¿Qué es y qué necesitas para estudiar Marketing Digital?

Israel Griol nos habla sobre el papel de las instituciones académicas, como las universidades y las escuelas de negocio con relación a la educación y formación en disciplinas como el marketing y las ventas. 

– JAVIER ECHALEKUVamos a hablar un poco de la parte más académica que tiene esto del marketing.

En el libro hablamos mucho sobre si el marketing online, es o no una burbuja, tocando temas súper interesantes como la inteligencia artificial; los algoritmos; los grandes portales; las grandes plataformas de anuncios; los grandes y los pequeños anunciantes; Growth Hacking, etcétera 

Pero hay una parte que me preocupa mucho y es de la que quiero hablar contigo, que es la parte más académica, la parte en la que las universidades y las escuelas de negocio como transmisoras de este conocimiento a los que van a ser el futuro del marketing, cómo lo estamos haciendo y cómo lo estamos plasmando. 

En primer lugar, me gustaría empezar con este tema, y preguntarte, ¿cómo ves las enseñanzas que se transmiten en las universidades y las escuelas de negocio a nivel de este mundo del marketing actual, digital o llamémoslo como queramos?, y ¿qué podemos esperar de ello en las nuevas generaciones? 

– ISRAEL GRIOL: Para empezar, tampoco quiero tirar muchas piedras contra mi propio tejado.

En primer lugar, nos encontramos con que el marketing es todo, y al final te quedas con la sensación de que algunos cursos que surgen como marketing, o que hablan de marketing, solo te cuentan una pequeña parte inconexa del marketing, y si no lo entiendes dentro de una especie de tema global, al final no te sirve absolutamente para nada.  

Si te dicen que te están dando un curso de marketing online, pero lo único que te están enseñando es a hacer anuncios en Facebook, sin ton ni son, pues no estás aprendiendo marketing realmente, y a veces en la universidad, – aunque sí que es verdad que se explica bien lo que es el marketing desde una perspectiva global – acaban quedándose muy en la superficialidad también.

Es decir, se introducen las ideas de las 4 P’s, (producto, precio, punto de venta y promoción), vemos a Porter por todos lados, pero sin entender muy bien si esto sigue siendo relevante o no hoy en día, y sin tener tampoco una visión demasiado práctica sobre cómo poder aplicarse en un startup.  

Es decir, o nos quedamos en la superficie de una cosa muy grande pero inalcanzable e inabordable, o bien nos quedamos en una cosa inconexa, muy útil, muy práctica, muy todo lo que tú quieras, pero que no sirve para nada porque no la tienes conectada con el mundo global. 

La gran burbuja del siglo XXI

– J.E: ¿Y dónde piensas que puede estar la solución?

Porque al final, cuando una persona estudia, ya sea medicina; arquitectura; empresa; o algún tipo de carrera técnica con cualquier especialización, lógicamente va agrupando el conocimiento, que, durante décadas, y muchas veces cientos o miles de años que el mundo académico ha ido adquiriendo.  

Sin embargo, en el marketing al ir todo tan rápido y al intentar plasmar unos conceptos tan abstractos como es el comportamiento humano, me gustaría trasladarte una serie de preguntas al respecto:   

– ¿La universidad o las escuelas de negocio tienen la velocidad de meterse en todo lo actual? 

– ¿Depende más del propio alumno, que tenga esa hambre de saber y de querer conocer? 

– ¿Cuál es la diferencia entre una carrera como medicina; arquitectura, etcétera con otras disciplinas tan complejas como puede ser esta, en las que todo avanza de una forma tan veloz? 

– I.G:  Al final si te das cuenta seguimos hablando sobre la naturaleza del ser humano, y por supuesto, ha habido muchísimas disciplinas sociales, pero incluso la medicina tiene en cuenta la propia psicología de la persona.   

Obviamente, aquí nos encontramos con un problema muy complejo, y entender al ser humano, o meter al ser humano en un funnel en cuatro pasos y pretender que eso se vaya a cumplir siempre, no parece que sea la manera más inteligente, o al menos la más apropiada en la mayoría de casos, aunque igual habrá algún caso que sí, que es de manual.  

Es un poco con lo que nos encontramos, que es un problema complejo, en el que muchas veces, la manera de abordarlo correctamente es a través de la experiencia, y esto también es así en la ciencia, que se elaboran modelos que funcionan experimentalmente, es decir, uno intenta explicar por qué las cosas funcionan de la manera en la que lo hacen.  

Todos sabemos, que, en su día, Newton intentó explicar la gravedad cuando se le cayó una manzana en la cabeza, mientras otros intentan explicar por qué nos afecta un virus cuando caemos enfermos.

En resumidas cuentas, tratamos de explicar la realidad con la que nos encontramos en el día a día, con modelos teóricos para dar respuesta a por qué las cosas son como son.  

Lo que pienso de este tema tan complejo que aborda a la psicología humana, es que no hay más remedio que afrontarlo de una manera completa y basándose en la experiencia de alguien que lleve muchos años haciendo esto. 

Este artículo está basado en el contenido adicional del libro  https://www.LaGranBurbuja.com, a través de conversaciones que su autor mantiene con expertos en temáticas afines, en mayor o menor medida con el ecosistema del marketing online.

Aquí tienes el fragmento que acabas de leer en formato vídeo:

2 comentarios en “¿Qué es y qué necesitas para estudiar Marketing Digital?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 2 = 18