Cómo el poder de las redes sociales ayuda a potenciar la publicidad

Cómo el poder de las redes sociales ayuda a potenciar la publicidad

Entrevistamos a Ana Ivars, consultora en Marketing Digital, especializada en publicidad online, estrategias de venta digital y CEO de la agencia Dinamiza Digital. Con ella hablamos de las luces y sombras de la publicidad en redes sociales.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– Javier Echaleku: Hoy tenemos con nosotros a una persona con muchísimo conocimiento concretamente de la publicidad y específicamente en el área de las redes sociales.

Me gusta mucho que se describe como que no hace marketing online, sino publicidad y en concreto en redes sociales como Facebook, Instagram, etcétera.

Y aparte de su labor profesional, su labor docente también la acerca mucho a la realidad de los públicos y de los diferentes perfiles que se encuentra.

Sin más dilación, que se presente y hablamos con Ana Ivars.

– Ana Ivars : Un placer. Me encanta estar aquí en este podcast, en este vídeo o como lo quieran escuchar.

El formato no importa, lo importante es que nos escuchen.

Es un auténtico placer estar aquí y formar parte de todo este proyecto en formato podcast y, luego con el libro y demás.

– J.E : Muchísimas gracias e igualmente encantado de que de que nos cuentes un poco toda tu experiencia, porque vienes de la publicidad.

Tú estudiaste Publicidad y Relaciones Públicas y te especializaste en temas de social media, redes sociales, etcétera.

Y de repente te pones a hacer anuncios en Facebook e Instagram.

Para entender el contexto de lo que nos vas a hablar cuéntanos brevemente cómo ha sido esa trayectoria hasta llegar a lo que haces hoy que gestionáis campañas de publicidad específicamente en redes sociales para diferentes tipos de cuentas y, cómo es el paso de una persona que estudia Publicidad, ¿qué te esperabas encontrar en la carrera de Publicidad y qué es lo que realmente luego te encuentras cuando haces publicidad en Facebook y redes sociales? 

– A.I : ¿Cuál es la realidad? Cuando estudié la carrera en el año 2007, – ha llovido algo -.

Ahora sí que es verdad que hay mil carreras y cuando hablas dices; “Yo hago un grado en DADE, qué es dirección, administración de empresas con médico podólogo …”.

O sea, las carreras son un todo en uno, pero en su momento en el año 2007, tenías ADE, Empresariales o temas de Publicidad y Relaciones Públicas.

Entonces como a mí me gusta el palique dije: “Pues a mi Publicidad y Relaciones Públicas me encaja”, aunque dudé si ser profesora o no, porque la formación es algo que siempre me ha gustado y tengo mi título de formadora, pero sentía que en esa parte de formación podía haber cierta monotonía y a mí me gusta la acción.

Soy una mujer como digo de acción, – a veces de demasiada acción – entonces me lanzo a la carrera y, el segundo año de carrera me obsesioné con que quería ser protocolista de la casa Real.

No me preguntes por qué.

La gran burbuja del siglo XXI

Como digo, eso fue en mi segundo año de carrera, – ya se me pasó – porque creo que siempre en la carrera tenemos alguna obsesión oculta que sale a relucir.

Realmente es porque yo soy una persona muy organizada, muy ordenada y, con el protocolo me sentí muy identificada, de que todo tenía un por qué, todo tenía su orden y, ahí tuvimos como un match que luego obviamente se pasó porque a mí la parte de publicidad es la que siempre me ha gustado.

La publicidad me ha encantado.

¿Qué ocurrió cuando termine la carrera? Empecé a trabajar en una agencia de medios muy conocida en Alicante que compraba medios, no televisión sino más bien Mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información), vallas publicitarias, marquesinas, en definitiva toda esa parte más bien de publicidad a nivel de calle y, a mí había algo que me sorprendía y es que había algo que mandaba, eran “las perrillas” es decir, si la valla publicitaria en el centro de la ciudad valía mil, pagas mil y si no tienes para pagar mil, apártate que por detrás viene otro.

Cuando empecé a investigar toda la parte de las redes sociales porque me gustaban, – tengo por ahí algún perfil falso que no lo voy a decir -, pero a mí me gustaba esa conexión de que pudieras hablar y empecé con Facebook Ads a investigar y dije: “Vengo de una agencia de publicidad en la que lo que domina es el presupuesto y el que no tenga que se aparte y las redes sociales se abren como una oportunidad, a priori, -porque tiene sus luces y sus sombras – a cualquier anunciante”.

Es decir, ya no manda la inversión publicitaria y eso fue lo que me sedujo.

Yo tenía muy claro lo de la parte publicitaria y, luego también es verdad que la agencia de medios en la que estaba era más bien rollo becario, vete a hacer cuatro fotitos tal y, a mí me gusta mucho la parte creativa estratégica publicitaria y ahí es verdad que no podía desarrollar.

En medio, entre que estaba en esa agencia y finalicé, estuve en otro trabajo y me saqué el posgrado de redes sociales.

Ahí fue cuando esa combinación de redes sociales junto con la publicidad me llevó a la publicidad en redes sociales, o sea hay un por qué.

No me he reinventado completamente que vengo de otra cosa diferente, sino que soy publicista de profesión y de pasión pero ahora mismo enfocada en la parte publicitaria de redes sociales y realmente fue en la primera agencia a la que estuve cuando ya retomé, me bajé del avión, porque estuve trabajando de azafata mientras estudiaba estuve aterrizando, – nunca mejor dicho – mis ideas y fue ya con 23- 24 años, en el 2016 cuando dije: “ Ana vamos a ponernos serios, y de nuevo retoma todo lo que has estudiado y demás”.

Empecé a trabajar en varias empresas, luego en agencias de publicidad y es verdad que concretamente en una agencia estaba muy enfocada en la parte publicitaria de Facebook, de Instagram y Google Ads, entonces ahí fue cuando pude desarrollarlo mucho, porque suele ocurrir Javier que normalmente las agencias, – algo que intento que en mi agencia no ocurra – uno hace de todo, entonces yo anteriormente estuve un departamento de marketing, haciendo de todo, publicabas en redes sociales, publicabas un post, también diseñabas, de pronto ibas a un evento y, ahí no había podido especializarme en nada.

Sí que es verdad que estás en una empresa, estás dentro del mundillo, pero no fue hasta que pasé por Marca Visión, otra agencia que estaba especializada en publicidad online cuando descubrí que eso era lo mío.

Pero claro, ahí dices: “Si yo sola llevo 15 clientes, porque no me lo monto por mi cuenta”, entonces fue un poco cuando me percaté de que tenía cierta desilusión y, te engañaría si te dijese que siempre tuve una vena emprendedora.

Eso es mentira, no la he tenido nunca, fue un poco por desilusión, porque considero que te dicen muy bien, pero luego no cuentan contigo.

En la empresa anterior en la que estuve, fue como Oye, Ana muy bien, muy bien pero que pase el siguiente, entonces un poco emprendí por desilusión y por decir quiero también intentar algo, pero no es algo que yo tuviera en mente.

En la carrera no dije yo voy a invertir, decía algún día me encantaría tener mi propia agencia, pero lo dejas como un poco ahí en el aire y, al final creo que las circunstancias me llevaron y, ahora mismo estoy en lo que estoy porque me ha ido encarrilando lo que estudié y los trabajos en los que estuve.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × = 12