenciales clientes busca en internet o simplemente tiene la creencia de que serán unos determinados términos? ¿Cómo de competidos están dichos términos? ¿En qué posiciones está colocada la competencia y desde cuándo están ahí? ¿Hay mucha gente buscando esos términos?

Para responder a estas preguntas lo primero que tenemos que tener claro es ¿Cual es el perfil de cliente al que le puede interesar más mi producto o servicio? ¿Cuales son sus necesidades? ¿Puedo cubrirlas?

Por lo tanto, no empieces a plantearte hacer SEO si no tienes claro todo esto, trabaja tu estrategia, conoce el mercado, a la competencia, las tendencias de búsqueda, profundiza en la mente de tus potenciales clientes y hazte un plano estratégico de tu proyecto. Sin esto no pierdas el tiempo con el SEO ya que para optimizar tu página primero tienes que optimizar tu negocio.

Bien, tomemos como punto de partida que ya tenemos esto, ahora toda optimizar la página, pero ¿Tenemos contenidos en la página? Porque me he encontrado muchas webs y tiendas online que a penas tienen contenido y, por tanto, aunque esté optimizada para buscadores no se va a posicionar.

Pensemos como piensa Google y lo entenderemos mejor. Google tiene una meta, ofrecer el contenido que sea más relevante para una búsqueda a los visitantes que están buscando algo, ordenando los resultados de más relevantes a menos. Así de sencillo y así de difícil.

Imagínate que tu eres Google y alguien te pide que le muestres todo lo relacionado con “zapatos de novia para una boda” y además quieres ofrecerle los resultados ordenados de más a menos relevante.

¿Qué páginas considerarías las más relevantes? Muy sencillo, aquellas que, entre otros factores, estén mejor situadas en los siguientes puntos:

1.- La que más recomendaciones tenga y más gente hable de ella.

2.- La que más contenido tenga sobre esta temática. Cuando hablo de contenido me refiero a contenido de calidad entendible por humanos, no contenido basura creado por un robot pensando que Google es idiota.

3.- La que tenga ese contenido mejor presentado, mejor estructurado y mejor enlazado internamente para facilitar la lectura, la navegación y la búsqueda.

Perfecto, pero ¿Cómo medirías eso si fueras Google? Muy sencillo:

1.- Contarías con tu robot los enlaces que hay en internet hacia las páginas, dando más puntuación a los enlaces desde páginas importantes y menos a los enlaces desde páginas menos importantes. Vamos, de cajón.

2.- Contarías las veces que los contenidos han sido compartidos en redes sociales, etc. y nuevamente lo ordenarías por relevancia.

3.- Tendrías en cuenta la cantidad de tiempo que la gente pasa en tu página y ordenarías de más relevante a menos las que más tiempo son visitadas, ya que entenderías que si la gente permanece mucho tiempo en una página es porque el contenido es de calidad.

4.- También tendrías en cuenta el tipo de enlaces hacia otras páginas que hay en los sitios, eso querrá decir que el propietario de la página se está preocupando en aportar información de adicional. En este punto nuevamente puntuaras más alto aquellas webs que aporten enlaces relacionados hacia sitios de calidad que las que lo hagan a sitios peores.

5.- Es muy probable que le des mejor puntuación a las páginas que veas más ordenadas, con los menús más claros, las url entendibles, la información mejor estructurada por cabeceras, sin faltas de ortografía, etc.

6.- Seguramente valorarás mejor aquellas webs que faciliten la navegación dentro de la página aportando enlaces relacionados en contenidos de la misma web. Una especie de guía visual que ayude a que el visitante encuentre lo que busca. Además valorarás mejor la web que más páginas tenga vistan en cada visita.

7.- Algo a lo que darás mucha importancia será a la velocidad con la que la página se carga, que sea rápida para que el visitante no se aburra. Recuerda que quieres ofrecer resultados de calidad y nunca recomendarías algo que es lento.

¿Qué te parece? ¿Te ves reflejado en Google y entiendes ahora mejor porqué pone unas páginas delante de otras?

Ahora piensa en la persona que está buscando información y descubrirás que quiere exactamente lo mismo. Quiere una página que sea rápida, fácil de navegar, con contenido de calidad que le muestre lo que quiere encontrar, que le facilite información adicional en enlaces tanto internos como externos, etc, etc, etc. Es decir, nada muy diferente a cómo se valoran otras cosas como películas, documentales, libros, etc.

Entonces ahora entenderás que más que SEO, que repito que es la optimización de la página para los buscadores, lo que tienes que hacer en tu web o en tu tienda online es aportar información con cantidad y con calidad, enseñarle a Google lo bien que lo haces y tener paciencia, muuuucha paciencia.

Si haces bien esta parte, piensas en lo que tu cliente quiere, le aportas la información necesaria y la muestras en las redes sociales, poco a poco la gente la compartirá, empezará a correrse la voz de que algo bueno ocurre en tu web y un buen día Google se dará cuenta de que existes y empezará a ordenarte por relevancia según lo hagas.

El contenido es el rey, pero vamos, nada nuevo con respecto al resto de cosas en la vida.

Si quieres contratar un SEO hazlo para que te ayude en la estrategia del negocio y para que esa estrategia esté bien plasmada en la web, no para que te ponga enlaces basura en granjas de enlaces o cosas similares. Hay muy buenos profesionales del SEO pero también mucho oportunista. Aprende a diferenciarlos y fórmate sobre estos temas para hablar el mismo lenguaje.

De momento te muestro una guía hecha por Google con los conceptos básicos que tienes que tener en cuenta en la optimización de tu web y que te servirá para entender mejor lo que tienes que hacer. Mientras tanto piensa en una única cosa, el contenido.

Posts Relacionados

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios.
Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 comentarios en “Ya no creo en el SEO que nos han enseñado durante años.”

  1. Estoy totalmente de acuerdo, antes con simplemente dejar un par de backlinks era suficiente.
    Hoy en día hay que elaborar una estrategia mucho mas amplia debido a google panda y otras actualizaciones que están para evitar el spam.
    No solo enlaces de intercambio sino conseguir twits, menciones en redes sociales, reviews de nuestro website en otros blogs, en fin es mucho mas complejo hoy día

  2. Siempre que hayan sistemas artificiales que incidan en el resultados de las SERP; el SEO será cambiante. Lo es también on page, pues la sobreoptimización que se consigue con muchos plugins; por ejemplo de WordPress; también es artificial. Un duro trabajo les queda a los Google, Yahoo, etc. aunque, que duida cabe; los hilos siempre se mueven por lo que pase en SEM. Es mi humilde opinión; saludos