Todo es noticiable: cómo encontrar la manera de llegar a tu audiencia

Todo es noticiable: cómo encontrar la manera de llegar a tu audiencia

Contamos con David Blay, consultor en teletrabajo, conferenciante, columnista, podcaster y un gran profesional de la comunicación y el periodismo.

Con él hablamos sobre la importancia de contar con un departamento de comunicación y las relaciones públicas a la hora de dar a conocer los proyectos en los que te encuentres trabajando.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: ¡Nada más y nada menos! Me parece fenomenal y tienes la suerte de trabajar en lo que te apasiona y lo que te gusta, y lo haces muy bien con lo cual fantástico.

Ahora vamos a hablar un poco del papel que juegan los medios, a nivel de contenido más noticia en el mundo del marketing y la publicidad porque me llama mucho la atención que es algo que yo descubrí hace un montón de años.

Luego te contaré una anécdota y así la podemos compartir con la gente de cómo descubrí yo que podía una empresa generar noticias que apareciesen en los medios.

Esto lo cuento en las clases y es un tema de los que solemos hablar, porque la gente al final en clase cuando plantea hacer una estrategia de adquisición de tráfico siempre van a formatos pagados o a formatos de generar contenido inbound marketing, pero muchas no contemplan esta opción de convertirte en una noticia para poder aparecer en un medio. Háblanos un poquito de esto.

La gran burbuja del siglo XXI

– DAVID BLAY: Puedo entender que la gente pueda pensar que el periodismo que ahora consume es una mierda, lo entiendo y en algunos casos lo asumo.

También hay que pensar que hay profesionales buenos o malos en cualquier circunstancia.

Dicho esto, hay dos cosas y dos reflexiones sobre lo que tú me preguntas la primera es que como dice un amigo mío “Every company is a media Company”, toda compañía es una compañía de medios en tanto en cuanto, si es capaz de sacarse partido con las cosas que hace diferentes al resto o que hace primero que el resto, eso es noticiable.

Que no se convierta en noticia, no significa que no sea noticiable porque a lo mejor no sabes cómo convertirlo en noticia, pero sabes perfectamente que lo que estás haciendo, por ejemplo, no lo hace nadie más.

Pero sí que me gustaría, sin tener que defender mi profesión a ultranza, pero para poder contextualizar, que es una de las palabras que utilizo mucho en los últimos tiempos, que la gente supiera que es lo que está pasando entonces me gustaría explicarles que en 2007 y en menor medida con la crisis del COVID, pero también en esa mega crisis mundial que hubo, después de la construcción, el periodismo fue el segundo sector que más empleo destruyó.

Entonces yo siempre se lo explico a la gente de una forma que creo que se entiende muy fácil que es que si hay crisis y las empresas pierden dinero, qué te voy a contar a ti que vienes del mundo del marketing y la publicidad, la mayoría en lo primero que recortan es en marketing y en publicidad.

En 2007 estábamos todavía en una situación en la que la mayoría de los medios por no decir todos dependían de la publicidad, no había membresías o no había pago por clic para poder entrar a las noticias, con lo cual si baja la publicidad bajan tus ingresos, y si bajan tus ingresos la mayoría de los medios en lugar de buscar soluciones imaginativas despiden gente.

Y al despedir gente ocurre que entras en una dinámica de la que ya no puedes salir, porque cuanta menos gente tienes menos atractivo es tu producto al ser menos atractivo tu producto y haber menos publicidad, la poca publicidad que queda no se va a ir a un producto menos atractivo.

Y entonces como no te entra más publi, acabas despidiendo más gente y eso hace que al final tu producto sea muy inferior al que tenías no hace mucho.

 ¿Por qué explico esto? porque donde antes había tres periodistas para redactar tres páginas y ya no solo redactarlas, salir a la calle, hablar con gente, enterarse de cosas, poder ir a ruedas de prensa, ahora mismo hay un periodista o una periodista y esas tres páginas se mantienen, pero además le sumas la web, a veces le sumas que tienes que hacer un podcast o que tienes que hacer una pieza audiovisual.

La gran burbuja del siglo XXI

Entonces aquí, siempre pongo ejemplo de mi pueblo.

Soy de un pueblo que está a 20 kilómetros al sur de Valencia que se llama Almussafes y es el pueblo en el que desde hace 30 años se ubica la factoría de la Ford en España y tengo muchos amigos y amigas que siguen viviendo allí y trabajan en la Ford.

Pongamos por caso, que en la Ford necesitan a cuatro personas para ensamblar un coche y si “te cargas” a dos, pues las dos que quedan podrán hacer bien el trabajo en el primero, en el segundo o en el septuagésimo quinto, pero a lo mejor en el coche 727 ese coche sale con una tara que nadie ha detectado.

Y puede suponer que salga a la venta, el cliente la detecte, tengas que retirar ese coche y darle otro nuevo y ya has perdido “pasta”, o peor que ocurra un accidente por culpa de eso, que tu notoriedad a nivel de marca baje y que eso haga que bajen tus ventas con lo cual no puedas recuperar nunca esas dos personas.

Al final esta reflexión viene porque todo es noticiable, y si eres capaz de encontrar la manera de llegar a las personas que necesitan esa noticiabilidad, hoy es mucho más fácil que hace 10 años salir en los medios y simplemente lo puede ver la gente que siga a periodistas en Twitter porque en la mayoría de sus biografías ya casi todos y casi todas ponen un mail de contacto.

Antes llegar a un periodista era muy difícil, y ahora te están pidiendo por favor que les pases temas porque llega un momento en el que no pueden llegar a todo y si eso es así y eres capaz de darle el cariz adecuado vas a tener muchas posibilidades de tener una aparición en medios y esa aparición en medios en un medio con un tráfico grande, te va a generar que cuando alguien te busque te va a encontrar de manera muy sencilla a través de Google, por ejemplo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 36