¿El marketing de contenidos garantiza la viralización?

¿El marketing de contenidos garantiza la viralización?

En esta ocasión, charlamos con Iván Fanego, un economista que viró hacia el marketing y la publicidad, Fundador de AppCritic, y autor de un libro, para que nos ayude a entender que la publicidad invasiva, no tiene razón de ser en la era de Internet.

Basado en el contenido adicional del libro https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

– JAVIER ECHALEKU: Aun así, en el inbound marketing como decía al principio, es prácticamente necesario invertir en publicidad también.

Es decir, es ingenuo como comentas, pero que mucha gente no lo sabe porque cuando doy clases en las universidades o escuelas de negocio, hay mucha gente que sigue pensando que poner un contenido relevante va a ser suficiente como para que los algoritmos lo premien, todo el mundo lo vea y se haga viral, y seguimos pensando que existe lo viral, cuando lo viral, todos sabemos que “son los padres”.

A veces ocurre, y suena la flauta, pero independientemente de que pueda ocurrir, no podemos esperar a que ocurra.

Entonces hacemos esos contenidos para generar un valor, que ahora hablaremos de qué consistiría esto, pero tenemos que poner anuncios y tenemos que mostrar esos anuncios a un segmento y de alguna forma interrumpirles.

¿Cómo podemos combinar el poner un anuncio para que se vea nuestro contenido, sin ser demasiado agresivo, o sin molestar tanto, hasta el punto de que estamos interrumpiendo otras cosas y molestando más que consiguiendo aportar ese valor? 

La gran burbuja del siglo XXI

– IVÁN FANEGO: Ese valor, creo que es más fácil en según qué entornos.

Sí que es factible conseguir interrumpir poco, pero siendo relevante, que es la palabra de moda.

Pero si pienso que en entornos más B2B, y más especializados, sí que es relativamente factible hacer algo que interese a la gente.

A lo mejor no vas a poder tirar de redes sociales y demás pero sí puedes conseguir una estrategia de decir, gente que tenga una audiencia propia, tipo influencers por decirlo de una forma que nos ayude difundirlo.

Puedes crear alianzas de contenido con medios de comunicación, puedes utilizar cosas tan tradicionales como el SEO, que siguen funcionando hasta cierto punto.

Pero es verdad que, en los entornos más masivos de publicidad, donde siempre funciona mejor la publicidad tradicional, sí que es difícil no hacer al menos una parte de inversión publicitaria, y hoy creo que, para hacerlo, es en parte desde luego cabeza, y en parte buscar de verdad intentar entender al cliente potencial, al usuario y entender los momentos de consumo.

Es decir, a lo mejor no hace falta que esté bombardeando constantemente, que lo único que genera es cierta aversión, y de alguna forma tienes que entrar en las conversaciones relevantes, tienes que segmentar bien, o tienes que intentar llevarlos a entornos propios, donde se suscriban a algo tuyo.

Creo que hay formas de evitarlo, y cuando no, hay que limitar el ser pesado, porque también hay que entender que la gente, entre que se bloquea la publicidad, entre que se van a plataformas de pago, no es tan fácil, y todo el fraude que hay en publicidad online, tiene un coste mayor.

Qué pasa, que intento ser coherente en esto así que creo que deberíamos evitar un poco lo que es la interrupción, pero ahora la verdad te vas a cualquier marca grande y el 80-90 % es interrupción.

Ese es el dilema que vemos, que es posible cada vez más evitar la interrupción, pero no hace casi nadie, entonces algo nos falla, yo creo a la hora de buscar esas soluciones relevantes, que sustituyen hasta cierto punto la publicidad de interrupción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 1 =