Doblete, en esta ocasión he hecho doblete!!! Estas dos actividades se han convertido en el eje central de mis contenidos en eventos formativos de empresarios y emprendedores. Por un lado el taller de “Aprende a vender con el Marketing Multidimensional” y por otro la ponencia “25 años emprendiendo, una historia de éxitos y fracasos”. Y en esta ocasión ha sido en Oviedo, en el marco del Día Internacional del Fracaso empresarial, bajo el nombre ¿Pierdes o Aprendes? Junto a otros espectaculares casos de las experiencias de fracaso de Carmen CMLopez, diseñadora de zapatos y Enrique Arrillaga, creador de Muebles LUFE; que nos han aportado muchas pistas de lo que no hay que hacer en la gestión empresarial si quieres ahorrarte disgustos.
¿Cosas a destacar?
La gente de Oviedo, simpática a rabiar, en un entorno maravilloso como es el edificio de Oviedo Emprende en el que se encuentra el Espacio de Coworking Talud de la Ería, que siendo edificio y servicio público es de lo mejorcito que he visto en otros ecosistemas de emprendimiento. Un 10.
Por otro lado, el equipo de gestión, desde Rocío que fue la que me contactó y la que me ayudó a gestionar todo, pasando por toda la gente que estaba en la organización: la dinamizadora, Silvia; Ramón, que hacía la acogida y diagnóstico; Rubén, el que hace que todo funcione y da la recepción; la comunicación de Paz; Rober, el asesor en Estrategia y modelo de negocio (Lean Start Up) y la coordinación de Mónica.
Una planificación perfecta, digna de un macroevento privado y con una generosidad con los ponentes y con los asistentes fuera de lo común y que siempre es de agradecer. Un 10.
Los asistentes, participativos, cálidos, agradecidos y muy generosos con sus risas y sus interacciones, me hicieron sentir como si estuviera contando mis batallitas a un grupo de amigos. Naturalidad y simpatía que siempre ayuda a reducir la ansiedad y el nerviosismo que provoca enfrentarse a hablar en público. Un 10.
Y en esta ocasión tengo que destacar a alguien con mucho sentido común marketiniano y con una visión de negocio impresionante, Noel el taxista. Sí, como lo estás leyendo, un taxista con sentido común marketiniano y con mucha visión de negocio. Atento como muy pocos del gremio (que me perdonen los demás) que me ofreció agua, “AGUA!!!”, un taxista al más puro estilo Cabify, simpático, atento, con un taxi limpio y con una conducción excelente (lo siento pero mis últimas experiencias en taxi han sido desastrosas y es de agradecer algo digno). Impresionante cómo llegó a tener el detalle de enviarme un whatsapp la noche antes para recordarme a qué hora pasaba a recogerme por el hotel para llevarme al aeropuerto y toda la atención recibida durante los servicios que me prestó. Enhorabuena Noel, si muchos taxistas que se quejan de la competencia “leal y necesaria en un mercado competitivo y complejo” en lugar de quejarse y montar numeritos hicieran la mitad de lo que hacen profesionales como tú por sus clientes, seguro que el gremio estaría más saneado y el mundo iría mejor. Otro 10 para ti.
Nos vemos en el próximo destino compartiendo aventuras y aprendizajes 🙂