Tienda online B2B, el eCommerce entre empresas.

Navegando por los grupos de linkedin he encontrado mucha gente que pregunta sobre el eCommerce B2B y buscan información, cursos o ponencias sobre ello, argumentando que no suelen encontrar gran cosa. Me ha extrañado, ya que es algo que en mi mente está tan asumido que pensaba que las empresas tenían más desarrollado, pero también es cierto que, por la parte que me toca, siempre me he centrado más en hablar sobre el comercio electrónico de venta a cliente final (también conocido como B2C), al pensar que la necesidad de información iba más por este lado, que en el mundo del eCommerce entre empresas.

Por tanto voy a dedicar un primer post sobre este tema que servirá de base para ir hablando sobre diferentes cuestiones relacionadas con las tiendas online B2B.

La primera pregunta que le surge al gerente o director comercial de una empresa que vende a empresas es ¿Podrá internet ayudarme en mi estrategia comercial?

La respuesta es, definitivamente, SÍ.

Empecé a trabajar como comercial con 18 años y poco a poco fui aprendiendo no solo a vender si no a dirigir a vendedores. He sido director de producto como apoyo en preventa, jefe de ventas y director comercial y siempre me han obsesionado dos cosas:
1) Al ver que el mundo comercial cambiaba y ya no valía la “puerta fría” si no que el cliente prefería buscar al proveedor, pensé ¿Qué puedo hacer para que los clientes quieran que mis comerciales les visiten?
2) Al ver que los procesos administrativos de venta eran muy tediosos y arcaicos, con decenas de papeles, propuestas de pedido, contratos, etc, pensé ¿Y si facilitamos el proceso tramitando todo esto online?

Las respuestas más coherente las encontramos en internet. Creando un canal de venta B2B podremos conseguir ambas cosas; posicionar la web para que nos encuentren clientes que buscan nuestros productos y por tanto ayudar al equipo comercial a trabajar con leads de más calidad. Y por otro lado facilitar el proceso de venta, en muchas ocasiones atendidos por el comercial asignado, haciendo que el cliente pueda tramitar y gestionar sus pedidos directamente desde la tienda online.

Esto implica un enfoque diferente en cuanto a la tienda online B2C, pero es muy sutil y se entiende mejor cuando nos ponemos en el lado del comercial y el cliente.

¿Qué precios quiere ver el cliente? Los precios sin IVA, por tanto haz una tienda con el catálogo en precios netos sin IVA. Este pequeño detalle lleva de cabeza a la empresa que pretende montar una tienda online para vender a cliente final y a distribución porque piensa que con la misma web (ya que se pone) puede llegar a los dos públicos. NO!! Error. Una cosa es la venta a cliente final y otra muy diferente a empresas, por tanto separémosla ya que las plataformas de venta gestionan los impuestos a nivel de catálogo y no a nivel de visitante. (para ello el sistema multitienda de magento ayuda mucho y facilita las cos enormemente, pero de esto hablaré en otro post). Te recomiendo que los precios solo se vean si estás logeado, de esa manera facilitarás que cada uno vea sus precios y descuentos negociados y que si un potencial cliente quiere ver precios tenga que contactar con tu equipo comercial que le dará de alta.

¿Qué descuentos quiere ver el cliente? Los que tenga asignados según la negociación que tenga con la empresa proveedora o con su comercial, por lo tanto trabaja la experiencia de compra de tu cliente facilitándole que se sienta como en casa, que sienta que lo que ve está hecho para él, que la tienda online sea una extensión de lo que el comercial haría si estuviera allí. Esto se consigue aplicándole los descuentos por usuario que se han negociado, personalizando su zona privada llamándole por su nombre, mostrándole las ofertas que se han negociado previamente y sobre todo facilitándole el proceso de compra y de pago. No le pongas el mismo “carrito” que a un cliente particular, no le hagas pasar por las formas de pago cuando ya tienes negociadas unas con él que podrán ser giro a 30 días, financiación a x meses o lo que sea.

¿Ya no hace falta el comercial? Claro que si, es indispensable, fundamental que el comercial utilice la plataforma para trabajar con el cliente, que la conozca, que pueda controlar si las ofertas, descuentos, productos especiales, condiciones de venta, de pago, etc, se estén aplicando correctamente a su cliente. Que pueda ver el estado de los pedidos de su cliente incluso que por control remoto pueda acceder a la tienda junto al cliente para ayudarle en el pedido o en la gestión de la información. La tienda online B2B no tienen porqué ser un sustituto del comercial si no un complemento perfecto en el proceso administrativo de los pedidos. Además, si la tienda se hace fácil para un dispositivo en movilidad, ya sea un tablet o un smart phone, el comercial podrá visitar al cliente y enseñar el catálogo, procesar el pedido, revisar los estados, aplicar los descuentos, etc, etc, en tiempo real y en cualquier lugar y momento.

¿Ya no hace falta salir a la calle a buscar clientes? Por supuesto que si, el buen comercial siempre tiene hambre de nuevos clientes, pero la visión de tener un buen portal B2B como ayuda a la venta también le facilitará que sea una ayuda a la captación. El marketing online ya no solo será misión de la empresa si no también del comercial. Crea una tienda online con una orientación muy comercial hacia el cliente empresa, que sea un canalizador de leads, pero también un portal de información y conversación entre clientes, comerciales y potenciales clientes. Usa las redes sociales para que tus comerciales se hagan ver, se den a conocer, contacte con potenciales nuevos clientes. Haz tu fuerza de ventas “social y 2.0” y si no sabes crea cursos para formar a tu equipo de ventas y a tu dirección comercial en estas técnicas y formas de entender el mundo comercial.

Estos son solo una serie de puntos que conviene reflexionar antes de decidir si te metes o no te metes en el mundo online de cara a tus clientes y equipos comerciales, pero sobre todo piensa en cómo lo vas a “vender” a tu fuerza de ventas y a tu cartera de clientes, que lo vean como algo positivo para ellos (para el cliente y para el comercial), que les aporte valor, sencillez, mejora en la gestión, en los procesos y sobre todo que ellos sean los que te digan las necesidades que tu eCommerce B2B debe cubrir.

¿Nos cuentas tu experiencia si ya estás vendiendo online a tus clientes empresas? ¿Nos cuentas tus dudas, miedos o pegas si todavía no lo estás haciendo?

20120411-075746.jpg

Posts Relacionados

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios.
Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comentarios en “Tienda online B2B, el eCommerce entre empresas.”

  1. Pingback: Herramientas de Marketing online | Marketing digital y comunicación.

  2. Es cierto Enrique. Pero para que esto funcione, la empresa ha de tener claro cómo se lo “vende” a su comercial (interno o externo). A veces una mala venta puede dar a entender motivaciones erroneas o confusas y el comercial puede verse atacado.

  3. Otra aplicación muy buena para el B2B se está dando a raiz de la crisis, el comercio minorista está cerrando sus puertas y cada vez está geograficamente más disperso de forma que el comercial que cubre esa zona/s tiene que hacer una inversión mayor en tiempo y dietas para cubrir un número menor de clientes, esto ha procado una caída de las visitas y del contacto con los clientes. El B2B tendría en estos casos una buena salida ya que permite un contacto fácil, directo y económico, acceso al catálogo así como información rápida de aquellas ofertas disponibles.

  4. Agustín, lo mejor es que desarrolles un canvas de modelo de negocio para cada uno de los negocios (B2C y B2B). Descubrirás que cada uno de ellos tiene propuestas de valor y segmentos de cliente totalmente diferentes. Por eso las plataformas necesitarás que sean diferentes.
    🙂

  5. Buenas Javier,
    Nosotros en http://www.rosvelparafarmacia.com unimos dentro de la misma web, B2B y B2C, tenemos clientes finales y clientes profesionales.
    Por defecto, cualquier visitante de nuestra web, ve los precios totales a cliente final, pero si te identificas en la web como cliente profesional ( previamente el equipo comercial ha conseguido el contacto con este cliente profesional y se le han aplicado las condiciones de profesional) , se le aplican las condiciones de profesional, mostrando los precios sin IVA, ofertas específicas de cada producto para profesionales, decidimos si unartículo está disponible para profesionales o no, las promociones también se separan por el perfil del cliente, las condiciones especiales de profesionales, ofrecemos descuentos solo a profesionales por pagos con tarjeta, opción de pago a crédito, etc… Todo esto está después enlazado con nuestro ERP y CRM para gestión de facturación y demás procesos administrativos y contables.
    Técnicamente tenemos resueltos creo que bastantes cosas, pero al final creo que estoy de acuerdo contigo en que deberíamos tener dos web por separado. Detecto qué el cliente profesional, se lía un poco o se siente retraido al ver que nosotros también hacemos venta a cliente final y nos sienten como competencia (nosotros vendemos online al cliente final, y ellos lo hacen en sus tiendas físicas)
    De todas formas, el canal B2C lo seguiremos explotando porque estoy convencido de que sí a tus clientes profesionales les ofreces facilidad para consultar productos, precios, información, stock real en cada momento, realizar pedidos rápidamente, los resultados deben ser positivos. Tenemos qué cambiar todos un poco la mentalidad y dejar atrás los pedidos por fax, los catálogos en excel y un poco la forma de trabajar de hace unos años atrás.
    ¿Qué opinas?
    Gracias.