Ayer por la tarde arrancó ‘Operación Emprende’, la versión empresarial del popular programa de televisión, a la que acudí, invitado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), en calidad de profesor.
Para mi estreno en la Academia debía abordar el fracaso empresarial, pero no lo iba a tratar como una derrota sino todo lo contrario, ¡ya me conocéis! Les quería hacer reflexionar sobre el fracaso como el punto de inflexión en el que te preguntas a tí mismo por qué ha sucedido para luego saber gestionar esta especie de derrota, sobreponerte y volver a empezar con éxito, poniendo a Kuombo y a otros proyectos empresariales propios como un claros ejemplos de ello.
No imparto una clase al uso, los alumnos crean el contenido de la clase.
Ante mí tenía 25 alumnos, cada uno con un proyecto personal ilusionante (y algunos descabellados, claro que si) y muchas ganas de aprender y llevarlos a cabo. Decidí alejarme de la clase tradicional en la que se habla y los alumnos escuchan, y organizar un taller didáctico, pues el ambiente participativo generaba un clima propicio para ello.
Empecé contándoles mi historia personal de cómo me arruiné emprendiendo. Les detallé la forma en que llegué a ‘tocar fondo’ con una empresa de calzado con la que había llegado a facturar alrededor de cuatro millones de euros en 4 años antes del fatal desenlace.
Vi en ellos la misma cara de miedo y dudas con las que me quedé yo por aquel entonces. ¿Cómo se llega a ese punto? ¿Qué haces? ¿Te retiras? seguramente si les dices en ese momento a tus amigos y familiares que quieres volver a intentarlo te tacharán de loco e intentarán quitarte la idea de la cabeza ante el temor de un nuevo fracaso.
Como es conocido yo opté por seguir con esa idea. Les relaté que estuve más de tres años liquidando deudas y reflexionando si el fallo se debía a circunstancias del mercado o es que era yo quien no servía para emprender. Y aquí hicimos especial hincapié en la importancia de asumir los fallos y errores como propios para poder aprender de ellos.
Todos tenemos miedo al empezar algo nuevo, pero no debe bloquearte sino motivarte.
Esta lección es esencial para un emprendedor. Obviamente hay un factor sustancial y común en todo ello: el miedo. Nos detuvimos ante este aspecto porque los alumnos debían comprender que todos en nuestra vida tememos a los cambios, que esa incertidumbre es algo propio del ser humano y que la clave está en cómo lo afrontamos y gestionamos para poder seguir adelante con éxito.
Para ello yo mismo admití que claro que tengo miedo cada vez que me embarco en nuevo proyecto, cada paso que doy en mi día a día, pero les aclaré que no es un miedo que te bloquea sino que te motiva a hacer cosas nuevas. La fórmula, aunque sencilla, no lo es su puesta en práctica. Debemos conocer los recursos propios de los que disponemos y con ellos fijarnos unos objetivos alcanzables, que irán ampliándose a medida que consigas resultados. De esta forma conseguimos racionalizar el miedo inicial y minimizarlo.
Durante más de dos horas y media estuvimos intercambiando experiencias al respecto en un ambiente distendido, donde no sólo hablaba yo, sino que los propios alumnos exponían sus dudas, e incluso las posibles soluciones a las situaciones planteadas en cuanto a poner en marcha un proyecto.Y algo que me sorprendió fue la forma en la que me “desnudé” emocionalmente (y no literalmente, para suerte para los presentes), y conté cosas que nunca hubiera imaginado que podría haber contado en una clase, pero por el tipo de foro me dejé llevar por las emociones del momento.
La clase traspasó las paredes de las aulas de INEDE, donde se celebraba esta primera jornada de sesiones formativas, hasta llegar a las redes sociales, en las que con el hashtag #OperacionEmprende se pudo seguir el contenido de las ponencias de ayer y el buen sabor de boca de los alumnos.
Gracias a @EnglobaAdtiviti y @echaleku @kuombo por la sesión de hoy de #operacionemprende #operacionde @AJEValencia . Mañana más!!
— Javier Alandes (@j_alandes) febrero 10, 2015
En honor al mítico programa, y como parte del claustro de profesores de Operación Emprende debo decirlo…¡Sigues en la Academia!
Debo de reconocer que Siendo Partícipe y alumno de #operacionemprende 2015.
Tener la oportunidad de no sólo ser una clase mas para nuestro conocimiento, sino que va mucho más allá.
Es la forma de interactuar Alumno-Profesor con las experiencias vividas, pues no Existe al menos para mi el miedo en sí.
Pues gracias a ese miedo o que pasará es cuando una persona como es mi caso Tenemos ese espíritu Emprendedor, luchamos y continuamos aprendiendo de esos momentos difíciles, momentos de incertidumbres. Dando lugar a el verdadero Emprendedor.
Aprendiendo a saber emprender saber aprender y sobre todo saber Anticiparse en la medida posible a esos cambios que nos pudiesen repercutir.
Estar elegido en los 25 proyectos seleccionados con un Tribunal de Expertos y Dilatados Empresarios, te das cuenta que pese los acontecimientos venideros, siempre Nos tendremos todos y todas, pues lobque hace grandes los proyectos son Con quien estás, con quien te mueves y sobre todo ser una Gran Familia.
Gracias por ofrecer Javier la oportunidad de haber transmitido tan claro tus momentos íntimos.
Gracias a Operación Emprende, Inedee, y todos los que hacéis posible que personas como yo, tengan ésta Oportunidad Única.
Gracias!!!!
Estimado Echaleku: los que intentamos iniciar el camino de emprender, tenemos que apreciar lo afortunados que somos por estar en una ciudad tan dinámica como Valencia. Networking, coworkings, instituciones, eventos sin ánimo de lucro y como no, mentores que nos transmiten de manera generosa sus conocimientos.
Sólo darte las gracias por compartir tu tiempo y conocimientos con nosotros.
Y por ser tan divertido!!
un abrazo
Estámos en unos tiempos en los que medios de comunicación y políticos les encanta vendernos la moto con lo fácil que es emprender…
Pero nada más lejos de la realidad, es complicado, costoso y si te caes resulta complicado levantarse.
Afortunadamente Javier tuvista la resiliencia de los buenos emprendedores y superaste tu baché profesional.
Ahora qué sigan llegando los éxitos.
Saludos