¿Cómo empezar en el Marketing digital y tener tu propia estrategia de ventas?

¿Cómo empezar en el Marketing digital y tener tu propia estrategia de ventas?

Conversamos con Israel Griol sobre el papel de las instituciones académicas, como las universidades y las escuelas de negocio con relación a la educación y formación en disciplinas como el marketing y las ventas.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas con el ecosistema del marketing online.

 – JAVIER ECHALEKU: Fíjate que el embudo de las métricas piratas de Dave McClure lo que intenta plasmar es un poco la clasificación de los diferentes tipos de métricas en un entorno además muy concreto, porque cuando Dave McClure diseñó sus métricas piratas estaba constantemente pensando en un entorno de empresa web, empresa aplicación móvil y si lo explicas en ese entorno, lo entiendes perfectamente.

Si por otro lado explicas AIDA, puedes llegar a entender lo que puede ser AIDA, y cuando explicas lo que podría ser un embudo de la generación de necesidades, enamorar con una solución, etcétera, podría entenderse.

Lo que quiero decir con esto, es que, visto por separado, es cierto que todo puede tener sentido.

Cuando tú que has estado dentro de los procesos de desarrollo de la metodología de Sales Funnel Canvas, y has visto cómo hemos ido conectando un poco todos estos sistemas e intentando comprender si tienen sentido conectados, incluso reinterpretándolos para intentar darle una visión mucho más global al sistema, ¿qué ha supuesto para ti por ejemplo ir trabajando sobre Sales Funnel Canvas dentro de la comprensión de los sistemas complejos del marketing?

– ISRAEL GRIOL: Después de muchos golpes en la cabeza, y de pegarme con muchas tapias, y ver cómo te las pegabas tú también, al final ha supuesto un gran alivio, – voy a usar la palabra alivio- de por fin entenderlo.

Porque, tú imagínate cómo se queda un formador que empieza en base a las métricas de Dave Mclure de las Pirate metrics, y dice, pues bueno aquí tenemos la adquisición, tenemos unas personas que acceden a nuestra landing page y tenemos una churn rate de gente que se va, y de repente alguien dice: “¡perdón! es que yo vendo calefactores, y los vendo puerta por puerta, ¿qué es un churn rate aquí?, o ¿qué es una métrica de adquisición en mi caso?”.

Entonces supongo que el propio formador, y también el propio emprendedor cuando ve que no encaja completamente eso con su manera de proceder, primero se frustra, y esto es un poco lo que me pasó a mí también cuando ves que no hay una metodología clara de nada y te das cuenta que todo es mucho más complejo, porque claro, la primera vez que alguien te explica un funnel te da alegría porque piensas erróneamente “ya sé cómo funciona el marketing, ya sé cómo funciona esto, son simplemente estos cuatro pasos, que si los hago correctamente voy a vender un montón”, pero luego cuando te das cuenta que no es tan simple, te viene la frustración que estoy diciendo.

La gran burbuja del siglo XXI

Pero cuando por fin, aún dentro de toda la complejidad que es este este mundo, le encuentras sentido, gracias a una estructura que es mucho más compleja que un funnel de cuatro pasos, que se puede implementar una idea y que puede generar una estrategia completa de marketing mediante una herramienta como Sales Funnel Canvas, después de mucho dolor y frustración, te viene el alivio de decir, vale eso es complejo pero es abordable desde una página, desde una hoja de papel sin necesidad de hacer una estrategia súper compleja de 50.000 páginas.

Me vale una página de papel, pero esta hoja de papel está muy bien expresada en términos de cómo interiorizar un proceso que es mucho más complejo que simplemente cuatro pasitos.

– JAVIER ECHALEKU: Esto es un poco como cuando Alexander Osterwalder lanzó su Business Model Canvas, que consiguió por un lado sintetizar la estructura de lo que pensamos que puede ser un modelo de negocio, pero de ahí surgieron un montón de cosas que nos llevó a pensar que, si a priori parecía sencillo verlo, la dificultad estaba en entender cada uno de los bloques y las conexiones que tienen entre ellos.

Cuando diseñamos Sales Funnel Canvas y empezó siendo simplemente un lienzo, a mí también me pasaba, que había descubierto un lienzo que podía estar muy bien, pero a la hora de aplicarlo, soy el primero que tiene 50.000 dudas de cómo se tiene que aplicar, cómo se conectan las piezas, y es a lo largo de varios años trabajando con infinidad de alumnos, con infinidad de proyectos cuando vas viendo que las cajas empiezan a tener conexión, que las ramas empiezan a tener sentido cuando las visualizas de una determinada manera y que empiezas a entender que efectivamente iba a ser prácticamente imposible visualizar toda la complejidad del marketing en un embudo, y ves que tiene multitud de embudos que cuando la gente ve esa cantidad de “trompetas “que ponemos, dice que si nos las hemos fumado todas.

¿Hasta dónde se puede llegar a complicar todo esto?, y ahí es donde te decía el papel de los contenidos académicos por ejemplo en una universidad, o sea tú estás viendo que en los últimos cuatro años le hemos dado tantísimas vueltas a un método que hemos diseñado, que hemos ido evolucionándolo en una clase tras otra, prácticamente cada semana, y donde hemos ido cambiándolo y ampliándolo.

La universidad no puede ir a esa velocidad porque los propios contenidos se estructuran de una manera que requiere mucha más maduración.

¿Dónde cabe esa velocidad que necesita una disciplina como el marketing que está en constante evolución, sobre todo cuando le metes la “pata” online?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 8 = 2