De la Radio a los Podcasts: Estrategias Creativas de Publicidad

De la Radio a los Podcasts: Estrategias Creativas de Publicidad

Hablamos con Eva Correa, CO-CEO & Founder en VoiceUp sobre el apasionante mundo emergente del podcast en la publicidad online, su monetización y estrategias en audio.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: De hecho, los canales un poco se van mezclando también porque hace muchos años que ya los programas de radio se grababan en vídeo para reproducirlos en vídeo, a lo mejor a través de YouTube, o simplemente las páginas web de esas emisoras o de esos programas y, de repente podías escuchar el programa en la radio y entrar en la web y verlo en vídeo porque lo habían grabado con su producción, y veías a los presentadores y a las personas que estaban en el programa de radio.

Pues los ves ahí con sus micros y los ves haciendo los típicos gestos que se hacen en la radio para avisar las manos y, no se están dando cuenta que lo están grabando en vídeo.

Ayúdanos a entender, porque claro esta obra, este libro va de la gran burbuja del marketing digital, de los confundidos que a veces estamos porque o nos han confundido porque son cosas muy complejas, o nos ha venido bien que nos confundamos porque a lo mejor no somos capaces de entender esa complejidad y vamos a la versión más ligera de lo que realmente implica todo lo que hay por detrás.

La gran burbuja del siglo XXI

El mundo del podcast no suele ser un canal que el anunciante medio tenga en cuenta para aparecer con su publicidad porque vamos a lo fácil, y dicen: “voy a salir en redes sociales, voy a salir en buscadores” y, se pierden un mundo enorme por el hecho de no aparecer en los podcasts.

¿De qué manera, o de qué diferentes maneras un anunciante puede plantearse dentro de su estrategia de publicidad aparecer en el mundo podcast tanto en vídeo como en audio.

– EVA CORREA: Voy a ir desde lo más sencillo hasta lo más ad hoc.

Por un lado, tenemos que entender la estrategia por supuesto.

La estrategia de la campaña del cliente, a nosotros de hecho nos piden consejo y recomendaciones.

Y va muy en función de qué tipo de campaña sea.

Nosotros trabajamos con podcasters independientes como he comentado, que lo llamamos menciones relativas, es decir, el mensaje lo lanza el podcaster.

El cliente quiere lanzar un mensaje que sea lo más integrador posible, lo menos publicitario posible y, quiere que sea más un consejo que un mensaje publicitario.

A través de un briefing, nosotros le proponemos un copy que lo revisa el cliente y, una vez tengamos el Okey por su parte, se lo se lo damos a los podcasters, o lo diseñan ellos.

A mí me gusta que lo diseñen ellos porque entienden y conocen a su audiencia, por lo tanto, el copy nunca puede ser igual para todos.

Es mi opinión, aunque a veces hay clientes que te medio obligan a que sea eso lo que tienen que decir.

Lo mejor es darles esa libertad para que sean los propios poscasters los que amolden el mensaje a sus oyentes.

– J.E: Este formato sería muy parecido al típico emplazamiento publicitario en la tele o en las películas que de repente estás viendo un contenido publicitario, pero como que te lo han “colado” así como sin darte mucha cuenta, está integrado en el guion, está integrado en la escenografía ¿Sería algo así?

La gran burbuja del siglo XXI

– E.C: No. Es bastante más claro.

Es una mención que aparece al principio, pero la locuta el podcaster y claramente dice lo que sea y, habla del cliente.

Es una mención a lo mejor que no llega al minuto, es una cosa bastante cortita.

Eso digamos que sería la primera opción, lo meteríamos dentro de la bolsa del audio branded por llamarlo así.

Por otro lado, utilizamos podcasts relevantes con podcasters que sean muy reconocidos y, que a lo mejor tengan un formato más de entrevista, en el cual les ofrecemos a los clientes crear un espacio patrocinado por ellos, en el cual haya una entrevista donde hable y desarrolle qué está haciendo este cliente.

Imaginaros un Microsoft por ejemplo que tiene bastantes cosas que contar relacionadas con sus productos, con innovación, la parte financiera, de inversión.

Al final si empezamos a tirar, realmente detrás de un producto hay una historia.

Nosotros lo que ofrecemos al cliente es que cuente la historia, porque muchas veces no entendemos el producto porque no conocemos la historia y, ahí les ofrecemos al cliente una integración de contenidos, generando un espacio exclusivo para el cliente en el cual hay una pequeña entrevista del podcaster a una persona de la empresa, o se le da paso al experto de la empresa para que hable del producto o lo que considere.

Otro ejemplo podría ser, imaginaros un podcast que tiene una frecuencia de publicación semanal y se le ofrece al cliente que montemos un capítulo de ese podcast patrocinado por él, y diseñado por ambas partes, tanto por el podcaster como por el cliente, para que tenga sentido, y en el cual hagamos llamémoslo un especial dentro de este podcast, el cual vas a seguir moderado por el podcaster, pero diseñado entre las dos partes.

De esta manera el cliente se está beneficiando de los oyentes de este podcast, y por otro lado cuidando muchísimo el contenido que tiene que aportar valor al podcast y a los oyentes.

Eso es súper importante en el caso de este de este formato tan inclusivo y dentro del podcast.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 − 38 =