El pasado martes 28 de febrero de 2012 presenté calzadoo.com en el foro de SeedRocket y FirstTuesday ante un gran grupo de inversores y asistentes.
Este tipo de eventos se está poniendo muy de moda debido a que los inversores necesitan encontrar empresas en las que invertir, sin embargo no creais que presentar un proyecto a inversores en estos foros es tan sencillo.
En este post voy a contar una serie de consejos para que tu presentación sea interesante y cause buena impresión.
Durante la presentación:
1.-) La presentación no debe superar los 5 minutos, por lo tanto ha de centrarse en los puntos clave.
2.-) Evita largos textos, nadie los va a leer, puedes apoyarte con imágenes conceptuales o titulares pero no escribas párrafos.
3.-) Busca la esencia y destaca el valor diferencial de tu proyecto, si no tienes algo interesante y diferenciador que contar nadie escuchará.
4.-) Para empezar define tu proyecto en una sola frase muy impactante. También puede ser interesante contar una historia corta.
5.-) Explica la necesidad que has detectado en el mercado y cómo tu proyecto puede cubrirla. Sé concreto, claro y directo. No te enrolles.
6.-) Destaca los principales competidores y cuenta cómo están resolviendo la necesidad del mercado y resalta porqué tú lo haces diferente y mejor. Nunca digas “no tengo competencia” porque no se lo va a tragar nadie.
7.-) Resume las piezas clave del equipo con el que cuentas: ¿Por qué este equipo es el mejor para el proyecto? Si tienes socios estratégicos o mentores que te ayudan puedes incluirlos, pero al inversor le gusta ver implicación a “full time”.
8.-) Si ya tienes prototipos o el proyecto funcionando enséñalo o invita a que lo vean.
9.-) Ahora toca hablar de números. Si tu proyecto ya está activo cuenta el estado del proyecto, la historia en datos concretos y los números que se han conseguido (número de usuarios, visitantes, ventas, margen de rentabilidad, costes, etc.)
10.-) Y ahora a hacer previsiones: ¿Cómo vas a crecer? ¿Cómo van a incrementarse esos indicadores? No sirve de nada inventar números, hay que basarlos en hechos concretos. Si dices que van a crecer las visitas explica porqué, si dices que va a incrementarse la conversión da una razón. No vale de nada hacer de “Rappel” si no basas esos datos en hechos concretos y medibles.
11.-) Ahora lo más divertido, la valoración económica de tu empresa, exponer el dinero que necesitas y para qué lo necesitas. ¿Qué porcentaje planteas darle al inversor por el capital que le pides? ¿Cómo vas a hacerle ganar dinero? ¿Cómo y cuando planteas que va a salir y con qué rentabilidad?
Antes de la presentación, la preparación:
1.-) Lo más importante es que tu explicación sea clara, concisa, sin adornos, con mucha emoción, convicción, y que la prepares previamente.
2.-) Unos días antes elige diferentes públicos (familia, amigos, compañeros de trabajo) y hazles la presentación como si fueran los inversores reales y pídeles que se metan en el papel.
3.-) Que alguien te lleve el tiempo y te avise cuando queda solo un minuto es vital para que planifiques el tiempo mentalmente y no te excedas. Cuanto más respetes el tiempo y más conciso seas mejor impresión causarás y más atención tendrás del público.
4.-) Prepara una entrada involucrando al público, pregunta algo para captar su atención. Es bueno llevar varias preguntas preparadas por si el entorno requiere una u otra. En la presentación que hice el martes, al tocarme el penúltimo dije “¿Estáis cansados? Intentaré ser muy breve para no aburriros” y conseguí que atendiesen desde el principio. Pero cualquier otra entrada puede valer.
5.-) Prepara también la finalización. No dejes al azar la forma de acabar si no que invita, amablemente y con decisión, a que te pregunten después de dejar claro que has terminado.
6.-) Prepara las posibles preguntas que puedan hacerte. Cuantas más preguntas y respuestas prepares menos quedará al azar y más seguro estarás. Ten en cuenta que el inversor quiere asegurarse si su dinero estará bien invertido contigo y con tu empresa e intentará pillarte en los fallos. Muéstrate seguro en las respuestas y si no la sabes reconoce que tienes que trabajar ese punto.
7.-) Si tienes que ensayar la presentación 40 veces mejor que lo hagas a que te confíes. Incluso si puedes conocer el sitio en el que la vas a hacer te servirá para visualizarte en el sitio real.
8.-) Repasa mentalmente todas las posibilidades, visualízate haciendo la presentación una vez tengas los ensayos superados.
9.-) No esperes nada más que aprender, si vas pensando en ganar, en conseguir inversión o en algún tipo de reconocimiento es posible que te descentres de lo importante que es la propia presentación y tu preparación. El reconocimiento será la consecuencia de haber hecho bien todo lo anterior, no el objetivo en sí mismo.
Espero que estos breves consejos te ayuden a preparar tu presentación y que consigas los mejores éxitos con tus proyectos.
Por cierto, a mi me sirvieron ya que de casi 80 proyectos que se presentaron solo seleccionaron a 8 y de los que finalmente asistimos quedamos 3 ganadores (BelleVip, BuyFresco y el mío que es Calzadoo).
También adjunto un link del blog marketingguerrilla .es de mi amigo @carlosbravo que habla sobre consejos para hacer el power point de la presentación del proyecto.
Pingback: Ahora, más que nunca, los emprendedores tienen su momento gracias a spain-startup.com « Javier Echaleku
Pingback: Bon emprenedor busca inversor « AnaRosaSanfeliu
Pingback: Formas de encontrar trabajo en los tiempos que corren « Javier Echaleku
Pingback: Mi experiencia en un foro de inversores « Javier Cejudo's Blog
Pingback: Artículos que nos gustan (5) | Never Alone