La Inteligencia Artificial en el Marketing: ¿Burbuja o realidad?

La Inteligencia Artificial en el Marketing: ¿Burbuja o realidad?

En esta ocasión, invitamos a Frankie Carrero, Director Data & Analytics en VASS para hablarmos sobre la verdad a medias de la Inteligencia Artificial.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– Javier Echaleku: Vamos a hablar de un tema que hemos tocado tangencialmente en otros de los capítulos, con una persona que es muy conocedora de esta materia y que nos va a ayudar a entender lo que es esto de la Inteligencia Artificial.

Con él vamos a descubrir un poco que es esto, así que, sin más tenemos con nosotros a un gran amigo, se llama Frankie Carrero y actualmente es el director de data y analítica de la consultora VASS y fue fundador de otras startups.

Sabe mucho de esto, además es profesor universitario y está muy metido temas de Inteligencia Artificial, y no podía faltar.

Cuando se habla de Inteligencia Artificial tiene que estar Frankie Carrero y algunos más como Corti, o como Fares que tienen su punto en todo esto, pero creo que tu visión sobre lo que es la Inteligencia Artificial nos va a ayudar mucho a entender qué es lo que estamos haciendo en el marketing, a entender si estamos subidos dentro de una burbuja o no y un poco a entender cómo tenemos que trabajar en el marketing en el mundo de Internet.

Lo primero que te voy a preguntar es cómo nos explicarías lo que es realmente la Inteligencia Artificial porque creo que hay mucho mito al respecto, que hay mucho de ciencia ficción y me gustaría que nos ayudaras a entender qué es la Inteligencia Artificial y sobre eso, si te parece vamos construyendo un poco el contenido.

La gran burbuja del siglo XXI

– Frankie Carrero: Empezaremos por la respuesta corta y luego ya vamos aclarando.

Como te diría un buen gallego, la respuesta es depende.

Puede haber un consenso más o menos en lo que es la Inteligencia Artificial, pero tampoco está tan claro y de hecho si preguntas a diferentes profesionales cada uno te va a dar una respuesta distinta.

Siempre hay matices o incluso nosotros en la cabeza tenemos cosas distintas.

Por ejemplo, si lo ves desde un punto de vista de la ciencia ficción, alguien que lea mucha ciencia ficción va a identificar la Inteligencia Artificial con un concepto muy potente, que pueda llegar a hacer muchas cosas y la realidad nos lleva un concepto que es mucho más ligero porque se pueden hacer menos.

A mí me gusta mucho una definición que hace Andrew Ng, que es uno de los de los personajes más reconocidos en el campo de la Inteligencia Artificial, fue director de Inteligencia Artificial en Google, es Dios por decirlo así y da una definición que es súper sencilla y que dice algo así: “La Inteligencia Artificial es un conjunto enorme de herramientas que permiten que los ordenadores se comporten de manera inteligente”, lo cual si lo analizas no dice mucho.

Básicamente lo que te está diciendo es que tenemos ordenadores que pueden ejecutar una serie de programas que simulan de alguna forma la inteligencia humana, o que realizan tareas que hasta ahora atribuíamos a la inteligencia humana.

– J.E: Antes de entrar en esto ¿por qué no definimos lo que es la inteligencia? 

– F.C: Me alegra que me haga esa pregunta como se suele decir, porque nunca sé si es un paso previo o un paso posterior, pero lo suelo definir de forma bastante cercana.

Aquí seguramente también podríamos definirla de diferentes maneras.

En esencia te diría que es algo así como la capacidad que tenemos los humanos, – aunque los animales también la tienen en muchos casos- de resolver problemas a los que nunca te has enfrentado.

No es lo fácil o difícil que te resulte hacer algo, sino cómo te resulta de fácil aprender a hacer cosas nuevas, sin que necesariamente te las enseñen.

Estamos hablando de no repetir algo que ha hecho a alguien, sino ser tú capaz de llegar a hacerlas, y de hecho el propio Einstein decía que la medida de la inteligencia es la habilidad que tenemos para cambiar, o sea de adaptarse realmente a los cambios que tenemos alrededor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 ÷ 13 =