Desde los módems a los Marketplaces: la evolución del e-commerce

Desde los módems a los Marketplaces: la evolución del e-commerce

Si tienes interés en saber más sobre las amenazas del mercado asiático en el marketing online, no te puedes perder este episodio en el que invitamos a Fernando Aparicio, director de Amvos Digital con amplia experiencia en ventas internacionales, dirección de proyectos, empresas de internet, consultoría en aspectos legales y procedimentales de la seguridad de la información.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU : Contamos con alguien muy interesante, una persona que ya en el 99 se puso como reto digitalizar todo el catálogo de una empresa tan centenaria como Gastón y Daniela que es una empresa del año 1876 y, en el 99 se pone a digitalizar en esas primeras webs, luego vivió el mundo de las primeras aseguradoras digitales con Línea Directa, que fue la una de las primeras aseguradoras digitales a principios de los años 2000.

Estuvo en PayPal en el año 2008, después pasó por Alibaba en el año 2016 antes de AliExpress.

Es profesor en el IE y además trabaja como consultor en Amvos Digital desde hace más de 12 años.

Muchos con esta breve descripción seguro que ya lo conocen y, como no me gusta enrollarme en las presentaciones damos paso a nuestro invitado, Fernando Aparicio.

– FERNANDO APARICIO : Después de esto ya solo puedo defraudar. Me has dejado el listón muy alto ya.

– J.E : Seguro que no. Solo he hecho tu presentación, porque una persona que además no tiene originalmente nada que ver con este mundo, porque eres abogado y politólogo.

¿Cómo un abogado y politólogo se mete en estos líos y te da por meterte en el mundo de Internet? 

Creo que a todos nos pilló un poco, así como esto qué es, porque también soy de aquella época y esa curiosidad del qué pasa aquí, esto de qué va, qué va a suceder, te lleva a meterte y acabas liándote y, muchos hemos estado ya toda nuestra vida profesional vinculada al mundo de Internet y tu caso es muy similar en este sentido.

Cuéntame cómo ha sido tu trayectoria brevemente en el mundo de Internet, qué es lo que nos ha llevado hasta aquí y qué es lo que está pasando hoy en día.

Vamos a hablar contigo de cosas muy interesantes del mundo asiático en esto de Internet, pero quiero que nos hagas un breve recorrido de todas tus vivencias hasta llegar aquí, cómo ves Internet desde que se empezó a trabajar con ella, hasta hoy y qué es lo que nos espera.

– F.A : Dado que has comentado ya mi trayectoria profesional, cuando empezamos con la primera web para Gastón y Daniela que fue el año 99, imagínate el estado de madurez del ancho de banda.

No había posibilidad de hacer e-commerce, estábamos con módems a 14400 baudios y tardabas 20 minutos en descargar una foto.

La gran burbuja del siglo XXI

Tengo recuerdos de eso con una Internet totalmente imposible para el e-commerce aunque se empezaba a vislumbrar que podría ser una herramienta de comunicación y, de poner de dar a los usuarios una información más visual del producto, cosa que antes de Internet obviamente era imposible.

Era una empresa que estaba muy internacionalizada, yo trabajaba en el departamento de exportación y, en mi caso tenía el doble interés de, por un lado, ver cómo podía ayudarme a mi trabajo y por otro, lo que comentas, era una herramienta nueva y, a ver hasta dónde iba a cambiar el mundo y, creo que ahí lo tuvimos claro mucha gente en aquel momento.

El recorrido a partir de ahí cuando ya el ancho de banda – para mí ha sido el punto clave – nos ofrece una experiencia de usuario lo suficientemente buena como para compras online allá por el año 2006-2007 y empezaron a tener ancho de banda razonablemente pagable por cualquiera, es decir democrático en ese sentido y, empezó a ser una herramienta masiva que estaba en la mayoría de las casas y no solo con la opción de buscar información, sino porque no darle al clic de compra, situación que viví en la propia Línea Directa como consultor en el departamento de seguridad y empezamos a montar el germen del negocio digital que la ha convertido en la mayor aseguradora digital de España, que por cierto empezó a vender solo por teléfono e Internet y fue digamos un caso disruptivo.

Con PayPal evidentemente pues ya me sumergí de lleno, porque en aquella época PayPal era prácticamente el gran líder del mundo de los pagos online y por tanto del e-commerce porque el punto clave y el momento de la verdad de cualquier tienda era poder en ese caso cobrar.

Ahí empecé a conocer miles de empresas que estaban vendiendo online con diferentes suertes y siempre con un modelo – esa es la gran evolución – de tienda online propia y, creo que los últimos diez años hemos pasado del modelo de tienda online a un modelo de plataformas donde, cada vez, menos controlan más y donde el usuario tiene una sobreoferta monstruosa y la abundancia de información es descomunal, pero lo que sí que hemos visto en los últimos cinco o seis años es como media docena de plataformas que están a la mente de todos dominan el mundo digital, porque agregan valor y sobre todo nos ahorran tiempo.

 Ir a un Amazon donde tengo casi 800 millones de productos a la venta, pues me agrega mucho tiempo.

Estamos hablando siempre de que el usuario lo que quiere es encontrarlo todo, encontrarlo ya y encontrarlo al mejor precio y la lista de la compra de lo que quiere a día de hoy el consumidor digital malcriado por Amazon es justo eso, poder tener una oferta infinita, que creo que es el gran cambio, – que te voy a contar que no sepas como experto en marketing que eres -.

Hace siete años el punto de partida de cualquier consumidor digital era Google por defecto y el gran cambio para mí ha sido que Amazon ha desbancado a Google en el inicio del viaje del consumidor y, luego están los terceros en discordia que son las redes sociales intentando reconvertirse en e-commerce y, creo que estamos ahora mismo en un momento álgido y muy interesante porque desde el punto de vista de la empresa hay multiplicidad de canales y la tienda online aunque solo sea por una especie de efecto de aquí estoy yo y aquí están mis productos y el que los quiera comprar que los compre.

La gran burbuja del siglo XXI

Otra cosa es como llego a esa tienda online que para mí ese gran cambio.

Evidentemente el vender a través de Marketplaces, sobre todo en nuestra consultora además nos dedicamos a la internacionalización tiene todavía más sentido porque el estar en media docena Marketplaces te permite estar en todo el mundo y vender en todo el mundo, incluso a las pequeñas empresas también y, las redes sociales reconvertidas en Marketplace que es el gran salto de los últimos dos- tres años, el famoso Social Commerce.

Si a estas tres vías ahora juntamos a otras dos muy interesantes que son como la gran distribución está viendo que se les acaba el negocio porque, por ejemplo, El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt tienen un sentido físico desde el momento que agregan la oferta y por eso vamos a El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt antes de Internet.

Ahora en un espacio donde tengo todo y lo tengo todo de empresas españolas, chinas, francesas o alemanas en el mismo espacio, la distribución ve que su rol se acorta y está espabilando creando sus propios Marketplaces como un movimiento defensivo y muy interesante de toda la gran distribución.

Y, los últimos en llegar creo que van a tener un recorrido muy importante – hablo del mundo occidental ahora, después hablaremos de China que como es el futuro – las empresas de Quick Commerce, lo que son especialmente los Glovo, un Rappi en Latinoamérica o, Uber Eats son empresas que muy probablemente liderarán otro canal más de venta online accesible para todo tipo de empresas.

Por tanto, es un periodo apasionante donde hay muchos canales que las empresas pueden y deben aprovechar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 36