¿Cuál es la competencia de Amazon en la era digital?

¿Cuál es la competencia de Amazon en la era digital?

Este es el caso Alex Saiz, empresario, autor de los libros: e-Business, cómo ganar dinero en internet y de multiplica tus ventas con Amazon y experto en ventas a través de Amazon, inversor en diferentes empresas.

Hablamos con él sobre el gigante del ecommerce y cómo los vendedores deben de acercarse a las ventas a través de los Marketplaces, dentro de toda esta vorágine que hay de crecimiento en todo lo que sea productos digitales.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que el propio autor mantiene con expertos en temáticas en mayor o menor medida afines, con el ecosistema del marketing online.

Javier Echaleku: A eso me refiero cuando te digo que, con ese modelo de negocio, otros marketplaces quizás lo van a tener muy difícil para poder competir, porque Amazon precisamente puede renunciar a margen en la venta de productos y seguir siendo competitivo, porque por otro lado tiene la venta de publicidad, la venta de data, la venta de tecnología.

Hace que un negocio grande tradicional, ya sea El Corte Inglés, o Fnac que se aventura a montar su primer Marketplace, como no tenga esa diversificación de líneas de negocio lo va a tener muy difícil, a pesar de haber construido un Marketplace, -que parece ser que es la línea de competitividad contra Amazon- para competir con Amazon.

Álex Saiz: Para eso está la competencia, que al final enriquece al consumidor.

Que lo tendrán difícil posibles actores que quieran entrar en el mercado, seguro.

Que siempre encontrarán agujeros donde poder triunfar, también.

Que la Unión Europea y los políticos no lo han hecho bien, y llegamos tarde y no deberíamos de haber permitido que un monstruo americano como éste nos fuera cogiendo terreno, también.

Pero en su momento permitieron que Visa y Mastercard fueran los que tienen el monopolio de pagos de tarjetas en el sur de Europa.

Ahora tendremos que ir viendo un poco cómo se va modulando la sociedad.

La gran burbuja del siglo XXI

Amazon tampoco existirá siempre, y quizá llegará un día en que se desencadenen una serie de errores, y ¡pluf ¡,saldrá otro, porque fijaros hace cuatro o cinco años todos entramos en Facebook, y no sé vosotros, pero yo hace un año y medio que es que no tengo ni la app de Facebook, y mira que soy más digital que mucha gente.

Estamos ante evoluciones, más que revoluciones y hay que ir viendo un poco cómo van encajando todas las piezas y tenemos que estar muy preparados porque iremos viendo cambios muy profundos.

No hemos hablado por ejemplo del fenómeno Tik Tok y cómo será su aterrizaje en monetizar todos estos grandes datos que tienen hoy.

Después de Tik Tok saldrá otro, y después resultará que Meta ya no podrá hacer nada con los datos porque están obsoletos y no llegan a no sé quién, y al perfil millennial que es el que más interesa no lo tienen, ¿me explico? Va todo tan rápido que un día eres un monstruo, pero mañana puedes ser una pulga.

 – J E: ¿Crees que un monstruo como Google, – porque también se ha escuchado y se ha escrito en diferentes ocasiones, sobre la posibilidad de que un Google termine siendo competencia de Amazon – terminará vendiendo producto al igual que lo hace a Amazon o ves muy lejos de que esto pueda llegar a pasar?

– A S: Yo entiendo que aquí la pregunta no es si pueden o no.

Claro que pueden, tienen caja para hacerlo.

Es un tema más de cuál es su voluntad estratégica y cuál es su momento.

Fijaros, – la gente no lo sabe, pero merece la pena destacarlo – Amazon tiene actualmente en España entre 50 y 70 almacenes logísticos.

¿Alguien se ha parado a pensar un momento realmente por qué y para qué tiene estos 70 almacenes logísticos?, cuando Amazon es una empresa qué tiene momentos muy estacionales y seguro que le funcionaría muchísimo mejor trabajar a variable externalizando todos los servicios logísticos.

Lo ha hecho para aterrizar y anclarse en el territorio, y poder lanzar mensajes subliminales a los políticos y a la sociedad.

En este sentido Amazon lo ha hecho muy bien, y está muy bien posicionado, porque cómo vas ahora tú a decir a un político que Amazon va a cerrar todos los almacenes, y que la boca del metro que hicieron en Barcelona, expresamente frente a la nave de El Prat de Llobregat, deja de utilizarse, y aquí Google va tarde en el posicionamiento, o en el anclaje al territorio puramente.

Diría que, a nivel estratégico, quizás Google seguirá empujando el papel del modelo de negocio que es venta, publicidad y mandar tráfico.

Antes tiene más sentido un acuerdo potente con un Shopify o con un Becommerce, o con un actor potente del mundo e-commerce para mandarles tráfico puramente y quedarse una comisión, pero habrá que ir viéndolo.

Lo que Amazon también ha hecho muy bien es, al menos a nivel de EE.UU., -seguro que tienes los datos mucho más estudiados y claros que yo – si no recuerdo mal, el 90% de las búsquedas de un producto ya empiezan en Amazon antes que en Google, cuando hace diez años cualquier búsqueda la empezábamos siempre en Google.

Creo que hacer afirmaciones para citas, aquí es muy arriesgado, porque es una evolución de la que hay que ir estando alerta de lo que va sucediendo, cómo se van posicionando, hacia dónde se van sintiendo cómodas y cuál es la estrategia de cada una de las compañías.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2