Tribuna de opinión sobre Dropshipping en Mercados 21

El pasado 10 de octubre de 2012 me publicaron en el diario Mercados 21 una tribuna de opinión sobre el Dropshipping que escribí para ellos.

Aquí os dejo el artículo por si quereis comentarlo. Espero que os guste.

Las realidades del dropshipping

Voy a montar una tienda online en la que voy a invertir mucho dinero en marketing y en profesionales para gestionarla. Además voy a tener una gran variedad de productos, mucha información de calidad, buenas fotos y seguramente algún vídeo de producto, que eso siempre gusta. Además voy a contactar con muchos proveedores que estarán encantados de facilitarme sus stocks para que se entreguen al comprador desde sus almacenes. Pienso que es un buen negocio en el que todos ganamos. Los proveedores ganan porque no tienen que invertir en desarrollo online y pueden centrarse en su producto y logística. Yo gano porque no tengo que invertir en producto ni stock y puedo centrarme en captar compradores y hacer el seguimiento de los envíos, atención al cliente y devoluciones. Los clientes ganan porque tienen mucha variedad de producto en una sola tienda y muy buena atención al cliente.

¿A que suena bien? Pues sí, pero no va a funcionar, será una quiebra segura. Como ya ha ocurrido a miles de tiendas en el pasado, esto no será viable hasta que los proveedores de la vieja escuela cambien su arcaica y desfasada mentalidad individualista y egoísta.

Estamos en una época en la que necesitamos colaboración y cooperación entre las empresas. Centrarnos en nuestro valor añadido y sumar. Invertir en nuestro core, en lo que sabemos hacer mejor y establecer alianzas estratégicas potentes pensando en el consumidor.

¿El consumidor? ¿Ese quién es? Pues el que realmente mueve la economía, el que compra, el que paga, el que justifica todos los esfuerzos de las marcas, de los distribuidores, de los almacenistas, de los transportistas y por supuesto de los tenderos (online u offline). El que nos da su dinero a cambio de que le tratemos bien, le demos un buen producto, un buen servicio, una buena atención y le pongamos las cosas fáciles.

Entonces… ¿Por qué en lugar de mirar por el consumidor y unir las fuerzas estratégicas nos miramos el ombligo con falsos miedos de si me van a robar el negocio? ¿Por qué nos ponemos zancadillas unos a otros en la, mal llamada, cadena de valor?

Proveedores que no creen en el dropshipping y piensan que son los únicos que asumen riesgo. Proveedores que te dicen que creen y te “cuelan” publicidad de sus negocios en los paquetes con la intención de quitarte a los compradores en la segunda compra. Proveedores que atienden tus pedidos los últimos porque primero van los suyos o los de los clientes offline que compran stock. Proveedores que no te facilitan descripciones, características ni fotos de los productos, aún teniéndolas. Proveedores que complican en lugar de facilitar….

Señores, así no. Es momento de unirse, de pensar en el que compra y de aliarse.
_________________________________________________________

Ver publicación en Mercados 21.

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios.
Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 comentarios en “Tribuna de opinión sobre Dropshipping en Mercados 21”

  1. Buenas Javier, por naturaleza soy inquieto y leo y analizo todo antes de lanzarme. Uno de mis propositos fue probar el dropshipping, y tras mucho analisis mi decision fue bastante clara.
    No acabo de ver el negocio a largo y medio plazo aunque si sea posible ganar algo en corto, es decir con esta perspectiva quiebra segura.
    Los motivos son muchos y muchos de ellos muy evidentes, mercado saturado, tu proveedor es a su vez tu competidor, margenes ajustadisimos, etc,… ideas estas sacadas de varios articulos como el llamado mi amarga experiencia con el dropshipping, pero lo que realmente me aclaro todo fue un pequeño libro que venden en Amazon, llamado Las mentiras del Dropshipping, es muy breve y bastante exclarecedor, sin duda te abre los ojos de lo que es realmente el Dropshipping, totalmente recomendable.
    Sin mas un saludo y enhorabuena por tu web.

  2. Pingback: Lo mejor semana blogs Social Media y Ecommerce | Social Idea

  3. Hola poco a poco van espabilando los proveedores yo he montado una tienda de cápsulas de café y me he aliado con Willycoytea y hasta el momento estoy encantado gente súper seria y con ganas de vender y seguir creciendo, me paso un caso con un pedido que se perdió y la persona que me atendió se le iba la vida en ello, me llamo 4 veces , eso es preocuparse por hacer las cosas bien.