Volvemos a hablar con Fares Kameli ,experto en Transformación Digital, adopción de sistemas de Business Intelligence, estrategias de Marketing orientado a resultados y en optimización de procesos y sistemas ecommerce. En esta ocasión lo hacemos sobre el uso de la Inteligencia Artificial para la creación de contenidos.
Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.
– JAVIER ECHLEKU: Aunque todos los que nos están hablando de esto son los mismos que hablaban de crypto, de creación de contenidos, de Copywriting, etcétera, – que estoy totalmente de acuerdo contigo – y seguramente muchos no saben realmente cómo utilizar todo esto.
Lo que está ocurriendo o los cambios que estoy percibiendo desde mi posición es que hasta ahora concebimos la Inteligencia Artificial como un ente que te hace cosas, por ejemplo lo que dices de los Alexas, etcétera o cualquiera de las Inteligencias Artificiales de los dispositivos, pero de repente se han puesto a crear contenidos porque parece que ahora todo está orientado a la creación de contenidos, desde textos que a lo mejor la más conocida es ChatGPT, pero también retoque de imágenes.
El otro día vi un vídeo de un tipo que decía que Adobe Photoshop iba a desaparecer porque ahora cojo una imagen y le digo, quítale el fondo, ponle no sé qué, dale brillo no sé cuántos y esto lo iba haciendo y, no sé si esto es cierto o no lo es.
– FARES KAMELI: Es cierto. El concepto es que al final dependerá de la calidad de imagen.
Por ejemplo, todos estos que dicen Adobe Photoshop ha muerto porque ha llegado Pixia.
Vale, genial, pero yo llevo usando Photo Studio en el móvil un año y pico y las imágenes que saco directamente con Photo Studio son como para echarte a llorar, cómo si le hicieran falta muchos retoques.
Al final hay herramientas y herramientas, y de hecho como sé que me vas a preguntar por un bonus, me voy a adelantar y os voy a dejar más de 700 herramientas de IA, y más de 500 herramientas de No Code, de todos los tipos, por categorías para la gente que escuche tu podcast.
Simplemente para que vean estas categorías que hay y puedan elegir y jugar con ellas.
Como comprenderás no he probado las 700, habré probado unas 50 o 60.
Pero lo que quiero contar aquí son usos reales de IA para para mejorar nuestra vida, nuestro negocio, nuestra manera de hacer las cosas que eso es al final de lo que va este patio.
El otro día veía un post en LinkedIn de los 50 usos de herramientas de Inteligencia Artificial y es un listado de herramientas diciéndote lo que hacen, por ejemplo:
– Murph: Convierte tu texto en una voz que suena humana.
– Synthesia : Crea vídeos a partir de simples textos.
Y cosas similares y dices así no vamos a ningún sitio.
¿Cuántos de nosotros no usamos DeepL? Creo que DeepL la usamos todos para traducir textos y, es una de las herramientas más útiles de la Tierra y vas a hablar de que traduce en varios idiomas y te parafrasea, etcétera.
No, porque ahora usamos QuillBot para que no detecten tu contenido generado por IA y lo parafrasea.
Hay treinta y tantas herramientas de paraphraser que tengo localizadas y el concepto no es ese, el concepto es cuál es el uso real y, en cuanto va a mejorar o me va a ayudar en mi trabajo.
Ahora todos estamos alucinando con la IA de Notion.
Coges la IA de Notion, le das al botoncito Y dices ¿qué quieres que haga? Brainstorming, Blogpost, Summary.
En mi caso solo la uso para dos cosas:
– Para la generación de textos de ideas para el equipo y para hacerme summaries de cosas que estamos trabajando.
– También alguna vez he usado el meeting notes, pero no me gusta demasiado al convertirlo en action points y esas cosas.
Pero es flipante porque nos ahorramos un montón de horas de trabajo y los transcriber que te transcriben esta conversación nos ahorran un montón de horas de trabajo, pero si nadie va a leer una transcripción porque las estoy transcribiendo.
Esa es la pregunta Y si hago una transcripción y un summary y acaba en una hoja de reuniones que nadie ve, ¿qué sentido tenía?
Si hago la transcripción y el summary y se lo envío a la gente que no ha acudido en un WhatsApp y, les pido con una automatización sencillita de Zapier que me respondan y añado sus comentarios es cuando tiene valor, ese es el concepto.
El concepto es cuando algo que hago, lo convierto en un proceso que me aporta valor a mí y a mi negocio y eso es en lo que la gente tendría que estar pensando, en usos y no en que te vas a hacer de oro vendiendo libros en Amazon, que has escrito con ChatGPT, por favor ¿sabéis lo que se cobra por un libro vendido en Amazon?, os habéis vuelto locos y creéis que ChatGPT escribe un libro y vais a vender 200.000 unidades, ¿sois autores reconocidos?, ¿habláis de un tema que interesa la gente?, ¿vais a tener una buenas críticas con algo que ha hecho ChatGPT?
No, pues entonces no te vas a hacer de oro, puedes tener suerte, pero la suerte es como jugar a la lotería.
Hay que entenderlo.
Sin embargo, esos e-books creadas por ChatGPT si los pasas por una herramienta de presentaciones, o una herramienta de gestión, sí que pueden valer para tu lead magnet Y luego qué haces con tu lead magnet, pues lo paso por Obviously para saber las oportunidades que tengo, de que de verdad conviertas en cliente y de aquí “te atizo” unos anuncios y, todo esto automatizado desde Google Site, eso aporta valor a tu negocio.
Para nosotros, el concepto no es el uso de una herramienta específica, – puede ser solo una como DeepL – o pueden ser varias, pero el concepto es cómo convierto todas estas herramientas en procesos que apoyen a mi negocio y, esa es la pregunta que nadie está respondiendo.
Me he mirado todos los másteres que hay por ahí, los de las escuelas de negocio y, son para que aprendas qué es una Inteligencia Artificial, para qué vale, cómo funciona y los que son muy técnicos son para 20 prompts para lo que toque, una guía de cómo se usa ChatGPT y una de prompts para MidJourney -.
Yo he escrito un manual operativo con ChatGPT, luego lo he pasado por DeepL, le he dado una vueltecita, he corregido las cosas que no estaban bien y me ha ahorrado 10 o 12 horas de trabajo, pero es un caso específico -.
Hablo de ChatGPT porque es el que está de moda, pero me da igual, hay cantidad de herramientas en las que nadie está pensando que son muchísimo más útiles.
Siempre que hablo de IA, pienso en los chatbots y cuáles me vienen a la mente, pues me vienen Landbot, porque lo engancho con absolutamente todo pero no deja de ser un chatbot, y si quiero ir al e-commerce y que me dé recomendaciones y que trabaje mejor Obtain, es que no hay mucho más, y si quiero poner un buscador, ¿meto Nuclia para que me cree un buscador con Inteligencia Artificial?
No, meto Doofinder que es una herramienta de mercado, que lleva IA y además está testada y que funciona como un tiro, porque los 27, 37 o 50 dólares que voy a gastar al mes, los voy a recuperar seis veces, mientras que si pongo Nuclia solo voy a conseguir mejorar mi buscador, que podía haber cogido un plugin cualquiera de la herramienta que sea, WordPress Private y ponerlo.
El concepto es, siempre que pongas una herramienta, saber cuál es el objetivo de negocio, – me da igual que sea herramienta como te he contado ahora en web o una herramienta que usas tú en tu día a día – y lo que me gustaría es que me hicieras preguntas de este estilo, Incluso si quieres algún caso práctico lo puedes tirar a degüello que intentaré solucionarlos.
A veces lo haré mejor o peor, pero seguro que algo se me ocurre porque al final cuando tú hablabas de magia de esa presentación que hice en el Congreso Extremeño de marketing digital, la magia es cuando el proceso existe.
Sin en ese proceso, no hay magia, solo hay herramientas y prompts.
¿De qué me valen los datos si no pasan por una herramienta que me ayuda a usarlos?, ¿de qué me vale conectar textos y hacer 200.000 textos de anuncios si no los engancho con el sistema automático de Facebook y le meto reglas para saber cuáles funcionan y cuáles no, y si esos anuncios llegaron a landing page, ¿qué estoy haciendo?
Estoy poniendo Clarity y cogiendo los resultados, o estoy usando alguna herramienta para ver cómo funciona el scrolling para saber si esos anuncios tienen respuesta en las landing page que he puesto.
Si no lo estoy haciendo, ¿por qué estoy haciendo anuncios? Para probar 14.000 y que la persona que lo vea tenga que dedicar tres veces más tiempo a saber cuáles son buenos o malos, con gasto de dinero incluido.
No tiene sentido.
Siempre será mejor crear un buen anuncio en base a la experiencia de un trabajo, que crear un paquete de anuncios y dedicarle las horas a una herramienta que no es tuya en la cual tienes que medir en tres bloques.
Al final ese es el concepto que me gustaría transmitir en este podcast y te reto a que me saques todo lo que puedas y que pueda ser de valor para la audiencia.