Magento Vs Prestashop

Magento Vs Prestashop. En los últimos días mi twitter está que arde con una “guerra” entre Magenteros y Prestashoperos (más concretamente entre 10 o 12 contra uno).

La “guerra” (siempre sana) se ha iniciado a raíz de ciertos comentarios que se han vertido con respecto a algunas partes negativas de Magento (siempre presuntamente y en ciertos casos controlados). Lo grave no es que se hagan esos comentarios, si no la persona que los difunde, la forma en la que lo hace, el cargo que ostenta y los seguidores que tiene.

Lo que yo tengo claro es que no hay software malo, si no mal trabajado o inapropiado para según qué proyectos, pero cuando estos comentarios se difunden con tanta “saña”, los clientes que no saben pero que siguen a alguien de tanto peso y responsabilidad, le hacen caso a dichos comentarios sin valorar nada más que lo que esta persona dice. En consecuencia se produce un efecto “mariposa” que es el siguiente:

  1. El comentario se cuelga en Twitter por alguien con muchos seguidores y con cierto grado de reputación.
  2. Los seguidores lo leen y se quedan solo con el efecto final “magento es lento” (por ejemplo), sin hacer caso o entender el resto de la información “es lento cuando …….” (igual que podría ocurrir con Prestashop si lo instalo en un 386 jejeje).
  3. Los seguidores retuitean y difunden solo la última parte “magento es lento” entre seguidores que aún saben menos que ellos.
  4. Esta info llega a potenciales clientes que están decidiendo una agencia para su ecommerce.
  5. Estos empiezan a descartar “per se” las que trabajan con Magento, porque claro, como es lento, la agencia será mala por trabajar con software malo.
  6. Entonces empiezan a buscar agencias que trabajen con Prestashop, muchas veces para proyectos cuyas necesidades no van a ser cubiertas por este gran software debido a que la elección no ha sido la adecuada.
  7. Muchos de estos clientes realizan sus Tiendas en el soft no adecuado y luego se encuentran con problemas de escalabilidad (entre otros).

Según esta reflexión se le pide a la persona que inicia esta cadena que reflexione sobre la forma y fondo de las informaciones que está difundiendo y se le pide más imparcialidad debido al cargo que ostenta.

Para “formalizar” esta iniciativa se le convoca a una reunión en formato comida o cena en la que NO pretendemos que se hable de qué software es mejor o peor, si no que se traten puntos de “buenas praxis”, “imparcialidad”, “respeto a los profesionales que trabajan en el medio” y en definitiva que reflexionemos sobre si estamos haciendo bien o mal al negocio del comercio electrónico.

En este sentido pedimos lo siguiente:

¿Sería posible que estos comentarios se hicieran con más imparcialidad y respeto hacia todos los que trabajamos en uno u otro software?

¿Sería posible que se valorasen más otras cosas como la consultoría previa de un proyecto para definir si se usa uno u otro software?

¿Sería posible que se hablase también de lo que realmente es importante que es el modelo de negocio antes de cualquier otra cosa?

Al final se está transmitiendo la idea de que una tienda en Internet es un software que vende solo y funciona solo, y esa idea va a destrozar al comercio electrónico si se sigue difundiendo gratuitamente ese tipo de información.

El 80% de las tiendas online que fracasan no lo hacen por el software que han utilizado si no por equivocarse en el modelo de negocio, en la capacidad de inversión que deberían haber tenido para meterse en ese negocio o en el enfoque estratégico y de gestión del mismo. El ejemplo más claro es que pretendamos hacer creer que un negocio tendrá éxito en función de la zona en la que ponga la oficina. Puede afectar, si, pero no es lo más importante ya que puedo montar una tienda en la mejor calle de la mejor ciudad y arruinarme por no haber estudiado la competencia, por no atender bien a los clientes o por mil factores más al margen de la propia tienda.

Espero y deseo que todo esto se difunda y se tome a bien y en plan positivo ya que mi única intención es transmitir la realidad de este negocio y que la gente que se va a embarcar en él tenga claros los conceptos y lo vea con la misma profesionalidad que se mira la creación de un negocio OffLine.

Por cierto, en kuombo trabajamos igualemnte Magento que Prestashop y entendemos que son igualmente válidos según a qué negocio y en qué condiciones :p

 

Posts Relacionados

Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en las redes sociales y que hagas tus comentarios.
Si no te ha gustado me encantará conocer tu punto de vista. No pretendo tener la razón en nada de lo que escribo y por ello tus comentarios serán perfectos para generar debate y contraponer ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comentarios en “Magento Vs Prestashop”

  1. Pingback: Mobile Commerce, Social Commerce, Whatsapp Commerce ¿Cúal es el mejor? Javier Echaleku – Pasión ecommerce – Kuombo.com

  2. Gracias por tan esclarecedor articulo. Yo estoy empezando en esto del Marketing Online y me han pedido alguna tienda online, y la verdad es que se nota lo que comentas Javier, cualquiera hace más caso a lo que lee por Internet que a los profesionales que saben de la materia, pero creo que siempre a sido así. Esta bien tener iniciativas para que la gente “profesional” se conciencie de la realidad y haga como el post de Mario, explicar su experiencia y que la gente tome sus decisiones. Al final hacemos como en las noticias, no informan, se limitan a dar su opinión, y esto no es bueno. Gracias de nuevo.

  3. Hola Javier! Felicidades por el post! Coincido contigo en que actualmente el cliente dedica más tiempo en el análisis de la plataforma mediante todo tipo de fuentes (fiables y no fiables), que en analizar el modelo de negocio, la necesidad de inversión según sus objetivos y competencia o en el enfoque estratégico de la empresa en el presente y futuro.
    Un saludo.