¿Quién Manda en la Publicidad: Algoritmo o Publicista?

¿Quién Manda en la Publicidad: Algoritmo o Publicista?

Entrevistamos a Ana Ivars, consultora en Marketing Digital, especializada en publicidad online, estrategias de venta digital y CEO de la agencia Dinamiza Digital. Con ella hablamos de las luces y sombras de la publicidad en redes sociales.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Está muy bien porque es una forma de entender que ese foco ya lo tienes como publicista.

Me ha gustado mucho cuando has dicho soy publicista.

Cuánta gente, – sin menospreciar a nadie, esto simplemente es una opinión y un poco para llevar a la reflexión – que hace publicidad, yo mismo no soy publicista y me pongo a hacer las campañas de publicidad, porque tengo 30 años de experiencia en ventas y en marketing, aunque no estudié publicidad, pero son palabras mayores o sea ser publicista y ejercer como publicista haciendo publicidad en las redes sociales.

Entonces cuando una persona es publicista y lo hace en las redes digamos que está como todo encajado.

Pero qué observas tú de lo que realmente hace un publicista en los medios tradicionales, la típica publicidad que se hacía en los medios tradicionales de televisión, prensa, etcétera con la que se hace hoy en día en las redes sociales, ¿qué diferencia ves, si es que hay alguna? Más allá de la parte de presupuestos que luego nos metemos en ese fregado.

– ANA IVARS: Sobre todo hay una principal que para mí es la disposición y el alcance que tiene.

Creo que la publicidad clásica, de prensa, radio o televisión funciona en cierta manera, -Y eso siempre lo he creído, y mi madre me decía que en esta vida quien no tiene padrino no se bautiza – y yo he podido ver de primera mano, quizás pueda estar equivocada porque la opinión que tengo es hace años, no es algo de ahora, pero es verdad que funcionaba mucho por la capacidad que tú como publicista tienes para conseguir buenos contactos, para que la publicidad de tus clientes esté ahí.

La gran burbuja del siglo XXI

Es decir, tú tienes un gran poder de negociación.

Para mí el publicista que está en medios clásicos creo que aún tiene mucho poder de decisión en cuanto a poder gestionar y poder negociar, la parte creativa, mientras que en el ámbito publicitario en Facebook y en Instagram, hay en la plataforma, la haces, y si no te bloquean.

Pues bien, sigues para adelante, pero pierdes cierto poder de decisión que considero que en la publicidad en medios clásicos sigues teniendo y, no importa si tú lo pones por la mañana o por la tarde, porque en Facebook cuidado, por lo visto se dice que si públicas por la tarde, el alcance de tu publicidad es menor.

El mundo online, es como que dependes demasiado de esa máquina, de ese algoritmo y creo que en el mundo offline o de la publicidad clásica, de prensa, radio, televisión o autobuses creo que tú puedes tener un mayor control y, en ese sentido creo que es como la principal diferencia o, por lo menos como yo lo siento.

Luego tiene muchas otras cosas, pero para mí esa es la diferencia, el poder que tú tienes de decisión, tiene sus sombras también, pero para mí, si tuviera que decirte una, sería ese.

Puedo estar equivocada, pero es mi parecer.

– J.E : Eso con respecto a la gestión y en cuanto a la creatividad ¿percibes alguna diferencia entre la forma en la que se hace la publicidad en el formato más tradicional o más offline con el formato de publicidad que se hace en redes por ejemplo? 

– A.I : Sí porque al final en el formato más tradicional, la creatividad depende 100% de ti.

En el mundo online tienes limitaciones, del tipo cuidado que es que no le gustan que tenga mucho texto, reduce el texto.

Limitaciones interpuestas por la plataforma.

Ese poder de negociación y de creatividad que tú tienes en la publicidad más clásica no lo puedes tener en el mundo online porque Facebook tenía, – desde hace años ya – una regla del 20% del texto y ahora la realidad es que no le gusta y además los propios técnicos y los propios marketing Pro de Meta te dicen que intentes ponerle el menor número de texto, o tantos segundos y, sin embargo, creo que en los medios más clásicos, la creatividad gusta.

Recuerdo cuando estuvimos la pandemia que había una canción súper pegadiza del dinero, – tengo en mente dos bancos que podían ser- y, creo que esa capacidad de conexión, el mundo digital no lo llega tanto a tener.

Cuando hay una buena campaña creativa offline o en piezas que no son digitales creo que es mucho más potente que en el mundo online.

Ahora tenemos que ver en el mundo online lo que en el mundo offline decíamos de tener una capacidad de presupuesto que no depende de ti, porque yo ahora llego en el mundo online y digo hago mi campaña, y sabes que eres un anunciante, eres modas Pepe, tú sabes que te tienes que ir a una agencia sí o sí, contratar esa agencia, esa gente te va a poner un fit.

A lo mejor tú quieres una valla que no está disponible, es decir tiene un proceso diferente a las facilidades que tiene el mundo online.

Con esto, yo no cambiaría el mundo online, igualmente con sus luces y sus sombras, a mí el mundo online me gusta muchísimo porque considero que también tiene otros aspectos positivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 ÷ 9 =