¿Por qué un Especialista en Herramientas no es un Profesional del Marketing?

¿Por qué un Especialista en Herramientas no es un Profesional del Marketing?

En este episodio entrevistamos a Mercedes Gómez, Partnerships & Alliances Senior Manager Iberia en Worldline Global. Hablamos sobre la humanización del marketing de la Inteligencia Artificial (IA).

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Además cada perfil tiene una motivación diferente porque el director financiero estará pensando en unas cosas y el CEO estará pensando en otras y es muy complicado.

– MERCEDES GÓMEZ: Los directores financieros siempre van a buscar la racionalización de lo que ellos siempre le llaman gasto a todo, y para mí abriendo otro melón, también hay inversiones.

Hay cosas que se tienen que llamar expences y otras inversiones, pero sí el Financiero va a mirar siempre eso y es “duro de roer” y, luego tienes que ganarte también a las otras personas dentro del grupo de influencia.

Imagínate hay alguien que de ese grupo esta como loco por sacar determinado proyecto adelante o comprar esa solución porque la necesita para mejorar su trabajo para llegar a más, o ese director de marketing que quiere comprar una herramienta CRM para racionalizar la relación con los clientes, mientras el de finanzas opina que con un Excel ya lo puede hacer, imagínate y ahí tienes que tener un discurso y un canal específicos para hablar con cada uno de ellos.

– J.E : Hablabas de ciencia social en la que hay que saber o tener en cuenta la Psicología, los números, la tecnología y otro de los colaboradores Juan Ais hablaba también de la antropología.

Y luego mencionabas la experiencia en la venta, y en la negociación para saber elaborar esos mensajes y esto es algo a lo que yo también le he dado muchas vueltas, de si un profesional del marketing actualmente tiene esa experiencia en el mundo de las ventas y de la negociación para considerarse un profesional del marketing, porque creo que estamos confundiendo – y esto es una de las cosas de las que hablamos mucho a lo largo del libro- la figura del marketing hoy en día.

La gran burbuja del siglo XXI

Es decir, el hecho de que tú hagas anuncios en Facebook no te convierte en un profesional del marketing, como mucho en el profesional de la compra publicitaria en ese canal, como el que antiguamente compraba publicidad en la tele o compraba publicidad en un medio offline en una revista o lo que fuera y, creo que ahora le hemos metido la palabra marketing a todo.

Todo es marketing ahora, y realmente muy poca gente que aparentemente se dedica al marketing tiene esa experiencia contrastada en ventas y en negociación.

¿Qué dificultades puede tener una persona que, dedicándose al marketing, elaborando un mensaje publicitario, creando unos copies para hacer inbound o para hacer cualquier tipo de acción de marketing de contenidos, si no ha pateado la calle como decías, y no conocen al cliente, ni han estado ahí de tú a tú en esa negociación? 

– M.G: Imagínate el ejemplo que ponías de hacer campañas en Facebook Ads, tú le vas a marcar a Facebook cuál es la segmentación que tú tienes en tu cabeza, lo que más o menos tenéis asignado como el target y la herramienta te va a ayudar a localizar a todas esas personas, pero volvemos otra vez a lo mismo, tienes que construir ese mensaje, y ese mensaje no te lo va a dar Facebook.

Bajo mi punto de vista y no quiero ofender a nadie con esto, pero controlar mucho una herramienta no te convierte en un profesional del marketing , en todo caso te convierte en un especialista en x herramientas y cuántas herramientas no habremos usado, – porque yo tengo 25 años de carrera profesional aquí donde me veis a lo largo de este tiempo – que han quedado obsoletas y al final eso en tu hoja de currículum es como una última línea donde pones:

“Manejo estas tecnologías “, pero lo que tienes que poner en tu hoja de vida es : “Esto son los resultados que obtenido trabajando en marketing en esta compañía.

Esta es mi contribución al crecimiento de la compañía en el tiempo que he estado en ella”.

Obviamente gracias a la labor del departamento de marketing, los vendedores y desde el que abre la puerta de la oficina.

Todos hemos conseguido estos resultados.

Manejar una herramienta no te convierte en un profesional del marketing ,te convierte en un especialista y, sí que veo que las nuevas generaciones, – y quizás no sea culpa de ellas,-

La gran burbuja del siglo XXI

Se me viene a la cabeza otra reflexión, en nuestra época las cosas iban más despacio, había menos prisa por los resultados, pero ahora contratan una persona, al día siguiente la sientan en un ordenador y sin darle ninguna formación probablemente o un pequeño briefing sobre a lo que se dedica a la empresa y le están pidiendo resultados al mes siguiente, porque ahora va todo así.

Antes, recuerdo que las campañas a no ser que fueran ya en la época del online que todo empezó a acelerarse, podías tardar tres meses en elaborar una campaña.

Se hacía el plan de marketing, se establecían hitos a lo largo del tiempo y, como sabíamos de lo artesanal que podían llegar a ser las cosas, tampoco te ponías demasiadas campañas a lo largo del año, pero las tenías muy estudiadas y decididas y en ese tiempo que nos dábamos todos para los resultados, – incluida la dirección general – probablemente esa persona de marketing tuviera tiempo para empaparse, sentarse y ver la posibilidad de conocer a los clientes.

No obstante, mi recomendación es que cualquier persona que entre en una nueva empresa a un departamento de marketing o en cualquier otro desde luego, porque también hay personas que se dedican a departamentos que luego son absolutamente silos.

Y no se enteran muy bien de para qué hacen algo o porque lo hacen , yo siempre pediría a esa persona que se sentase con el director comercial o con el director general y le pidiese el poder acompañar, – aunque sea el primer mes – a la gente de ventas a ver clientes o a estar, – hoy en día después de la pandemia que casi todas las reuniones o por lo menos en nuestro sector se hacen a través de aplicaciones – en mute en las reuniones, ahí calladito para escuchar y tomar nota.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 ÷ = 8