En esta ocasión, Miguel Caballero, CEO y fundador de la plataforma formativa Tutellus, nos explica conceptos relacionado con blockchain, y los aterriza para que cualquiera acabe entendiéndolos.
Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temas afines con el ecosistema del marketing online.
– Javier Echaleku: Los datos que nosotros dejamos, con independencia de que se puedan interconectar después los de Facebook, Google, Apple, y los de Amazon – lo cierto es que estas compañías con lo que ganan dinero es con la venta de esa información a un anunciante -, que a veces serán anunciantes grandes, con más medios, más conocimientos y más recursos, pero en la mayoría de los casos serán anunciantes pequeños, Pymes, autónomos y gente que está trasteando con sus campañas de publicidad, aquí o allá.
¿Realmente la calidad de esa información va a hacer que un anunciante pequeño o mediano le pueda sacar partido a todos estos datos?
Porque en ese mercado de datos del que estamos hablando, y que ahora entraremos en esa parte de tokenización, donde aparentemente el único beneficiado es la propia plataforma publicitaria, tengo la sensación de que muchas veces la información con la supuesta segmentación y la supuesta inteligencia artificial que hay detrás, va a favorecer a un anunciante, haciendo que el dinero que invierte, esté bien invertido, cuando la realidad es que se desperdicia una ingente cantidad de dinero en la publicidad online porque no termina de parecer que sea cien por cien cierto el hecho de que el anunciante sea capaz de utilizar su inversión publicitaria para impactar sobre aquellas personas objetivo de su publicidad.
¿Te refieres también a que ese valor que hemos generado, ni siquiera le sirve al propio anunciante que es el que paga a la plataforma?
– Miguel Caballero: ¡Has dado en el clavo! Y te lo voy a contar viviéndolo en primera persona.
He tenido tu peech, y voy a pagar para conseguir un lead que luego le puede impactar, por ejemplo, con un Bootcamp de los que tenemos de cripto, de Beefy, de Web3 o de lo que sea.
Hace dos años, – no me voy a ir más lejos -, hacer una campaña en Facebook a un público objetivo que tenía definido me podía costar un lead en torno a 7 euros, que luego tenía una calidad mucho peor que los de LinkedIn que me costaban 30 euros más o menos, pero de vez en cuando compensaba el esfuerzo, y me salían los números.
¿Sabes a cuánto he pagado el lead de una campaña que hemos hecho en enero en Facebook e Instagram?
– J.E: Sorpréndeme.
– M.C: 86, de la misma calidad, ¡eh! Entonces dices, están jugando con nosotros.
– J.E: Ten en cuenta que tienen que invertir en crear Meta.
– M.C: Están jugando con nosotros, y si esto lo hacen con empresas pequeñitas, no me quiero imaginar lo que harán con las grandes. Un poco lo que cuentas tú en la introducción del libro.
Repito, están jugando con nosotros y todos tenemos las típicas orejeras de los burros para no mirar hacia los lados, y hemos leído y hemos aprendido efectivamente que tenemos que invertir en esto y en esto otro, por supuesto también en SEO. La historia de siempre, pero algo no funciona en el sistema.
¿Hacia dónde vamos y que será dentro de un año?, ¿150 euros por lead? No puede ser, entonces algo mal está ocurriendo y yo no sé cuándo va a explotar, pero esto tiene que explotar en algún momento porque dejará el círculo de retroalimentarse, y habrá un momento que las empresas empezarán a decir ¡A tomar viento! Igual que ha hecho Uber como comentas en el libro.
Lo que tengo claro es que, lo que he leído hasta ahora de tu libro me ha generado una pequeña epifanía, y a lo mejor es verdad esto de la gran burbuja y estamos todos equivocados.